Resumen General: Nupcialidad y Exposición al Riesgo de Embarazo

Nupcialidad y Exposición al Riesgo de Embarazo

Estado Conyugal

El 34 por ciento de mujeres en edad fértil son solteras. 25 por ciento están casadas, 26 por ciento en unión libre, 2 por ciento de viudas, 12 por ciento de separadas y menos del uno por ciento divorciadas. Con relación a 1995, disminuye la proporción de mujeres solteras entre las de 15-19 años y aumentan las de unión libre y las separadas. En todos los grupos de edad se observa disminución de las proporciones de mujeres casadas. La unión libre aumenta entre las menores de 35 años y las separaciones entre las mayores de 25 años.

Edad a la Primera Unión

La mediana de la edad a la primera unión, entre las mujeres de 25 a 49 años, es de 21.5 años, similar a la de 1995 (21.4). Esta edad ha aumentado casi un año desde 1986, cuando estaba en 20.8 años. El aumento lo confirma el análisis de la información según edad de la mujer: las mujeres de 45-49 años se unieron a los 21 años y las de 30-34 años de edad a los 22.1 años.

La primera unión se realiza más temprano en las zonas rurales y en las regiones Atlántica, Oriental y Pacífica. En la Región Atlántica la unión se realiza 2.4 años antes que en Bogotá y en el Litoral Pacífico 4 años antes que en Medellín. Las mujeres sin educación entran a la primera unión 3.2 años antes que las que tienen educación secundaria.

Actividad Sexual Previa y Reciente

Del total de mujeres en edad fértil, 54 por ciento tuvieron actividad sexual en las 4 semanas anteriores a la encuesta, 4 por ciento estaban en abstinencia de postparto y 25 por ciento en abstinencia por causas diferentes al postparto.

La mayor actividad sexual se presenta en la zona rural y en las regiones Atlántica y Oriental y la menor en Medellín. Disminuye con el nivel educativo, pero las mujeres con educación superior tienen mayor actividad sexual que las de educación secundaria. La menor actividad sexual se observa entre las mujeres que no usan métodos anticonceptivos, y es menor para las esterilizadas que para las que usan métodos temporales. La actividad sexual aumenta con la edad, pero después de los 40 años disminuye. También disminuye con el tiempo pasado en unión marital.
Infertilidad Postparto

De las madres con hijos nacidos vivos en los últimos tres años, 16 por ciento están en amenorrea postparto, 14 por ciento en abstinencia de postparto, siendo no susceptibles al riesgo de embarazo el 23 por ciento. La duración mediana de no susceptibilidad al riesgo de embarazo es de 5.5 meses. La mediana de la amenorrea es de 4.3 meses y la de la abstinencia de 2.4 meses.

Preferencias de Fecundidad y Demanda de Planificación Familiar

Preferencias de Fecundidad

Se incluyen las mujeres que ella o la pareja están esterilizados (28 por ciento), en Colombia, el 70 por ciento de las mujeres casadas o unidas no quiere tener más hijos. El 11 por ciento de mujeres en unión quiere un hijo inmediatamente y el 15 por ciento lo desea pero más tarde.

El deseo de no tener más hijos aumenta rápidamente con la edad y con el número de hijos sobrevivientes, desde 8 por ciento para las mujeres sin hijos hasta el 76 por ciento entre quienes tienen 2. Más del 90 por ciento de quienes tienen 3 hijos ya no desea más.

Necesidad Insatisfecha de Planificación Familiar

En Colombia, el 6 por ciento de las mujeres casadas o unidas se pueden considerar con necesidad insatisfecha de planificación familiar y la gran mayoría de ellas para limitar los nacimientos. Esto significa que si los programas hubieran sido totalmente efectivos, la tasa de uso, debería haber sido de 83 por ciento, en lugar de 77 que fue la encontrada en la encuesta.

La necesidad insatisfecha es mayor en las dos costas y entre las que tienen los niveles de educación más bajos.

Ideal de Hijos

El número ideal de hijos para todas las mujeres en edad fértil es de 2.3. El número ideal de hijos, es mayor a medida que aumenta el número de hijos actualmente vivos y aumenta entre 2.0 para quienes no tienen hijos hasta 3.5 para quienes tienen 6 o más.

El ideal de hijos es mayor en la zona rural que en la urbana y en la Región Atlántica.

Planificación de la Fecundidad

Casi la mitad (48 por ciento) de los embarazos actuales y de los nacimientos ocurridos en los últimos cinco años, fueron deseados en el momento en que la mujer quedó embarazada, el 29 por ciento eran deseados pero para más tarde y el 23 por ciento fueron reportados como no deseados.

El porcentaje de embarazos no deseados aumenta a medida que se incrementa el número de hijos actualmente vivos y pasa del 5 por ciento entre las que tienen un solo hijo hasta el 59 por ciento entre las de 4 y más hijos vivos.

Si todos los nacimientos no deseados se hubieran evitado, la Tasa Total de Fecundidad en Colombia sena de 1.8 y no de 2.6 que fue la encontrada en la encuesta.

Las mayores diferencias entre las tasas totales de fecundidad observada y deseada, se encuentran en el zona rural, en las regiones Oriental y Pacifica y entre las mujeres con menos de educación.

Mortalidad Infantil

Niveles y Tendencias

La tasa de mortalidad infantil para el quinquenio 1995-2000 es de 21 defunciones por mil nacimientos y de 25 durante los primeros cinco anos.

La tasa de mortalidad perinatal (la que ocurre en la primera semana de vida más los nacidos muertos de 28 o más semanas de gestación), es de 24 defunciones por mil embarazos de 7 o más meses de duración.

En todas las regiones la tasa de mortalidad infantil descendió entre 1995 y 2000, excepto en la Oriental. La mayor disminución se observa en la Región del Pacífico, al bajar de 39 a 29 por mil.

Diferenciales

Las regiones con la menor mortalidad infantil son Bogotá y la Central (17 y 20 por mil, respectivamente), en tanto que en las dos zonas costeras es de 29 por mil.

A nivel de subregión, Medellín tiene la menor mortalidad infantil (12 por mil), seguida por Cali, Bogotá y Antioquia sin Medellín, en tanto que la Guajira-Cesar-Magdalena tiene la mayor mortalidad (36 por mil).

La mortalidad infantil cuando las madres no tienen educación, es 3 veces más alta que cuando aquellas tienen educación superior. Cuando la mujer ha tenido cuidados médicos prenatales y en el parto, la mortalidad infantil es de 15 por mil, en tanto que casi se triplica para las que no tuvieron estos cuidados. La menor mortalidad infantil se observa para las mujeres que tenían entre 20-29 años en el momento del nacimiento y es del doble cuando la mujer tenia más de 40 años de edad. A menor duración del intervalo con el nacimiento anterior, mayor la mortalidad infantil.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!