Conflictos del Medio Oriente
Los conflictos del medio oriente se han visto empañados por la lucha sobre el territorio, por problemáticas de orden religioso, por el control sobre hidrocarburos y por la intromisión de varios países sobre este conflicto. Lo que es seguro, es que este conflicto ha dejado millones de víctimas, entre muertos, heridos, desplazados y refugiados.
Según cifras de ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, del conflicto entre Israel y Palestina, al menos 5 millones de palestinos se encuentran en condición de refugiados. El conflicto de Irak dejó entre el año 2.014 y 2.017 al menos 3 millones de desplazados. Tan solo en el año 2.017 el conflicto de Afganistán dejó 2.640 civiles muertos. En Siria, se tiene el registro de 6.6 millones de personas en condición de desplazamiento interno y 5.6 millones de refugiados.
Yemen no se escapa de la tragedia, se estima que al menos 22 millones de personas se encuentran en una catástrofe humanitaria; la hambruna puede llegar a matar a cerca de 8 millones de personas, 1 niño muere cada 10 minutos por desnutrición, y el cólera está afectando a más de 1 millón de personas.
Conflictos del Medio Oriente
Yemen
En este país, que es el más pobre de la región, se vive una crisis humanitaria severa, a tal punto que se le considera la mayor crisis humanitaria del siglo XXI. Lleva viviendo por casi 7 años una guerra civil, se calcula que entre 7 a 8 millones de yemenís dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir; porque se encuentran en condición de hambruna. Esto se debe principalmente al bloqueo aéreo y marítimo de Arabia Saudita, lo que le impide el ingreso no solo de alimentos, sino de medicamentos, situación que ha hecho que el cólera se propague.
La guerra civil en Yemen comenzó el 16 de septiembre de 2.014 debido al golpe de estado en contra del presidente Al-Hadi. Inicialmente dos fuerzas radicales se enfrentaron: las fuerzas leales al gobierno derrocado; y los separatistas del sur contra las fuerzas insurgentes hutíes y las fuerzas que apoyaban al expresidente Salé.
El conflicto se intensificó cuando el Estado Islámico y Al-Qaeda participan de la guerra civil buscando apoderarse de diversos territorios; tanto en la costa como en el interior del país. Se estima, que al final del año 2.018 las víctimas mortales ascendieron a 60 mil.
Israel y Palestina
El conflicto entre Israel y Palestina, no solo es el más antiguo de los conflictos del medio oriente, sino de los más crudos y sangrientos. Realmente la cantidad de víctimas mortales y heridos desde sus inicios es incontable, incluyendo niños, mujeres y civiles. Lo que es seguro, es que, año tras año aumentan. La ACNUR señala que tiene al menos 5 millones de refugiados de Palestina.
Desde el año 1.946 hasta la actualidad, el territorio ocupado por Palestina se ha visto drásticamente reducido; quedando solo Gaza, Jerusalén, Cisjordania y la ciudad de Ramallah como territorio Palestino.
Irak
La guerra en Irak comienza en el año 2.003 cuando una coalición de países encabezados por EE.UU decide invadir Irak debido a las supuesta información; de que Saddamm Husein y el gobierno de Irak tenían en su poder armas de destrucción masiva y que habían estado colaborando con el Al-Qaeda por lo que eran posibles cómplices de los atentados del 2011 a EE.UU. Sin embargo, detrás de esta invasión, se encuentran otros intereses como las reservas de petróleo en Irak, las violaciones de los derechos humanos del gobierno iraquí, financiamiento de Irak a palestinos terroristas, entre otras.
La guerra de EE.UU y la coalición contra Irak dejó en el 2.003 la captura de Husein y su ejecución en el 2.006; sin embargo, en su intención de establecer un gobierno democrático en Irak, muchos grupos se levantaron, continuó la insurgencia iraquí, las operaciones del Al-Qaeda y la guerra civil entre los chiitas y sunitas.
Siria
La guerra civil en Siria inició en el año 2.011 luego de unas protestas antigubernamentales en la Primavera Árabe, en las que se vieron enfrentadas las fuerzas armadas de este país contra la oposición que incluían; los grupos del Consejo Nacional Sirio, la Unidad de Protección Popular que eran las fuerzas kurdas, y grupos islamistas como el Estado Islámico y la organización Frente Al Nusra asociada al Al Qaeda.
El escalamiento de este conflicto, se vio en gran medida proporcionado, cuando países del extranjero brindaron financiamiento y armas; como es el caso de Estados Unidos, Turquía, Catar, Arabia Saudita y Kuwait, quienes terminaron brindando ayuda a la oposición, pero que terminaron siendo los grupos terroristas.
Fue de tal magnitud el financiamiento y el apoyo, que se calcula que esos grupos rebeldes recibieron al menos 600 toneladas de explosivos, 650 lanzacohetes; 1.750 sistemas antitanques, 2.450 sistemas portátiles de defensa aérea y más de 24.000 proyectiles.
En el año 2.017, el gobierno de Bashar Al-Asad, con el apoyo principalmente de Rusia, lograron liberal más de 1.400 localidades del territorio, derrotando así al Estado Islámico, permitiendo el regreso de refugiados y reconstruyendo la situación política y económica del país. Actualmente, continúan las operaciones en contra de algunos remanentes del Estado Islámico.
Afganistán
La guerra en Afganistán se puede decir que comenzó en el año 2.001 y hace parte de los conflictos del medio oriente, cuando EE.UU respondió a los ataques terroristas contra los edificios del World Trade Center y el Pentágono. Sin embargo, desde muchos años atrás, en Afganistán se libraba una guerra civil; inicialmente el ejército soviético los invadió para apoyar al gobierno comunista que luchaba contra un movimiento de resistencia, que, a su vez, contaba con el apoyo de países como Estados Unidos, Arabia Saudita, China y Pakistán.
Aunque en 1.989 el ejército soviético se retiró, la guerra civil continuo en Afganistán y de este conflicto nacieron los talibanes, un grupo radical que realizaban ejecuciones públicas de asesinos, prohibieron la música, la televisión, el cine, y que niñas de 10 años en adelante fueran al colegio, entre otros. El Talibán se fue apoderando del territorio afgano, especialmente cuando las tropas extranjeras a final del 2.014 decidieron abandonar Afganistán. Los talibanes detonaron bombas contra objetivos civiles y del gobierno para la apropiación del territorio.
Adicionalmente a esta guerra civil, también está la guerra en Afganistán luego de los atentados terroristas en EE.UU. A Osama Bin Laden líder del grupo Al-Qaeda se le declaró responsable de estos atentados, los talibanes que eran islamistas radicales protegieron a Bin Laden; por lo que EE.UU lanzó ataques, tanto contra Al-Qaeda como contra los talibanes.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO