Enfermedades Frecuentes en la Adolescencia

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

CAPITULO 20
MONIQUE MEZIAT

MD. Medicina Familiar Decana de estudiantes Escuela de Medicina Juan N Corpas, Profesora Titular, D. C.

Asma

Es una enfermedad de las vías aéreas que se caracteriza por el aumento de la resistencia del árbol traqueobronquial como respuesta a múltiples estímulos. El asma se manifiesta por disminución del diámetro de las vías aéreas con dificultad para el paso del aire, que puede mejorarse espontáneamente o como respuesta a una terapéutica. Clínicamente presenta paroxismos de disnea, tos y sibiliancias.

a. Estímulos que provocan asma:

Alergenos: la gran mayoría de los alergenos están en el aire del medio ambiente. Una vez se ha producido la sensibilización, el paciente presenta un cuadro claro de respuesta.

El asma depende de la IgE, controlada por linfocitos T y B y activada por la interacción del antígeno con las células cebadas (mastocitos) que se unen a ella. El complejo antigenoanticuerpo en la superficie de la célula cebada produce la salida de mediadores de hipersensibilidad inmediata. Los mediadores que salen son histamina, bradiquininas, leucotrienos C,D y E, prostaglandinas PGG2, PGF2 alfa y PGD2 y tromboxano A2 los cuales van a producir una intensa reacción inflamatoria con broncoconstricción, congestión vascular y formación de edema. Los leucotrienos también producen otros factores fisiopatológicos tales como aumentar la producción de moco y alterar el mecanismo de transporte mucociliar.

Los factores quimotácticos como los de los eosinófilos y neutrófilos traen eosinófilos, plaquetas y polimorfonucleares (PMN) al sitio de la reacción y ellos con las proteínas plasmáticas, las inmunoglobulinas y el complemento van a dar los ingredientes esenciales para una reacción severa tanto humoral como celular.

Aspirina y sustancias relacionadas: un grupo de personas al tomar aspirina o AINES tipo indometacina, naproxen, ibuprofén, ácido mefenámico y fenilbutazona, provocan el estimulo para presentar asma o la empeoran.

Factores ocupacionales: hay una variedad de compuestos usados en la industria que pueden desencadenar asma como los que trabajan o viven con piedra, arena caliza, madera, lana, papel, metales, enzimas biológicas, etc.

Infecciones: las infecciones respiratorias son el estimulo más común para exacerbar el asma.

Hay investigaciones que han demostrado que son los virus respiratorios y no las bacterias los factores etiológicos. Predominan en los adolescentes los rinovirus y el virus influenza.

Ejercicio: el ejercicio puede inducir asma o empeorarla. Los mecanismos por los cuales el ejercicio produce asma están relacionados con cambios de temperatura que se desarrollan en las vías aéreas intratorácicas. Si se inhala un aire caliente y húmedo puede disminuirse o incluso abolirse la respuesta.

Se aconseja no hacer ejercicio a temperaturas bajas.

Factores emocionales: los factores psicológicos pueden interactuar haciendo que un cuadro asmático se empeore.

b. Patología:

Hipertrofia de los músculos bronquiales, edema de la mucosa, alteraciones en el epitelio, engrosamiento de la membrana basal e infiltrado eosinofílico en la pared bronquial.

c. Fisiopatología:

El proceso más importante es la reducción en el diámetro de la vía aérea por contracción del músculo bronquial con el consiguiente aumento de la resistencia, disminución del volumen expiratorio forzado, hiperinflación de los pulmones, aumento en el trabajo respiratorio, distribución anormal del flujo tanto ventilatorio como pulmonar.

d. Tratamiento.

Hay cinco grupos de drogas.

Agonistas beta adrenérgicos: Producen dilatación de la vía aérea al estimular la formación de AMPc. Metilxantinas: teofilina y aminofilina.

Se creía que estas drogas producían broncodilatación al inhibir la fosfodiesterasa y por lo tanto aumentar el AMPc, sin embargo, no hay evidencia que soporte este concepto. Es el único grupo que se puede utilizar por vía IV. Glucocorticoides: en casos de extrema gravedad o cuando no hay respuesta al tratamiento deben ser utilizados. No son broncodilatadores, se utilizan por su acción antinflamatoria.

Cromoglicato sódico: no es un broncodilatador.

Su acción consiste en inhibir la degranulación de la célula cebada. Se utiliza como preventivo en el asma con ejercicio. Anticolinérgicos: se limita mucho su uso por sus efectos colaterales ya que no son selectivos. Son de alta utilidad en pacientes con enfermedad cardiaca concomitante.

El asma es una enfermedad que por lo general se presenta en la niñez y al llegar a la adolescencia ella misma se controla, sin embargo, hay un numero de pacientes, 4 a 6 % que pasan a la adolescencia presentando este tipo de alteración.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!