Guerra de Irak

Guerra de Irak

La guerra de Irak comenzó en marzo de 2.003 y fue un conflicto bélico que se extendió hasta diciembre de 2011; pero que avivó una guerra civil dentro de este país. Se calcula que, al menos 405 mil personas han muerto a causa de este conflicto; y al menos otras 800 mil personas se encuentran en condición de desplazamiento interno, dadas las condiciones de inseguridad.

Una de las graves consecuencias de la guerra en Irak es la crisis humanitaria que se vive allí, los índices de malnutrición han aumentado; los servicios médicos están en crisis porque al menos la mitad de médicos han abandonado el país; y la violación de derechos humanos es innegable, secuestros, muertos con señales de mutilación y tortura.

Ver También: Conflictos del Medio Oriente.

Resumen de la Historia de la Guerra de Irak

¿Por Qué Atacaron Irak?

Las razones son varias, la primera que aseguraron los portavoces de la Casa Blanca fue que se tenía información que; tanto el gobierno de Irak como Saddamm Husein (presidente de Irak) tenían en su posesión armas de destrucción masiva. Al final, nunca se encontraron estas armas de destrucción masiva.

Además, que Husein y el gobierno iraquí habían estado trabajando juntos, por lo que también eran cómplices de los atentados del año 2.001 a Estados Unidos; también por el financiamiento de Irak a terroristas palestinos, las violaciones de derechos humanos del gobierno de Irak; y por las reservas de petróleo en ese país y el deseo de expandir su posición geoestratégica en el Medio Oriente.

Lo cierto, es que una colación de varios países encabezada por EE.UU invadieron Irak el 20 de marzo de 2.003. Entre los países que hacían parte de esta coalición estaba Reino Unido, Australia, Polonia, Italia, Portugal, España, Dinamarca, Rumania, Países Bajos, Bulgaria, Georgia, Japón, Corea del Sur, Kurdistán, Ucrania, Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominicana e Irak que se volvió aliado desde el año 2.006.

Ver También: Guerra Civil en Yemen.

Desarrollo de la Guerra en Irak

La guerra comenzó el 20 de marzo de 2.003 cuando se produjeron los primeros bombardeos aéreos perpetrados por las fuerzas de EE.UU y el Reino Unido hacia Bagdad. EE.UU contaba con un gran arsenal que incluía 225 mil soldados, 800 tanques, 600 vehículos de infantería, 400 helicópteros y más.

Por su parte, Husein quien era presidente de Irak dividió a Irak en 4 secciones como preparación para la defensa; y contaban también con un importante arsenal compuesto por 327 mil hombres, 400 mil reservistas, 3.000 cañones antiaéreos, 90 helicópteros de combate, 760 lanzaderas de misiles antiaéreos, 2.200 carros de combate, 100 tanques anfibios, entre otros.

Después de varios días de combate y tras la caída de Bagdad y el derrocamiento de Husein, el 1 de mayo de 2.003, el presidente Bush declaró el cese de operaciones militares en Irak; sin embargo, la guerra aún no había terminado.

Bajo la “Operación Amanecer Rojo”, el 13 de diciembre de 2.003 Sadamm Husein fue capturado y en octubre de 2.005 comenzó su juicio en donde se le culpó por una matanza de 148 chíies, en noviembre de 2.006 Husein es condenado a pena de muerte (morir en la horca), la ejecución fue el 30 de diciembre de 2.006.

A comienzos del año 2.004 la insurgencia creció y se fortaleció y comenzaron los ataques contra la coalición, que trajo consigo bajas civiles, de la insurgencia iraquí y de las tropas extranjeras. Se considera que el 2.007 fue el año más violento, se estima que al menos 904 militares estadounidenses, 1.800 miembros de la seguridad iraquí y 17 mil civiles murieron.

Entre los años 2.009 y 2.010 se produjeron una serie de atentados como los perpetrados en hoteles de Bagdad, cerca al Ministerio de Justicia, frente a la Gobernación de Bagdad y los atentados en la ciudad de Baquba.

El fin de este conflicto llega en el año 2.011, cuando el entonces presidente de EE.UU Barack Obama anunció el retiro de las tropas estadounidenses en Irak, el 18 de diciembre se cumplió el retiro de todas las tropas, quedó solo un pequeño grupo encargado de proteger la Embajada de EE.UU en Bagdad.

Guerra Interna en Irak

Tras la invasión a Irak la violencia se incrementó, no solo contra las fuerzas de la coalición, sino entre los diversos grupos étnicos y terroristas. De esta forma, se levantó una guerra civil entre las operaciones del Al-Qaeda, los chiitas iraquíes y los sunitas. Esta guerra civil se desarrolló principalmente entre el 2.014 y 2.017 y fue una lucha del gobierno de Irak contra el Estado Islámico; que tuvo como consecuencia el colapso del EI, aunque actualmente existen unas pocas reinsurgencias.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!