Hundimiento del Endurance

Hundimiento del Endurance

El Endurance fue un buque rompehielos que emprendió la Expedición Imperial Transantártica en 1.914 y que naufragó en el mar de Weddell, en la Antártida en el año 1.915.

La tripulación de 27 marineros, después de 10 meses de estar luchando en contra del clima inclemente logró sobrevivir al huir en tres botes salvavidas; antes del hundimiento del Endurance el 21 de noviembre de 1.915.

En marzo del año 2.002 se descubrieron los primeros restos del Endurance, a 3mil metros de profundidad. (Ver También: Historia del Hundimiento del Titanic)

Historia del Hundimiento del Endurance

Diseño del Buque

El Endurance fue diseñado por Ole Aanderud Larsen, reconocido por ser diseñador de buques noruego, se construyó en un artillero en la ciudad de Sandefjord en Noruega; y fue Christian Jacobsen quien supervisó su construcción.

Toda esta idea fue de Adrien de Gerlache y Lars Christensen, sin embargo, Gerlache enfrentó problemas financieros que lo apartaron del proyecto; y Christensen le vendió el buque al explorador polar irlandés Ernest Shackleton, quien fue el que le dio el nombre del Endurance al buque, que anteriormente se llamaba Polaris.

El buque, vendido por 11.600 libras esterlinas, medía 43.9 metros de eslora, es decir, la longitud desde la proa hasta la popa; tenía 6.7 metros de manga, o sea la mayor anchura del buque y un desplazamiento de 356 toneladas, esto se refiere al mismo peso del buque en función de una determinada carga.

Tenía la capacidad de alcanzar una velocidad de 10.2 nudos, es decir, unos 19 km/h; gracias a que era impulsado por un motor de vapor que a su vez se alimentaba de carbón.

Expedición Imperial Transantártica

La expedición que se llamó Imperial Transantártica tenía como objetivo estudiar la plataforma de hielo Larsen C que se ubicaba en el noreste de la Antártida.

El 8 de agosto de 1.914 el Endurance zarpó del puerto de Plymouth al suoreste de Inglaterra con destino a la Antártida. Hicieron primero una parada en las Islas de Georgia del Sur en el Océano Atlántico; y luego harían una segunda parada en Buenos Aires en donde se recogería al resto de la tripulación.

El 5 de diciembre la tripulación, en cabeza del capitán británico Ernest Shackleton salió de Georgia del Sur con destino a la Antártida; sin embargo, en enero de 1.915, el Endurance quedó atrapado en el Mar de Weddell, en el océano Atlántico Sur o también conocido como océano Antártico.

El buque, a pesar de ser de tipo rompehielo, quedó atrapado en el hielo comprimido que se encontraba a su alrededor; debido a la corriente de aire tan fuerte que se estaba presentando. Con esta situación la misión de estudiar la plataforma de hielo quedó en pausa, pues por el momento la única misión de la tripulación era sobrevivir.

Naufragio

Llevaban ya 6 días soportando un viento muy fuerte e inclemente hasta que el buque quedó atrapado, los marineros intentaron liberarlo del hielo que lo oprimía, pero no lo lograron. Y así entonces, tuvieron que pasar 10 meses más soportando las corrientes marinas que movían la masa de hielo entre la que estaban atrapados; y el fuerte viento.

Tanto era la presión que ejercía el hielo sobre el Endurance que comenzó a romperlo y el agua se empezó a filtrar. Fue cuando la tripulación tuvo que abandonar el buque y acampar sobre la capa de hielo. Y finalmente, el hundimiento del Endurance se produjo el 21 de noviembre de 1.915.

La tripulación sobrevivió de este hundimiento, solo hasta abril lograron salir en tres botes salvavidas hasta llegar a la Isla Elefante; una isla inhabitada que limitada al sur con el Mar de Waddell y al norte con el Paso de Drake. Éste, es un tramo de mar que separa la Antártida con América del Sur en el Cabo de Hornos de Chile.

El capitán Shackleton y 5 tripulantes más zarparon nuevamente con destino a Georgia del Sur para organizar el rescate del resto de la tripulación. Y fue así como volvieron en agosto, finalmente el buque rompehielos Yelcho, de la Armada chilena rescató al resto de marineros y los llevaron a Punta Arenas.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruiz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!