Revolución de los Jazmines

Revolución de los Jazmines

La revolución de los jazmines, revolución tunecina o revolución de la dignidad fue un movimiento que comenzó en diciembre de 2.010 y que tuvo su mayor auge en el 2.011, en el que la población de Túnez salió a manifestar por un cambio de gobierno que venía siendo una dictadura; también manifestaron por el respeto a los derechos humanos, por tener una democracia y por un islamismo moderado.

La revolución de los jazmines que dejó como consecuencia del autoritario Zine El Abidine Ben Ali, provocó la muerte de al menos 338 personas y dejó heridas y lesiones a cerca de 2.147. (Ver También: Conflictos del Medio Oriente)

Historia de la Revolución de los Jazmines

Antecedentes

Desde el año 1.956 Túnez comenzó a vivir un gobierno dictador y autoritario, es decir, más de 50 años sin vivir en una democracia. El primero fue Habib Burguiba, quien fue derrocado el 7 de noviembre de 1.987 por Zine El Abidine Ben Ali; y quien a su vez se posesionó como presidente de este país hasta el año 2.011.

Éste último lideró un gobierno que favoreció a la clase alta, a la inversión extranjera y al sector privado. También favoreció la violación a los derechos humanos; por ejemplo, reprimiendo cualquier tipo de manifestación, enjuiciamientos a civiles por criticar públicamente al presidente; violación a los derechos humanos de militantes radicales islamistas del partido ilegal En Nahda, entre otros.

Durante estos años, en Túnez se levantaron varias protestas en contra de la represión política, la pobreza y el desempleo, probablemente no las suficientes dada la corrupción y la represión; de igual forma, cualquier manifestación el gobierno la reprimía rápidamente.

Desarrollo de la Revolución en Túnez

Se considera que el 17 de diciembre de 2.010 fue el inicio de la revolución de los jazmines. Ocurre cuando Mohamed Bouazizi, un vendedor ambulante de frutas y verduras, de 26 años de edad; se prendiera fuego como señal de protesta luego de que la policía le decomisara su mercancía debido a que no contaba con los permisos para ejercer esa actividad.

Ese fue el detonante en una sociedad que ya venía cansada de la corrupción del gobierno, de la pobreza, del favorecimiento a los más ricos y de la represión. Luego de que Bouazizi muriera, cientos de personas, especialmente jóvenes, salieron a las calles a manifestarse, situación que desencadenó enfrentamientos con la policía; los manifestantes atacaron lugares como las comisarias, sedes de bancos y edificios de entidades oficiales.

Zine El Abidine Ben Ali prometió que bajaría los precios de productos básicos, dijo que no volvería a presentarse para una reelección, que permitiría la libertad de expresión; además crearía 300 mil empleos y haría una reforma social y económica muy importante.

A pesar de eso, las protestas continuaron y para el 14 de enero Zine El Abidine Ben Ali, dimitió del poder, dando no solo una esperanza al pueblo tunecino; sino siendo una inspiración para el resto de países árabes. El entonces el primer ministro Mohammed Ghannouchi comandó la transición de gobierno. (Ver También: Primavera Árabe)

Sin embargo, para el 17 de enero, ya se reconocía la muerte de 78 personas y cientos de detenidos y las protestas no acabaron; pues el pueblo aseguraba que Mohammed Ghannouchi era una continuación del gobierno, pues pertenecían al mismo partido político.

Ghannouchi prohibió cualquier tipo de concentración en vía pública decretando el estado de excepción. Pero, el 15 de enero el Consejo Constitucional indicó que primero, se debían llevar a cabo unas elecciones en un plazo no mayor a 60 días, y que el presidente interino debía ser Fued Mebaza, presidente del parlamento.

Esta revolución de los jazmines logró que, por primera vez, después de 54 años, en Túnez, se vivieran unas elecciones democráticas. Estas se llevaron a cabo el 23 de octubre del 2011, y para el 13 de diciembre de 2011, la Asamblea Constituyente eligió a Moncef Marzouki como nuevo presidente, éste estaría en su cargo hasta el año 2.014, año en el que acabaría su periodo el dictador Ben Ali.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruiz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!