Muro de Berlín: ¿Por Qué se Construyó y Por Qué se Cayó?

Muro de Berlín

El muro de Berlín fue un muro de seguridad que se construyó en el año 1.961 y cayó en el año 1.989 y que dividió a la ciudad. Se le conoció como el “Muro de Protección Antifascista”, pues el Bloque del Este aseguró que el muro se construyó con el fin de proteger a las personas de las conspiraciones fascistas que no querían un estado socialista en la Alemania del Este. También, fue uno los grandes símbolos que dejó la Guerra Fría.

El muro de Berlín fue un muro de 155 km que dividió a Berlín en dos por 28 años, separando a familias y provocando tragedias, pues, aunque se desconoce el número exacto de personas que murieron intentando cruzar el muro, la Fiscalía de Berlín calcula cerca de 200 muertes. Asimismo, se estima que cerca de 3mil personas fueron detenidas intentando burlar el muro para cruzar la frontera, más de 1.500 lograron cruzarlo.

Ver También: Organización de las Naciones Unidas

Historia del Muro de Berlín

Antecedentes

Los antecedentes vienen antes de la Guerra Fría, de hecho, nace tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, pues tras la división de Alemania, Berlín también queda dividida en lo que se conoce como cuatro sectores de ocupación que fueron los franceses, los estadounidenses, los ingleses y los soviéticos.

La relación entre comunistas y aliados se comenzó a deteriorar, a tal punto que antes de la construcción del muro, Berlín ya se encontraba dividida, pues tenía dos ideales políticos y hasta dos monedas. De hecho, sobre el año 1.949 se creó la RDA y la RFA.

Los soviéticos del sector oriental se convirtieron en la República Democrática Alemana, RDA; mientras que los aliados del sector occidental que fueron los ingleses, franceses y estadounidenses conformaron la República Federal Alemana, RFA. Así fue como comenzó la división de Berlín antes del muro, que además de dividir la ciudad en dos, crearon 81 puestos de paso entre las dos divisiones.

La economía soviética se vio afectada, esto hizo que muchas personas decidieran irse a la zona occidental que renacía de entre las cenizas; a tal punto que para el año 1.961 al menos 3millones de personas abandonaron la zona oriental para unirse a la economía capitalista de los aliados.

Reseña de la Construcción

La República Democrática Alemana al darse cuenta del abandono de las personas decidió el 12 de agosto de 1.961 durante la noche, cerrar 69 de los 81 puestos de control y levantar un muro provisional. Así comienza la historia de la construcción del muro de Berlín.

Este muro provisional consistió en una alambrada de 155km que logró separar la ciudad en dos, en los días siguientes comenzó la construcción con ladrillo. Los carros no podrían cruzar de un lado a otro y los habitantes de las casas que se encontraban en la línea de construcción fueron desalojados.

Así entonces, el muro de Berlín fue un muro de hormigón, de al menos 4 metros de altura, con cables de acero por dentro para aumentar su resistencia; y para evitar que la gente se pudiera agarrar del borde pusieron una superficie semiesférica.

El muro estaba acompañado por un foso, una alambrada, una carretera en donde transitaban militares y patrullas con perros, sistemas de alarma y armas automáticas. Estas medidas de seguridad estaban solo en 45km de los 155; el resto estaban acompañados por vallas eléctricas. A pesar de todas estas medidas, se calcula que más de 5mil personas trataron de cruzar el muro.

Reseña de la Caída

El 9 de noviembre de 1.989 la RDA afirmó que el paso de oriente a occidente estaba permitido. ¿Por qué? Porque para ese año muchos alemanes viajaban a Hungría a pedir asilo a las embajadas de la RFA, esto generó grandes manifestaciones a tal punto de persuadir al gobierno de RDA de autorizar el paso.

Ese 9 de noviembre se produjo un éxodo masivo pues el mismo día miles de personas se acercaron a los puntos de control para cruzar. El 10 de noviembre se comenzaron a abrir las primeras brechas del muro, dando así por terminado el muro de Berlín.

La caída del muro de Berlín estuvo acompañada por otros movimientos; por ejemplo, la apertura completa de las fronteras de Hungría y las políticas de Gorbachov en la URSS que buscaron eliminar las prácticas de la represión y permitirles más libertades a los soviéticos, tanto en la Unión Soviética como en sus países satélites.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!