Epílogo, Las Cifras escrituradas en tablas

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

“A todos, a vosotros
los silenciosos seres de la noche
que tomaron mi mano en las tinieblas”
Pablo Neruda

L as cifras obtenidas en las investigaciones científicas en general, y en particular con la terapia hormonal, deben ser correctamente observadas y colocadas en la dimensión apropiada. A partir de ellas se elaboran las conclusiones globales que terminan inmersas dentro de los protocolos y guías de manejo clínico.

Profundos conceptos propuestos dentro de nuevos saberes específicos como la epidemiología clínica y la bioestadística, han llevado a un nuevo posicionamiento de las cifras. Hoy los clínicos deben desarrollar y poner en práctica habilidades para moverse entre ellas y poderlas utilizar como herramientas válidas al momento de la intervención en las pacientes. Al utilizarlas, se debe colocar a nuestra paciente en la perspectiva adecuada, o sea precisar que tanto se parece ella a la población donde se realizaron los estudios. Se hace menester acercarse a las cifras que conforman las características demográficas de dicha población. Aspectos nutricionales, genéticos, raciales, hábitos y estilos de vida, culturales, etáreos, antecedentes patológicos familiares como personales y la presencia de enfermedades activas, son factores muy importantes que inducen diferencias y que se hace necesario dimensionar. Por tanto la lectura de las investigaciones nos obliga a detenernos en las cifras que conforman dichas características demográficas.

El advenimiento y la masificación de la medicina basada en pruebas, así como el delineamiento de las normas para la realización de los ensayos clínicos, a la sazón el nuevo estándar de oro de la investigación científica, han generado nuevas formulas para presentar esas cifras. Debe tenerse presente que dichos valores numéricos pueden ser analizados desde diferentes puntos, desde lo absoluto o desde lo relativo. Por consiguiente es fundamental:

(1°) Precisar las características de las poblaciones en las cuales se realizaron los estudios experimentales, observacionales y los ensayos clínicos de relevancia que están causando impacto conceptual y generando conductas terapéuticas.

(2°) Definir que tanto la población estudiada se parece a la mujer en climaterio que solicita atención en salud, para poder estimar si los hallazgos, resultados, conclusiones y apreciaciones de los investigadores se pueden extrapolar y aplicar a sus necesidades sanitarias.

(3°) Observar los resultados obtenidos y la metodología adelantada, para tratar de enmarcarlos en los niveles de evidencia establecidos dentro de la medicina basada en pruebas, que son los que establecen el poder y el peso de la investigación.

(4°) Puntualizar el resultado numérico, definir si la cifra obtenida posee la significancia estadística suficiente para que se traduzca en un valor clínico que sea aplicable. Cuando el resultado obtenido no tiene un valor estadístico significativo, no existe importancia clínica.

Por consiguiente a partir de la medicina basada en las pruebas, se pueden elaborar guías y recomendaciones clínicas, con los datos correctamente colocados se puede mirar de forma holística la atención en salud de las mujeres en período de climaterio. La Tabla No. 13 presenta conceptos que son importantes para la práctica diaria.

Las siguientes tablas son un aporte para facilitar el ejercicio clínico del manejo de las cifras. Son una invitación a detenerse en ellas, a familiarizarse con los riesgos relativos para poder distinguirlos de los riesgos absolutos y a reflexionar sobre el impacto real que una condición saludable o patológica, una prueba diagnóstica o una acción terapéutica puede causar en la salud de la mujer en edad de menopausia o en período de climaterio. Es importante también la evidencia basada en la medicina, así como la medicina basada en la inteligencia.

TABLAN1Etapasvitalesenlamujer

TABLAN2Poblacioncolombiana

TABLAN3EfectosdelaTerapiaHormonal

TABLAN4EfectosdelaTerapiaHormonal

TABLAN5Riesgorelativodeincidenciadefracturas

TABLAN6Efectosdelusoactual

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!