Carcinoma Oral Trasplantable para Bioensayos, Objetivos

Objetivos

1.- Obtener una cepa de tumor experimental a través del trasplante de los tumores primarios quimioinducidos

2.- Precisar la latencia del tumor y la supervivencia de los nuevos receptores.

3.- Caracterizar la respuesta del tumor a la Monoquimioterapia según su crecimiento volumétrico.

4.- Evaluar el carácter inmunogénico del tumor y su conducta en parentales

5.- Identificar la radiosensibilidad del tumor atendiendo a su regresión volumétrica.

6.- Evaluar el efecto del tratamiento con Factor de Crecimiento Epidérmico humano recombinante (EGFh-r) en la sobrevida de los animales trasplantados

Materiales y Métodos

Métodos Generales Empleados en Las Diferentes Pruebas Biológicas

Se seleccionaron los ratones IBF1, en quienes se logró la inducción de carcinomas epidermoides con la aplicación tópica del Condensado de Humo de cigarrillos, según metódica establecida (35). Ver ilustraciones que orientan de modo feaciente, las diferentes etapas morfológicas del proceso de carcinogénesis previos al ciclo de trasplantes “in vivo”. Los tumores fueron resecados quirúrgicamente en condiciones estériles bajo flujo laminar previa asépsia y anestesia letal de los animales.

Una vez tomadas las muestras para los estudios morfológicos, se realizó inoculación de fragmentos en solución salina a los primeros receptores a través de una aguja hipodérmica Nº 18. Los restantes pases seriados se efectuaron mediante una suspensión de células tumorales obtenida mediante un homogenizador de tejidos, ajustando la misma volumétricamente con solución salina fisiológica a una proporción 1:2.  las características hísticas del mismo.

En cada animal el trasplante se realizó depositando un inóculo subcutáneo de 0.2 ml de la suspensión tumoral descrita anteriormente en región axilar.

Una vez esperado el tiempo de latencia tumoral, se procedió a la formación de los grupos experimentales para los diferentes estudios según la descripción de los métodos y procedimientos recomendados por la OMS para bioensayos de toxicidad (36).

Para evaluar el crecimiento de los tumores se determinó el volumen de los mismos. Para ello se midieron los dos diámetros principales y se sustituyeron en la siguiente fórmula(37):

V = 4/3 ( R1 + R2)/2

Donde R1 y R2 son los radios obtenidos a partir de las mediciones perpendiculares del tumor.

La inhibición del crecimiento tumoral (ICT) se calculó según la fórmula (37):

ICT = V tratado – V control……. x 100
———————————-
control

Donde V es el volumen promedio de los tumores en los grupos de animales tratados y controles.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!