Enfermedades Frecuentes en la Adolescencia de Seno y Testículo

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

Enfermedad fibroquística de seno

Con cada ciclo menstrual el seno recibe una estimulación bifásica, primero una proliferación de tejido por estimulo de los estrógenos y luego una actividad secretora alveolar inducida por la progesterona, seguido por un período de involución.

Los cambios pueden preceder a la menstruación con aumento de la sensibilidad, agrandamiento y aumento de la nodularidad de los senos. Esto es lo que se conoce como síndrome de tensión premenstrual que es más común en las mujeres jóvenes nulíparas. Con la continua estimulación e involución de los senos durante cada período menstrual puede ocurrir una fibrosis difusa y nodular y aún la formación de quistes de varios tamaños.

Se debe educar a la paciente sobre su autoexamen y explicarle que durante el período previo a su menstruación debe ajustar un poco sus senos con el “brassier” adecuado para evitar las molestias por estiramiento de la glándula. La mujer adolescente no debe tener enfermedad fibroquística desarrollada pero si no se cuida va a desarrollarla con mayor facilidad.

Si durante el examen se palpa un quiste o masa, debe acudir a consulta. Si en consulta se confirma la presencia de éste se debe puncionar bajo guía con ecografía. El líquido obtenido debe procesarse para estudio citológico.

Torsión testicular

Es una emergencia quirúrgica, usualmente en adolescentes y adultos jóvenes que se presenta con un dolor súbito, elevación del testículo dentro del saco escrotal y ausencia del flujo sanguíneo por examen doppler o gamagrafía con Tc 99. Debe tener tratamiento quirúrgico inmediato por la isquemia y riesgo de perdida del testículo.

Varicocele

Es la causa más común de infertilidad masculina. Es causada por un flujo retrógrado de sangre hacia la vena espermática interna que en forma progresiva forma dilataciones palpables del plexo venoso peritesticular. Se presenta por incompetencia de la válvula entre la vena espermática interna y la vena renal. Ochenta y cinco por ciento de los casos es del lado izquierdo. Al aumentarse el flujo aumenta la temperatura de los testículos y este aumento lleva a un semen de baja calidad que da como resultado infertilidad. El tratamiento debe ser quirúrgico.

Ginecomastia

El crecimiento de los senos en los hombres como en las mujeres está mediado por estrógenos así que una alteración entre la relación andrógeno /estrógeno en el plasma, puede dar como resultado la presencia de ginecomastia.

El crecimiento del seno masculino puede ser un fenómeno fisiológico normal como ocurre en el adolescente hacia los 14 años y se caracteriza por ser asimétrica, unilateral y con aumento de la sensibilidad. Sin embargo, puede ser de origen patológico por deficiencia en la producción de testosterona o por un aumento en la producción de estrógenos o por estimulación por drogas.

Ante un paciente con ginecomastia debe evaluarse muy bien si está tomando drogas como estrógenos, gonadotropinas, inhibidores de la síntesis de testosterona como ketoconazol, espironolactona, cimetidina o drogas que la producen por mecanismos desconocidos como antidepresivos, isoniazida, metildopa, diazepam, marihuana, heroína.

Se debe hacer un examen de testículos para determinar medidas; evaluacion de la funcion hepatica; evaluacion endocrina midiendo en suero la androstenodiona o en orina de 24 horas 17-cetosteroides, medir en suero (HL) hormona luteinizante y testosterona.

Tratamiento: Debe ser quirúrgico con extracción de la glándula y liposucción si se trata de lipomastia.

Ca de testículo

El Ca testicular es una de las cinco causas de mortalidad de hombres entre los 15 a 30 años de edad. Existen dos picos de frecuencia, en la niñez y entre los 20 y 35 años.

Hay algunos factores que predisponen el desarrollo del cáncer como la criptorquidia o los testículos intraabdominales. Otro que se ha visto como factor predisponente en el desarrollo del cáncer es la orquitis por parotiditis. Sin embargo, en la mayoría de casos no se encuentra un factor predisponente.

Al hombre, igual que a la mujer, se le debe explicar el autoexamen que debe hacer a diario y si nota la presencia de una masa, o sensación de pesadez, dolor o hinchazón debe acudir de inmediato a consulta medica.

Si se confirma la presencia de una masa se debe hacer de inmediato una ecografía testicular para establecer la presencia de alguna anormalidad en el parénquima testicular. Si se sospecha la presencia de este, se debe solicitar marcadores de tumor como alfa feto proteína y gonadotropina coriónica humana.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!