Enfermedades Frecuentes en la Adolescencia, Cefalea

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

La cefalea es una causa común de consulta.

Se clasifican en agudas y crónicas teniendo en cuenta que las agudas son propias más de cuadros complejos como tumores cerebrales, que las crónicas que pueden corresponder a fenómenos tensionales o migrañosas.

Una de las más frecuentes es la cefalea por tensión o estrés, que se caracteriza por ser una cefalea crónica que se asocia a fatiga, estrés emocional y los pacientes se quejan de falta de concentración. Por lo general se instala en la parte occipital y se puede irradiar a la nuca y cuello. Al examen es frecuente encontrar dolor a la palpación de las inserciones musculares occipitales. Es una cefalea que cede a analgésicos comunes, en algunos casos se debe aconsejar masajes de relajación y calor local. Es frecuente que el paciente necesite medios paramanejar el estrés.

Otra forma de cefalea común es la Migraña que se presenta de forma episódica después de una primera aparición en la adolescencia o el adulto joven. Este tipo de cefalea puede ser generalizada o lateralizada; muchas son de carácter pulsante y se asocian a vómito, anorexia, náuseas, fotofobia, fonofobia y visión borrosa. Pueden durar de minutos a horas.

Se les ha asociado a un fenómeno de vasodilatación de las ramas de la arteria carótida.

Los trastornos visuales son comunes y suelen ser defectos de campo o alucinaciones visuales como estrellas, chispas o destellos luminosos.

Existen diversas variantes de la migraña como la migraña de la arteria basilar en la que predominan síntomas visuales como ceguera o trastornos del campo visual seguido por disartria, desequilibrio, acúfenos y parestesias peribucales y en ocasiones seguido de perdida transitoria de la conciencia o por un estado confusional. La cefalea es pulsante, occipital.

Otra variante es la migraña oftalmopléjica que consiste en un dolor lateralizado alrededor del ojo acompañado de nauseas, vomito y diplopia.

La oftalmoplejía se debe a parálisis del tercer par y en ocasiones se afecta también el sexto par. La causa más común es el aneurisma de la arteria carótida interna y la diabetes. No es muy frecuente.

El tratamiento para la cefalea migrañosa consiste en reposo, muchos pacientes prefieren aislarse del ruido y la luz en habitaciones oscuras.

El tratamiento farmacológico requiere de sustancias vasoconstrictoras. Se ha utilizado por mucho tiempo el tartrato de ergotamina que hoy se consigue en unión con cafeína 1 a 2 tabletas al inicio de la cefalea y puede administrase 1 tableta cada media hora hasta un máximo de 6 tabletas por ataque. Como se ha visto comprometida la serotonina se han puesto en el mercado drogas que tienen gran afinidad por los receptores como sumatriptan y zolmitriptan con dosis de 2,5 mg; de ordinario se produce alivio en una hora.

A veces se requiere de tratamiento profiláctico para lo cual existen diversas drogas farmacológicas como bloqueadores beta adrenérgicos, tales como el propranolol en dosis de 80 a 240 mg dosis, antidepresivos tricíclicos como amitriptilina e imipramina en dosis de 10 a 150 mg dosis. Antiserotonina como fluoxetina en dosis de 20 a 60 mg, y anticálcicos como verapamilo en dosis de 80 a 160 mg, nifedipina etc.

La neuralgia migrañosa o cefalea vasomotora es otra forma frecuente de cefalea en la que la causa no esta muy clara. Se presenta con episodio periorbitarios unilateral acompañado de congestión nasal ipsolateral, rinorrea, lagrimeo y enrojecimiento del ojo. Casi siempre se presenta en las noches, despiertan al paciente y puede durar unas dos horas. Tiene remisión espontánea con lapsos de semanas en que el paciente está asintomático. Hay varios pacientes que le encuentran asociación con la ingesta de alcohol, otros por la ingesta de alimentos específicos como el chocolate o naranjadas gaseosas

El manejo es igual que para la migraña.

Cefaleas de origen neurológico central: tienen características inespecíficas y pueden variar de intensas a leves. Se empeoran con el ejercicio, cambios posturales y pueden estar acompañadas de náuseas y vómito como la migraña-

Los signos de disfunción encefálica circunscrita o difusa o de incremento en la presión intracraneal indican la necesidad de investigación subsecuente. La falta aparente de una causa para un trastorno de cefalea progresiva para un nuevo ataque de cefalea en la mitad o en la etapa tardía de la vida, amerita investigación.

Toda cefalea aguda intensa debe hacer sospechar de lesiones como aneurismas, hemorragia subaracnoidea o infección de las meninges.

Dismenorrea

Algunas adolescentes manifiestan dolor abdominal bajo durante la ovulación, típico como un “pellizco” en la mitad del ciclo y localizado en la fosa iliaca derecha o izquierda que dura de unos poco minutos a horas. Al parecer es producido por irritación peritoneal al salir líquido folicular a la cavidad peritoneal en el momento de la ovulación.

Otras se quejan de dolor tipo cólico en la parte inferior del abdomen que algunas veces se irradia hacia la región sacra durante el período menstrual. Este dolor puede estar sólo o acompañarse de otras manifestaciones como irritabilidad, depresión y letargia o aún con síntomas digestivos como vómito y diarreas. Al parecer esta sintomatología está regida por la liberación de prostaglandinas mediadas a su vez por el sistema nervioso colinérgico quien comanda el sistema reproductivo. Se puede controlar utilizando drogas inhibidoras de prostaglandinas como ibuprofen, piroxicam etc. Algunas sienten una mejoría al utilizar drogas anticolinérgicas como butil bromuro de hioscina en conjunto con un analgésico tipo acetaminofén.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!