Reflexiones sobre Menopausia, Climaterio y Terapia Hormonal, Introducción

A los apreciados lectores: Reflexiones menopausia

Reflexiones menopausia

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

“…El sol que hace las frutas,
el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas,
hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos
y tu boca que tiene la sonrisa del agua”
Pablo Neruda

La atención en salud en tiempo de menopausia es oportunidad válida y valiosa para ejercer una oportuna prevención de las enfermedades cardiovasculares, vasculares cerebrales, cáncer de seno y de genitales. Así como para poner a diario en práctica, medidas para la prevención de la osteoporosis y otras alteraciones que afectan la calidad de vida de la mujer mayor.

Además es un instante propicio para generar acciones encaminadas al bienestar de la mujer en lo relacionado con obesidad, hábitos, salud de la piel y atención del proceso de envejecimiento. La mujer en edad de Menopausia tiene derecho a una atención integral en salud. Que le permita conservar una madurez sana que a la vez le posibilite llegar a la senectud de forma productiva y en condiciones saludables para disfrutar todos esos años venideros.

En el marco de esa atención integral de la mujer en menopausia. La terapia hormonal es pieza importante pero no única, debiendo tomarse otras estrategias para el cuidado de la salud. Que deben siempre ser puestas en consideración por ser efectivas, útiles y prácticas.

Para el presente, los resultados y las conclusiones de recientes estudios sobre la Terapia Hormonal, que en los exigentes ámbitos científicos a nivel mundial se siguen considerando muy controversiales. Con la posibilidad y necesidad de ser mirados desde distintos ángulos, estudios merecedores de los más estrictos y rigurosos análisis y de ameritar ser cuidadosamente interpretados. Han sido equivocadamente extrapolados y transmitidos masivamente, generando confusión, temores y dificultad a la hora de la toma de decisiones clínicas.

Lea También: Creciendo entre Crisis – Terapia Hormonal

Literatura médica para el diagnóstico y tratamiento de la Menopausia

Hoy día se hace muy necesario que los profesionales de la salud, además de desarrollar las corrientes habilidades de diagnóstico y tratamiento. Adquieran las suficientes herramientas para realizar la correcta lectura de la literatura médica, puedan acceder a las bases de datos de información científica y posean las suficientes destrezas para interpretar correctamente tanto los diseños experimentales como los ensayos clínicos.

Además, es importante que el médico del presente pueda mirar en panorámica las cifras. Los riesgos relativos, los riesgos absolutos y todos los demás parámetros que aporta la epidemiología clínica, los cuales nos permiten evaluar con precisión la eficacia de las intervenciones en salud.

Estas líneas vienen a ser un aporte desde la presidencia de la Asociación Colombiana de Menopausia. Una agrupación del sub-sector privado del sistema de salud, de carácter científico, sin ánimo de lucro. Conformada por profesionales de la salud de distintas disciplinas. Que consagra sus actividades al estudio y a la divulgación de los conceptos, las aseveraciones y los distintos puntos de vista sobre la menopausia y el climaterio.

Información que debe servir de plataforma para despejar dudas y temores. Algunos fuertemente arraigados en la población en general e incluso entre la comunidad médica, por ser productos de numerosos mitos que han permanecido por años. Siempre ha sido prioridad de la Asociación Colombiana de Menopausia, multiplicar el conocimiento generado.

Lo cual lleva implícito por un lado la génesis de beneficio para la salud de las pacientes y por tanto extensivo a toda la comunidad. Y por otro lado un impulso al desarrollo y a la continuidad de la profesión.

Finalmente, es el objetivo de las siguientes diez reflexiones académicas, dejar algunas herramientas, unos conceptos muy puntuales. Finas frases así como lo grueso y lo delgado de las controversias. Orientaciones para que se tomen en consideración en el instante preciso del quehacer diario.

Se presenta con la intención de llegar a ser un instrumento educacional que contribuya a la formación de los nuevos profesionales y un aporte a la educación médica continuada.

Autor: Dr. Alvaro Monterrosa Castro

Presidente
Asociación Colombiana de Menopausia
[email protected]

Ver más sobre Menopausia, Climaterio y Terapia Hormonal CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!