Fitoterapia, 3 Parte

Alfredo Jacome Roca, MD
Academia Nacional de Medicina

NOMBRE
COMÚN
NOMBRE
CIENTÍFICO
DROGAUSOADVERTENCIAS
Contraindicaciones
Marrubio blancoMarrubium vulgareHojas y floresExpectoranteproblemas cardíacos o renales
MejoranaOriganum majoranaHojas y floresAntiespasmódicoIleoparalítico, puede producir broncoespasmo
MentaMentha piperita var. citrataHojasAntiespasmódico antiflatulentoLibre de tujona. cetona terpénica aromática que se encuentra en muchos aceites esenciales. Puede producir convulsiones.
MilenramaAchillea millefoliumFloresAntiespasmódico, antiinflamatorioFotosensibilización, embarazo
Nogal blancoJuglans cinereaHojasAntidiarreicoEnfermedad hepática
OréganoOriganum vulgareHojas y floresAntiinflamatorioEmbarazo y lactancia
Ortiga mayorUrtica dioicaHojasRubefaciente.

Diurética

Embarazo, lactancia y desequilibrio hidroelectrolitico.
Ortiga menorUrtica urensHojasRubefaciente.

Diurética

Embarazo y lactancia y desequilibrio hidroelectrolitico
Pam pajaritoSedum acreHojasCicatrizanteUso externo
PapayaCarica papayaPulpaAporte de fibra para favorecer la digestión.
Passiflora elixirPassiflora mollisima en elixires al 2 y 5%Hojassedante-hipnóticoDebe tenerse precaución con su uso simultáneo con alcohol
PensamientoViola tricolorHojas, floresAntitusivoNiños menores de 2 años. Asma
PerejilPetroselinum crispumRaízAntiespasmódico, antiflatulentoContraindicado en embarazo
PolenPolenfuente de vitaminas, aminoácidos y mineralesInsuficiencia renal
Polvo de Jengibre puroZingiber officinalisRaizAceptado como aditivo de alimentosSin indicación terapéutica.
PsylliumPlantago psylliumMucilago y semillasLaxanteEstados inflamatorios u obstructivos.del tracto digestivo
RomeroRosmarimus officinalisHojas y floresAntiespasmódicoEmbarazo y lactancia
SábilaAloe veraJugo y mucilago GelLaxante CicatrizanteEstados inflamatorios u obstructivos.del tracto digestivo. Uso externo
SalviaSalvia officinalisHojasHigiene bucal, antiflatulentoNiños menores de 2 años
SaucoSambucus mexicanaFlores y frutosExpectoranteEmbarazo
SaucoSambucus nigraHojasLaxante y coadyuvante en el tratamiento de estreñimientoEstados inflamatorios u obstructivos.del tracto digestivo.
SenCassia SppHojasLaxanteEstados inflamatorios u obstructivos.del tracto digestivo.
SpirulinaSpirulina platensis máximaToda el algaFuentes de proteínas y vitaminasDebe cumplir con el ensayo límite para metales pesados
TomateSolanum lycopersicumHojasCoadyuvante como antisépticoUso externo
ToronjilMelissa officinalisTallos y hojasSedanteDebe tenerse precaución con su uso simultáneo con alcohol
TrigoTriticum aestivumSemillas enterasConstipaciónContraindicado en pacientes con absorción intestinal deficiente
Trigo sarracenoFagopyrum sculentumFloresFragilidad capilar
ValerianaValeriana officinalis y scandensRizomas, raízSedanteDebe tenerse precaución con su uso simultáneo con alcohol
VerbenaVerbena officinalisParte aereaCoadyuvante en dispepsiaEmbarazo
VerbenaVerbena littoralissTallos y hojasSedanteEmbarazo. Debe tenerse precaución con su uso simultáneo con alcohol y otros depresorrequieran ánimo vigilante
VidVitis viniferaHojasVasodilatador
VioletaViola odorataHojas y floresAntitusivoNiños menores de 2 años. Asma
YerbabuenaMentha piperitaTallos y hojasAntiflatulentoNiños menores de 2 años. Lactancia
ZanahoriaDaucos carotaRaízFuente de vitamina A

Tabla 55.2 Asociaciones aprobadas.

