Yo He Visto que han Escrito Letras hasta en las Nubes

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Imagyohevisto
Imagyohevisto2
fascimil del documento del Doctor Cabarcas.AYo, que he tenido la oportunidad y la dicha inmensa de poder entrar y nadar a mis anchas en todos estos papeles, hojas, folios, manuscritos, catálogos y libros, que tengo apilados y desbordando la mesa de trabajo de la sala de lectura de la biblioteca, donde me he pasado casi todas las horas de esta semana, puedo sin dudas aseverar que el primer egresado de la hoy denominada Facultad de Medicina, que para aquellas épocas era llamada Facultad Médica del Distrito Universitario del Magdalena e istmo, fue el Doctor Andrés Fernández, quien se graduó el primero de abril de mil ochocientos treinta y siete, con el titulo de Cirujano y Partero, luego de contestar satisfactoriamente todas las preguntas teóricas que le hicieran sobre cirugía y obstetricia, un jurado de cinco miembros, en un examen teórico que demoró una hora y cuarto conforme a la ley. Así reza el diploma que le fue entregado, permitiéndole desempeñar bien y fielmente las obligaciones de tal oficio de Cirujano y Partero, así en esta ciudad como en cualquier otro punto de la Republica de la Nueva Granada. Ello demuestra que desde el inicio mismo de la formación médica, desde el mismo nacimiento de la Universidad y de la Facultad de Medicina, la formación y la instrucción académica, referente a obstetricia estaba en primera línea. No se tiene información de los nombres de los profesores que adelantaron dicha labor docente en ésta área en esos inicios, y de ello se queja el Doctor Edwin Maza Anaya en su libro: “Facultad de medicina de la universidad de Cartagena: su historia”.

Facsímil del documento del Doctor C. Cabarcas. A.

Me ha sido fácil observar, que el hábito y el fomento de la escritura, así como la tradición investigativa, han sido importantes herramientas académicas, dentro del plan de estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, en todos los tiempos. Ello lo podemos observar claramente definido desde los mismos inicios del siglo veinte. En el Libro “Réquiem por un viejo hospital” del Profesor de Proctología de la década de los setentas, doctor Horacio Zabaleta Jaspe, se señala que ya para mil novecientos nueve, el egresado numero noventa de la Facultad de Medicina presentó tesis como requisito para acceder a su grado. No he obtenido datos para precisar si con anterioridad a esta fecha el requisito ya estaba establecido.

Con estos documentos valiosos, que están aquí, celosamente conservados en la biblioteca del área de la salud, en Zaragocilla, he podido comprobar que es cierto. El nueve de noviembre de mil novecientos treinta y nueve, se decidió que era obligatoria la publicación de las tesis de grado, como requisito indispensable para obtener el titulo de Doctor. Tal determinación empezó a regir el primero de enero de mil novecientos cuarenta. Ello fue cumplido y a manera de ejemplo puedo señalar, que en la ciudad de Bogotá, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, LAA 363.46 L36a, se encuentra impreso en formato de libro, la tesis de grado con la cual optó el doctorado en Medicina y Cirugía, el Doctor Lázaro de León Jiménez. La obra es titulada: “Algunas consideraciones clínicas sobre el aborto en general y del aborto a repetición”, que tuvo como presidente de tesis al doctor Rafael Calvo Castaño. En el texto se señala que fue presentada en mil novecientos cuarenta. Posiblemente esta fue la primera tesis de un egresado de la Universidad de Cartagena, que versando sobre un tema de ginecología y obstetricia, fue publicada en formato de libro.

Puedo dar constancia que de las tesis presentadas por los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, un buen número de ellas tratan y analizan temas obstétricos y ginecológicos. Los docentes, primero de las unidades de Obstetricia y de Ginecología, y desde mil novecientos cincuenta y nueve del Departamento Integrado de Obstetricia y Ginecología, han participado activamente y han fomentado en el estudiantado el hábito de la investigación y de realizar ejercicio escrito, como estrategia para la apropiación y profundización del conocimiento.

Facsímil de la portada de la TesisHe obtenido gracias a la gentil amabilidad del profesor, doctor Alberto Zabaleta Lombana, importante docente del departamento de ginecología y obstetricia en las décadas sesenta, setenta y ochenta del siglo veinte, historiador reconocido, apasionado impulsador de las letras, las publicaciones y las investigaciones: un documento único. Es un original mecanografiado donde está el listado de todas las tesis de grado sobre temas de obstetricia y ginecología, realizadas por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, desde mil novecientos trece hasta mil novecientos sesenta y cinco. El documento fue realizado o finalizado el tres de mayo de mil novecientos sesenta y ocho y entregado con la siguiente dedicatoria: “Para mi estimado profesor Alberto Zabaleta Lombana. Dos de agosto de mil novecientos sesenta y ocho. Firma: C. Cabarcas A.

Es mi intención, para contribuir a perpetuarlos, entregarles en la siguiente tabla el listado de todas las Tesis de grado sobre temas de Ginecología y Obstetricia, que fueron realizadas por los egresados, mientras ello fue una exigencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Muchas de estas tesis, muy bien conservadas, de una elevada calidad académica, reposan en el segundo piso, en la sección de tesis de grado de la biblioteca del área de la salud, de la Universidad de Cartagena, en el Campus de Zaragocilla y pueden ser consultadas por los interesados.

Facsímil de la portada de la Tesis
del doctor Lázaro León Jiménez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!