Maloclusiones Dentales, Etiología y Diagnóstico

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

La etiología de las maloclusiones dentales se resume a continuación:

1. Factores predisponentes

1.1. Factores hereditarios
1.1.1.Tamaño y forma de los maxilares vs tamaño y forma de los dientes.
1.2. Influencias prenatales que actúan sobre la maloclusión
1.2.1. Causas maternas
– Alimentación deficiente de la madre
– Enfermedades graves durante el embarazo
– Traumatismos
1.2.1. Causas Embrionarias
– Posición defectuosa en el útero
– Heridas durante el desarrollo
– Labio leporino y paladar fisurado
– Traumatismos en el momento del nacimiento.

2. Factores locales

2.1. Grupo intrínseco
2.1.1. Pérdida prematura de dientes temporales
2.1.2. Pérdida de dientes permanentes
2.1.3. Retención prolongada de dientes temporales
2.1.4. Dientes ausentes y supernumerarios
2.1.5. Actividad funcional disminuida y desviada de los dientes.
2.1.6. Frenillo labial anormal
2.1.7 Restauraciones dentales defectuosas
2.1.8. Desarmonía de tamaño y forma de los dientes
2.1.9. Traumatismos dentarios
2.2. Factores circundantes o ambientales
2.2.1. Desviaciones de procesos funcionales normales

– Hábitos de succión
– Respiración bucal
– Hábitos de deglución anormal
– Hábitos de fonación anormal

2.2.2. Anormalidades de tejidos musculares que rodean la cavidad oral

– Hipertonismo
– Hipotonismo
– Hipertrofia
– Atrofia

Para poder entender las maloclusiones que se generan por los factores etiológicos mencionados anteriormente, es importante, conocer la teoría de las maloclusiones, lo que se considera normal y lo que se considera patológico.

Maloclusiones Dentarias

Fueron descritas por Angle, y están regidas por la relación de cúspides entre los primeros molares superiores e inferiores permanentes; por ende se utilizan para el diagnóstico de maloclusiones en dentición permanente.

Clase 1 Cuando la cúspide mesovestibular del primer molar superior ocluye en el surco vestibular del primer molar inferior (Figura 1).

ecmg4-figura1

Figura 1. Clase 1 molar de Angle.

Clase 2 Cuando la cúspide mesovestibular del primer molar superior ocluye por delante de la cúspide mesovestibular del primer molar inferior. Presenta dos subdivisiones. La primera si los dientes anteriores están en labioversión (Figura 2), y la segunda si los dientes centrales están normales y los laterales en labioversión (Figura 3).

ecmg4-figura2

Figura 2. Clase 2 subdivisión 1

ecmg4-figura3

Figura 3. Clase 2 subdivisión 2.

 

 

 

 

 

Clase 3 Cuando la cúspide mesovestibular del primer molar superior ocluye por detrás de la cúspide distovestibular del primer molar inferior (Figura 4).

Maloclusiones Dentales, Clase 3 de Angle.

Maloclusiones esquelética

Se refiere a la posición y tamaño de los maxilares con respecto a la base craneana, se identifica por medio de análisis radiográfico con cefalometría.
Se dividen en clase 1, 2 y 3.

Conservación del espacio en los dientes temporales

La pérdida prematura de los dientes temporales puede dificultar la erupción de los permanentes si se disminuye la longitud del arco; mediante la intervención oportuna puede conservarse el espacio para facilitar la erupción de los dientes permanentes.

Las siguientes consideraciones son importantes cuando se considera el mantenimiento de espacio luego de la pérdida prematura de dientes temporales.

– Tiempo transcurrido desde la pérdida: Si se produce cierre de espacio, éste ocurre durante los primeros seis meses después de la extracción.
– Edad dental del paciente: Gron halló en un estudio, que los dientes erupcionan cuando tienen tres cuartos de su raíz formada, independiente de la edad cronológica del paciente.

No obstante la edad en la que se perdió el temporal puede influir sobre el momento de erupción del diente que los reemplazará. Este mismo autor concluyó que la pérdida de un molar temporal antes de los siete años de edad cronológica lleva a un retardo de la erupción del reemplazante, mientras que la pérdida después de los siete años de edad lleva a una erupción temprana.

– Cantidad de hueso que recubre el diente no erupcionado: una guía para predecir la erupción en éste tópico se basa en que los premolares en erupción requieren usualmente 4 a 5 meses para moverse a través de 1mm de hueso.
– Secuencia de erupción de los dientes.
– Erupción retardada de los dientes permanentes.
– Falta congénita del permanente.

La pérdida prematura se calcula mejor en términos de los dientes anteriores y posteriores.

Los dientes anteriores generalmente se pierden prematuramente por traumatismos o caries dentales (rampante y del biberón), mientras que los posteriores siempre se pierden por caries.

La reposición de los dientes anteriores es importante por cuatro razones: conservación del espacio, función, fonación y estética. En los dientes posteriores, la pérdida del contacto interproximal por caries, extracciones o anquilosis causa pérdida de espacio, por la migración mesial y oclusal del diente distal al espacio recién formado. La conservación eficaz del espacio empieza con una odontología restaurativa eficaz, la cual va de la mano de una previa y posterior prevención óptima.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!