Trauma Temas Básicos, Volumen. 1, Prólogo

Trauma: Lesión orgánica y Psíquica causada por situaciones de alteración del entorno de un individuo. En general, ocurre cuando hay una disrupción súbita de la relación estable entre ese individuó y su medio; en él intervienen fuerzas violentas de índole físico, químico o psíquico y todas estas intervenciones tienen como consecuencia efectos tanto físico como síquicos.

De los aspectos médicos del trauma y sus efectos se encargarán más adelante los autores. El propósito de este libro va en dos sentidos:

En primer lugar concretar lo que piensa la Federación Médica Colombiana, en cabeza de su Junta. Directiva y su Presidente, en el sentido de que es obligación suya como institución, la de contribuir también en el terreno de la Educación Médica mediante la publicación de obras como ésta; esfuerzo que implica una gran dedicación en tiempo y dinero.

En segundo término, el contenido de la obra actualiza con precisión conceptos diagnósticos y terapéuticos de última y reciente comprobación. De esta forma se está entregando al lector y estudiosos del tema un arsenal conceptual que es útil desde ya mismo.

Quedan, sin embargo, algunos aspectos que deberán ser tenidos en cuenta más adelante, cuando se haga un nuevo volumen, en el cual se incorporen nuevos aspectos relativos al trauma, de todas las especialidades médicas posibles.

El nuevo volumen deberá ser realidad más pronto que tarde, pues el objetivo de la Federación en el aspecto educativo, es continuar esta actividad editora. De este esfuerzo se deben favorecer todos los federados, en primer término y, en general, todo el cuerpo médico colombiano.

Pero también, ese nuevo volumen se debe alimentar de los aportes intelectuales de muchos federados que conocen en profundidad el tema a tratar. De ellos espera su contribución el otro número extraordinario del Heraldo Médico y todos los que vengan. ya está en producción el próximo libro que tratará sobre Tuberculosis, la enfermedad que “padeció” Colombia y que fue abolida por un decreto más en el territorio nacional, gracias a lo cual solo contados colegas la recuerdan oportunamente durante su práctica médica diaria. A ellos, en especial, nos dirigimos para que enriquezcan con sus escritos las páginas del siguiente libro.

Esperamos que esta obra se convierta en un fuerte motivador para el desarrollo intelectual de cada miembro de la Federación Médica Colombiana. La idea, que se va concretando, es que se produzca una biblioteca de temas selectos con la participación de todos los que se sientan en capacidad de producir escritos de gran calidad e importancia.

Existen aspectos de la medicina que poco se tratan por fuera de las instancias y publicaciones especializadas, que mucho nos pueden llegar a interesar, como el administrativo, el laboral y el económico. Del aspecto legal no es necesario hablar, puesto que el Heraldo Médico lo aborda de manera permanente e incansable. Por ejemplo, es cierto que muchos colegas federados tienen gran experiencia en Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo; otros se han destacado como Administradores o como Auditores Médicos. El diseño de un producto que recopile estos conocimientos para su publicación en otro volumen educativo, permitirán que los mismos sean tenidos en cuenta como referencia para discernir en el aspecto médico en instancias gubernamentales, judiciales o laborales.

Es hora de iniciar la producción continuada de publicaciones que permitan a la sociedad y al Estado ver que el Cuerpo Médico Colombiano está en capacidad de trascender las fronteras de consultorios y hospitales y que tiene su propia dinámica, crece, se desarrolla y auto regula con plena responsabilidad y auto determinación.

SERGIO ISAZA VILLA, MD
Secretario Federación Médica Colombiana

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!