Revolución Sudanesa

Revolución Sudanesa

La revolución sudanesa es un conflicto interno armado en Sudán que comenzó a finales del año 2.018 y comienzos de 2.019 y que continua en el 2.022 con protestas esporádicas. Se considera a esta revolución como parte de la Primavera Árabe, una serie de manifestaciones masivas contra los gobiernos de varios países árabes como Sudán, Argelia, Túnez, Irak, entre otros.

En el caso de Sudán, esta revolución provocó en el 2.019 la salida del gobierno de Omar Hasán Ahmad al Bashir, presidente de este país desde el año 1.989. La revolución sudanesa comenzó con protestas en Jartum, la capital de Sudán, estas protestas se masificaron rápidamente encontrando apoyo de diferentes partes y en diferentes sectores. (Ver También: Guerra Civil en Sudán del Sur)

Historia de la Revolución Sudanesa

En diciembre de 2.018 Jartum, la capital de Sudán fue el escenario de las primeras protestas en contra del gobierno por la subida de precios al pan y otros productos básicos; y al fin de los subsidios a la gasolina, la electricidad y el trigo.

El entonces presidente Omar Hasán Ahmad al Bashir fue quien decretó el fin de los subsidios como parte de unas medidas de austeridad para mejorar la economía de Sudán. Aunque desde que Omar Al Bashir subió al poder la economía sudanesa empeoró, la realidad es que ya venía en una serie de sucesos que la afectaron.

Uno de ellos fue la independencia de Sudán del Sur, que además de ser la parte más grande del territorio completo, es donde se encuentran yacimientos de minerales importantes; de hecho, la producción del petróleo influía mucho en la economía de Sudán.

A esto se le sumó la división de la libra sudanesa, la moneda local, lo que provocó una escasez en la circulación de efectivo y tasas de cambio fluctuantes; lo que provocó una inflación de cerca del 70% y filas muy largas para comprar productos básicos.

Todo esto provocó el desconecto de la población quienes comenzaron con las protestas en diferentes ciudades.

Comienzo de las Protestas

Fue exactamente el 19 de diciembre de 2.018 cuando comenzaron las primeras protestas debido a que en varias ciudades de Sudán el precio del pan se triplicó. En las ciudades de Atbara y Dongola los manifestantes incendiaron la sede del partido nacional y como respuesta las autoridades dispersaron a los manifestantes con balas de goma, municiones reales y gases lacrimógeno; esto provocó la muerte de varias personas, así como varios lesionados.

Durante diciembre de 2.018 se presentó un régimen de censura en Internet, los proveedores de internet del país redujeron el acceso a redes sociales y se estableció un toque de queda total en todo Sudán, incluso las colegios y universidades estuvieron cerradas.

En el año 2.019 las protestas continuaron provocando varios muertos y heridos. En enero de ese año arrestaron al menos a 800 manifestantes antigubernamentales. Para febrero la censura se hizo presente en los medios, las fuerzas de seguridad controlaban el cubrimiento de la prensa de las manifestaciones, en ocasiones el   gobierno confiscaba parte o toda la tirada de los periódicos que cubrían la revolución sudanesa.

Las manifestaciones continuaron y en abril del 2.019 llegó la caída del poder de Al-Bashir y además fue arrestado por las fuerzas militares.

Las Mujeres en la Revolución Sudanesa

Las mujeres han representado un papel importante en esta revolución, de hecho, en marzo del 2.019 se organizaron unas protestas para enaltecer la labor de las mujeres. Y es que, aquellas mujeres que habían sido detenidas durante las protestas fueron condenadas a 20 latigazos y 1 mes de prisión.

Se estima que el 70% de las personas que salieron a manifestar fueron mujeres y ubicándose en la primera línea pacífica. Sin embargo, luego de la revolución sudanesa las mujeres siguieron relegadas en el ámbito político.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruiz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!