10 Reflexiones sobre Menopausia, Climaterio y Terapia Hormonal, Prólogo

Presentación

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Las diez reflexiones plasmadas en esta obra están dirigidas a médicos que cuidan de la salud de mujeres, que no necesariamente son especialistas o expertos en los temas de menopausia, climaterio y terapia hormonal. Las diez reflexiones realizadas por el Doctor Alvaro Monterrosa Castro nos informan y actualizan de una manera didáctica y amena sobre temáticas extensas y complejas. El esfuerzo creativo y la rigurosa selección bibliográfica, nos recrean mientras nos muestran los temas controversiales sobre la atención de la mujer en esta época de la vida, ofreciéndonos un panorama completo y actualizado.

Con el planteamiento de los hechos científicos claves se observa la evolución de la terapia hormonal hacia un tratamiento individualizado. Como lo puntualiza el autor a lo largo y ancho del texto, todavía es momento propicio para aclarar definiciones relacionadas con la menopausia, el climaterio y la transición menopáusica, pasos necesarios y fundamentales para poder realizar el correcto abordaje médico, un abordaje que debe ser de tipo preventivo, inmerso en la atención primaria donde se apunte hacia la preservación de la calidad de vida. Coherente con lo anterior, se hace necesario que todos los profesionales de la salud se tornen diestros en el manejo de los factores de riesgo que durante el climaterio impactan de forma adversa a los vasos sanguíneos, al corazón, al cerebro, a las glándulas mamarias, al endometrio, al sistema óseo, etc.

El Doctor Alvaro Monterrosa Castro, luego de una amplia y profunda revisión de la literatura reciente, expone de forma detallada y densa el trasfondo científico, los alcances y las limitaciones de las dosis y los compuestos estrogénicos y las progestinas que están disponibles dentro de la terapia hormonal, una estrategia medicamentosa que considera vigente, que ha logrado crecer y posicionarse dentro de las controversias, mientras se plantean modificaciones conceptuales.

Tenemos pues que agradecer al autor la realización de una obra cuyo objetivo central es informar, orientar y educar a médicos en la toma de decisiones prácticas para el manejo de las pacientes. Las orientaciones plasmadas en estas páginas, sin duda repercutirán sobre la atención de la salud integral de miles de mujeres en edad de menopausia y son valiosa contribución

Dra. Varinia Rozo
Gerente de asuntos médicos
Laboratorios Wyeth, Colombia


Prólogo

El Doctor Alvaro Monterrosa Castro, mi alumno y hoy profesor titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cartagena, me ha solicitado prologue su obra: “Diez Reflexiones sobre menopausia, climaterio y terapia hormonal”, solicitud que me honra y ha sido una gran satisfacción haber encontrado un verdadero aporte a la ciencia y a la literatura médica colombiana. El Dr. Alvaro Monterrosa Castro pertenece a las juventudes médicas del país, polifacético en sus actividades pues ha incursionado en la literatura, las artes, la docencia y la televisión, con temas médicos.

Los diez capítulos que tratan de los problemas de la mujer en edad de menopausia, aportan estudios y divulgan los conceptos, las aseveraciones y los distintos puntos de vista, como bien lo afirma el autor en la introducción. De una forma amena, didáctica y científica, desarrolla los temas que él llama reflexiones, que yo me adelanto a clasificar como actualizaciones, al recoger lo más reciente y valedero de las publicaciones mundiales. Analiza sencillamente el problema del WHI y las diferentes crisis de la terapia hormonal, manteniendo el cuidado del tratamiento diferencial de la perimenopáusia y la postmenopausia, así como su impacto en el cáncer de seno, en el sistema cardiovascular y en la osteoporosis. Con detalles señala el ingreso al “armamentarium” terapéutico las bajas dosis de estrógeno y el efecto de las nuevas progestinas, otros medicamentos y las medidas no farmacológicas. Insistiendo siempre el profesor Monterrosa en la individualización. Explica en forma clara los diferentes estudios epidemiológicos y multicéntricos que se han realizado recientemente en relación con la menopausia como PEPI, SWAN, HOPE, HERS, HERS-II, NORA, MWS, BLSA, WHIMS, NHS, WAVE, ESPRIT, WELL-HART, ERA, ESTHER, etc.

Quienes nos hemos aventurado a publicar artículos científicos sabemos que la acogida favorable de una publicación no es fácil porque se hace necesario que forma y contenido sean del agrado del lector, y creo que este aporte del Dr. Monterrosa ha llenado con creces esos requisitos y será de valía para expertos en menopausia, para profesionales que atienden mujeres y para médicos en formación. El autor merece mil felicitaciones, que deben ser extensivas al Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cartagena, donde se ha formado verdaderos líderes de la especialidad.

Dr. Jaime Barrios Amaya.
Profesor Titular y Ex vicerrector Académico.
Universidad de Cartagena.
Ex Presidente Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología.
Miembro Asociación Colombiana de Menopausia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!