Tratado de Versalles: Qué Fue, Causas y Consecuencias
El Tratado de Versalles fue un convenio con el cual se dio por terminada la Primera Guerra Mundial y se decretó la paz entre los Asociados y Alemania. Este se desarrolló en el Palacio de Versalles, en París.
El Tratado de Versalles consiguió dos fases de rúbrica: la inicial, el 11 de noviembre de 1.918, en la cual solo se registró la tregua para dar por terminada la guerra; y la segunda, el 28 de junio de 1.919, donde se decretó la resolución absoluta. Sin embargo, el acuerdo se puso en marcha solo hasta el 10 de enero de 1.920.
Este estaba constituido por diversos enunciados y estipulaciones jurisdiccionales, laborales, militares, morales, gubernamentales y económicas. Se redactó en inglés, francés y alemán, y su promotor fundamental y consignatario fue el Gabinete de Francia.
Uno de los temas más álgidos del acuerdo, se basó en el reconocimiento a Alemania y sus coligados como directos culpables de la guerra; e implantar prerrogativas zonales al igual que notables reconocimientos económicos.
Puntos del Tratado de Versalles
Fueron múltiples y diversos los temas desarrollados en el tratado de Versalles, los siguientes puntos son los más relevantes:
1. Acortamiento de las fuerzas alemanas a 100.000 soldados.
2. Gran parte de los recursos militares y navales alemanes debieron ser donados a los grupos coligados.
3. Se le impidió a Alemania la creación de materiales bélicos.
4. La cancelación de más de 30 mil millones de dólares a los grupos coligados para la compostura de sus áreas.
5. Alemania tuvo que reconocer toda la culpa en los hechos materiales y morales de la guerra.
6. Muchas porciones de tierra alemana fueron brindadas a los grupos coligados.
La mayoría de estos acuerdos fueron pasados por alto e ignorados con la aparición de Adolf Hitler, una de las circunstancias que provocó la Segunda Guerra Mundial. Hasta el año 2010, Alemania concluyó con la liquidación total del pago de la alta suma que adeudaba en compensaciones y reparaciones.
Causas y Consecuencias del Tratado
Los motivos que promovieron a las naciones a rubricar el Tratado de Versalles fueron como primera instancia el hecho de impulsar la paz entre los sectores participes en la Primera Guerra Mundial. Alemania se sintió arrinconada después de que sus coligados se rindieran y entregaran durante la batalla, acto que causó el posterior desarme y su firma en dicho tratado. Otra causa evidente fue el hecho de que Alemania fuera ante toda perspectiva la impulsadora y principal nación autora de la Primera Guerra Mundial.
Por otra parte, y debido al Tratado de Versalles se encubaron consecuencias tales como la merma del 13% del territorio por parte de los germanos, una acción fulminante a su economía; debido al endeudamiento reflejado en sus múltiples reconocimientos e indemnizaciones. Un golpe significativo en su ejército ya que perdieron soldados en sus filas, (grupos que luego serían recuperados y multiplicados por Adolf Hitler).
Los germanos como era de esperarse se declararon opositores del tratado, mientras que algunas minorías que lo respaldaron fueron definidas como traidores y criminales. Los temas desarrollados que concluyeron con este acuerdo propiciaron la restauración de las fuerzas alemanas por parte de Adolf Hitler, promoviendo así la Segunda Guerra Mundial.
¿Quiénes Firmaron el Tratado?
Siendo cierto que el Tratado de Versalles fue secundado por 50 países, solo fueron 33 naciones sus principales firmantes: Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Australia, Cuba, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Checoslovaquia, Perú, Ecuador, Grecia, Rumania, Guatemala, Haití, Hejaz, Honduras, Tailandia, Japón, Liberia, Nicaragua, Panamá, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Serbia, Croacia, Nueva Zelanda, India Británica, Uruguay y Eslovenia.
Dentro del tratado, adicional, se acordaron las fronteras con los países con los que Alemania limitaba, definiendo así los terrenos a saldar.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO