Guerra Civil en Sudán del Sur

Guerra Civil en Sudán del Sur

La guerra civil en Sudán del Sur fue un conflicto que inició a mediados de diciembre de 2.013 luego de un golpe de estado en contra del gobierno de Salva Kiir. Esta guerra civil llegó a su fin en febrero del 2.020 con la firma de acuerdos de paz y dejando como resultado la formación de un gobierno de unidad y la creación de las áreas administrativas especiales.

La guerra civil en Sudán del Sur dejó más de 400 mil víctimas mortales, entre civiles muertos directamente por el conflicto y civiles muertos por enfermedades o hambrunas que dejó la guerra. Así como cerca de 1.5 millones de desplazados internos y más de 2.5 millones de refugiados.

Pese a la firma de los acuerdos de paz en el 2.020, actualmente siguen existiendo grupos rebeldes que impiden el cese completo del conflicto. (Ver También: Insurgencia en el Magreb)

Historia de la Guerra Civil en Sudán del Sur

Antecedentes

Desde su independencia en el año 1.956 Sudán ha sufrido varios conflictos internos. Uno de ellos la guerra civil entre la zona norte con mayoría árabe y la zona sur con predominancia cristiana.

Esta guerra no solo dejó millones de muertos y un país pobre, sino que también provocó gobiernos inestables sufriendo varios golpes de Estado durante los años.

Por más de 30 años, Omar al-Bashir fue el presidente dictador de Sudán luego de derrocar a Yaafar al-Numeiry. Al-Bashir comenzó su gobierno en 1.989 instaurándose como un gobierno fundamentalista islámico; por eso, para finales de los años 90, países como EE.UU incluyeron a Sudán en la lista de Estados terroristas por el vínculo del gobierno con grupos terroristas como Al-Qaeda y Bin Laden.

Adicionalmente, la Corte Penal Internacional ordenó la detención de Al-Bashir bajo los cargos de limpieza étnica y genocidio, principalmente por el conflicto en Darfur, una zona al este de Sudán.

Para el año 2.005 la guerra civil en Sudán entre el norte y el sur llegó a su fin cuando se firmaron los Acuerdos de Nairobi, luego de casi 22 años de conflicto, millones de desplazados y muertos.

Finalmente, para el año 2.011 luego de un referendo de independencia en donde el 98.83% votó sí, se logró la separación de Sudán del Norte y Sudán del Sur. Sin embargo, con esta separación, Al-Bashir no solo perdería un territorio de gran tamaño, sino una zona con presencia importante de recursos naturales.

Finalmente, Al-Bashir fue derrocado en abril del 2.019, sin embargo, Sudán sigue inmersa en una gran inestabilidad política y militar; además de una fuerte crisis económica y escasez de alimentos, pues las comunidades no cuentan con los recursos necesarios para poder cultivar.

Desarrollo de la Guerra

Luego de la independencia, el inicio de la guerra civil en Sudán del Sur se dio principalmente con un conflicto de intereses políticos entre el entonces presidente Salva Kiir y Riek Machar el vicepresidente del país.

Kiir contaba con la potestad absoluta para nombrar o destituir gobernadores y diputados. Fue así como Kiir les pidió a al menos 100 generales del Ejército su retiro para organizar las fuerzas militares.

Adicionalmente, Kiir en julio de 2.013 destituyó a Machar y todo su gabinete, también disolvió otras instituciones claves del partido político. Si bien Kiir y Machar pertenecen al mismo partido político, son de diferentes clanes.

El inicio del conflicto se dio entre el 14 y 15 de diciembre cuando se registró un conflicto entre los miembros de la guardia presidencial. Días después, el presidente Kiir afirmó que se trató de un golpe de Estado organizado por Machar, quien aseguraba que Kiir estaba llevando a Sudán del Sur a una dictadura.

Sin embargo, el conflicto escaló rápidamente y todo el país ya se vería envuelto en conflictos armados. Para finales de diciembre, Malakal, la capital fue tomada por los rebeldes. Los conflictos también se extendieron a otras ciudades importantes como Bor.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruiz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!