NOMBRE
COMÚN
 NOMBRE
CIENTÍFICO
 DROGA USO ADVERTENCIAS
Alcachofa más Boldo Cynara scolymus Peumus boldus Hojas Hojas colerético y colagogo Estados inflamatorios u obstructivos.del tracto digestivo.
 Hammamelis más Caléndula más Llantén Hammamelis virginiana Calendula officinalis Plantago mayor Hojas Flores Hojas Cicatrizante, antiinflamatorio. Hipersensibilidad a los componentes Uso externo
Limoncillo mas Canela mas Yerbabuena Cymbopogum citratus
Cimamomun zeylanicum
Mentha piperita
 Hojas
Corteza
Hojas
 Estimulante digestivo, dispepsia, distensión abdominal por gases, antiflatulento Ver las advertencias para cada planta.
Llantén mas Caléndula Plantago mayor Calendula officinalis Hojas Flores Cicatrizante antiinflamatorio No administrar por vía oral, uso externo
Sen Ruibarbo Cascara sagrada Ispagulla Cassia acutifolia Rheum officinale Rhamnu purshiana Platago ovata Hojas Hojas Corteza Semillas Laxante Estados inflamatorios u obstructivos del tracto digestivo.
Valeriana más Toronjil más Lechuga Valerian officinalis Melissa

officinalis Lactura sativa

Raiz Hojas HojasTranquilizante menor, SedanteDebe tenerse precaución con su uso simultáneo  con alcohol

En este libro hemos repetidamente mencionado la historia de la herbología, pues desde hace varios milenios se han usado hierbas para la magia y la medicina. Los sumerios estudiaron la alcaravea, el tomillo, el laurel y muchas otras plantas. El primer libro chino sobre hierbas (2800 a.C.), describe usos medicinales de trescients sesenta y seis plantas. Los antiguos usaban también las plantas como amuletos que llevaban en saquitos de tela como collares, para repeler malos espíritus, alejar enfermedades o contra maldiciones de un vecino enfurecido. Homero escribe en su Odisea como el héroe se proteje con la hierba moly de los conjuros de Circe, la hechicera. En la mitología de los griegos, Hécate y Medea eran brujas que preparaban pociones a base de hierbas que daban dones a sus favoritos, o si no aseguraban una muerte terrible a sus enemigos.

En el medioevo, hombres y mujeres “sabios”, usaban hierbas para heridas y dolencias, o como solución para dificultades como tener el pozo seco o una intolerable suegra. Creencias populares que pasaban de generación en generación, originaban dichas recetas. En el siglo XV se creía que Dios puso una impronta en cada hierba para su uso medicinal, de tal manera que su utilidad terapéutica la encuentras con la observación detallada, lo que hoy llamaríamos farmacognosia. Recordemos a la mandrágora, la que tenía aspecto de mujer. Si una planta parece que tiene dientes, pues entonces cura el dolor de muelas; las hay con forma de corazón para las enfermedades cardiacas, las velludas para la alopecia o las de aspecto ocular, para la visión. Las de color rojo servían para las heridas, los pétalos púrpura del lirio servían de cataplasma para contusiones. Las neumopatías se trataban con hojas de pulmonaria (que tienen manchas que recuerdan un pulmón); hay una hoja de tres lóbulos que parece un hígado, la que se utilizaban en los “males del hígado”.

Recordemos que entre las personas de origen campesino, si uno vomita es porque está mal del hígado, o si le duele la cintura, es porque padece del riñón. Así el álamo temblón para el temblor, las flores en forma de mariposa para picadura de insectos, etc. La artemisia se recomendaba para mejorar la somnolencia que acosaba a los viajeros por el cansancio. El perejil para la fertilidad, la milenrama para el amor (¿a cuántas plantas no se le atribuyen poderes afrodisíacos?). Como los herbólogos creían –y aun todavía sostienen- que las propiedades medicinales se debían a la influencia de los movimientos celestes, el momento de la recolección es importante pues la astrología determina las cualidades curativas. Así pues, los modernos medicamentos de síntesis son superiores pues han sido exhaustivamente estudiados. Las hierbas pertenecen a la medicina folclórica y a tods estas tradiciones; aunque son útiles, su uso es más debido a creencias tradicionales y a su consumo milenario, muchas veces lejos de cifras y de estudios farmacológicos.

Aunque la medicina herbal y los fitoterapéuticos son en general de venta libre, no son los únicos. Numerosas marcas de analgésicos, medicamentos para la gripe y la tos, antiácidos y antigastríticos, cremas y ungüentos, vitaminas y minerales, ácidos grasos, glucosamina, productos a base de soya, etc. también se permiten para su venta libre, en dosificaciones especialmente reguladas. Recientemente los laboratorios han retirado una serie de productos para la tos y la gripe para su uso en niños y jóvenes, por su eventual toxicidad y abuso por parte de los padres.

Los antidiarreicos han pasado de moda –al menos los hechos a base de caolín, pectina y atapulgita- ya que no corrigen en realidad el proceso sino que disminuyen el número de deposiciones, y en su lugar se acostumbra hidratar al paciente por vía oral, o si no es tolerada, por vía parenteral hasta que pase la diarrea en su evolución natural. Igual ha estado pasando con antitusígenos y expectorantes, que ya se utilizan menos pues hay mayor efectividad si se utilizan los broncodilatadores y la buena hidratación del paciente. La N-metilcisteína en sobres o por medio de inhalación parece ser un buen fluidificante de secreciones bronquiales.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!