Historia del Hundimiento del Titanic

Hundimiento del Titanic

El Titanic fue un barco trasatlántico que partió del puerto de Southampton, Inglaterra con destino a New York, Estados Unidos. El hundimiento del Titanic se produjo entre la noche del 14 de abril de 1.912 y la madrugada del 15 abril; tan solo 5 días después del día de partida en Southampton.

Es catalogado como una de las peores catástrofes de la historia del mundo y uno de los mayores naufragios. 1.469 personas murieron en el hundimiento del Titanic, iban 2.208 a bordo, entre pasajeros y 885 tripulantes. Sin embargo, los botes salvavidas solo alcanzaban para 1.178 pasajeros; el Titanic tenía una capacidad para 3.547 pasajeros. (Ver También: Historia de la Gripe Española)

Historia del Hundimiento del Titanic

¿Cómo Era el Titanic?

El Titanic fue un barco trasatlántico británico, es decir, un barco con la capacidad de cruzar el océano Atlántico, se construyó entre los años 1.909 y 1.912; al finalizar su construcción el 31 de marzo, era el barco de pasajes más grande del mundo, propiedad de la naviera White Star Line.

La construcción del Titanic costó cerca de 7,5 millones de dólares de la época, lo que al cambio actual serían casi 200 millones de dólares.

Y es que se trató de un barco de lujo, diseñado para tener mayor comodidad y ser el más lujoso, contaba con piscina, biblioteca; restaurante de lujo, gimnasio; camarotes lujosos para la primera clase con muebles elegantes, cuartos con revestimientos de madera blanca, ascensores; además, baños con agua fría y caliente, y una orquesta para la primera y segunda clase, entre otras características.

El Titanic fue construido con 370 camarotes de primera clase, 168 de segunda clase y 297 cabinas compartidas para la tercera clase; además, 3 ascensores para la primera clase y 1 para la segunda clase. Estaba compuesto por 10 cubiertas: la cubierta de calderas, la cubierta de máquinas, la cubierta de botes, la cubierta A, B, C, D, E, F y G.

La tripulación era un total de 885 personas, 494 de ellos eran personas a cargo de la atención, como operadores de radio, mayordomos, cocineros y sobrecargos. 325 tripulantes trabajaban en la parte mecánica del barco: engrasadores, carboneros, electricistas y fogoneros; y los 66 restantes pertenecían a la tripulación de cubierta, es decir, los vigías, marineros, contramaestres y oficiales. El primero al mando en el Titanic fue el capitán Edward Smith.

Hundimiento del Titanic

Antecedentes

El Titanic zarpó el 10 de abril, su primera parada fue en Cherburgo, Normandía y luego en Queenstown, Irlanda, en donde se subieron los últimos pasajeros. De ahí en adelante ya solo era cruzar el océano Atlántico para llegar a New York.

Los días transcurrieron sin mayor novedad, en términos generales y según los testimonios de los sobrevivientes, estaba siendo un viaje placentero. Sin embargo, el 13 de abril comenzaron a recibir las alertas sobre icebergs en el camino, antes y después del fallo de 10 horas del telégrafo; alertas que no fueron tomadas muy en cuenta.

El Titanic se desvió un poco para tratar de evitar los icebergs, sin embargo, no bajaron la velocidad que era de 22 nudos, unos 41 km/h, principalmente por cumplir con los tiempos. La temperatura seguía descendiendo, la guardia y los vigías seguían atentos, pero el agua estaba muy tranquila; es decir, había poco oleaje lo que ayudaba menos a identificar con tiempo los icebergs.

Momento del Impacto y el Hundimiento

El impacto se produjo a las 11:40 pm, a pesar de que el vigía de turno, Frederick Fleet, avistó el iceberg, tocó la campana tres veces y dio aviso por teléfono al puesto de mando.

En ese momento, el primer oficial William Murdoch estaba a cargo, pues el capitán Smith se había ido a descansar. Murdoch dio una serie de indicaciones al timonel Robert Hichens para tratar de evitar que el barco chocara con el iceberg; sin embargo, aunque evitó el choque frontal, el Titanic terminó rozando el iceberg por la parte del casco en la zona sumergida.

A pesar de que los daños no fueron muy grandes, de hecho, las roturas en las planchas de acero no superaban los 5cm, el golpe dañó 5 compartimentos de la cubierta inferior.

Sobre las 12:10am del 15 de abril los operadores del Titanic comenzarían a mandar los primeros mensajes de auxilio a la vez que el capitán dio la orden de preparar los botes salvavidas. El barco Carpathia, junto con otros lograron recibir el mensaje; sin embargo, el primero era uno de los que más cerca estaba a a 93km de distancia y logró recibir el mensaje.

Comenzaron a evacuar a las personas de primera clase en los primeros botes, botes que no iban al total de su capacidad, hasta que comenzaron a ver la gravedad de la situación; y posteriormente los llenaban a tope, dando prioridad a mujeres y niños y luego a hombres.

El hundimiento del Titanic seguía desde que chocó con el iceberg, a la 1:30 am del 15 de abril la proa ya se había hundido, a las 2:05 am el agua ya llegaba a la cubierta A y a las 2:20 am la popa del Titanic se hundió por completo en las aguas del Atlántico.

La mayoría de las muertes fueron por hipotermia, otros por ahogamiento, el 75% de la tercera clase no pudo salvarse, en los botes salvavidas salieron 711 personas cuando tenían espacio para 1.178. 4 barcos emprendieron la tarea de recuperar los cuerpos, 328 en total, pero solo 54 pudieron ser entregados a sus familiares, los otros, por su alto estado de descomposición, fueron devueltos al mar.

El barco Carpathia llegó a las 4 al lugar, pudo rescatar 706 pasajeros y a las 8:50 am siguió su nuevo rumbo hacia New York. Este barco se hundió en 1.918 a causa de los ataques de los alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruiz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!