Historia del Arte Colombiano

Historia del Arte en Colombia

Se estima que la historia del arte colombiano se remonta a los años 3.000 a.C con las primeras artesanías que se realizaron. Las pruebas arqueológicas demuestran que la costa caribe se hicieron las primeras cerámicas, no solo en Colombia, sino en toda América.

Afortunadamente, la historia del arte colombiano es muy variada porque son varias expresiones artísticas las que conforman el arte en Colombia; y es que cuando se habla de arte, no solo se refiere a la pintura, también se incluyen las esculturas, la literatura, el teatro, el cine y la arquitectura.

Ver Más Historia de Colombia.

Historia del Arte Colombiano

Escultura

La escultura colombiana se puede dividir en dos: la precolombina y la colonial. En la escultura precolombina encontramos la cerámica templada con fibra y cerámicas inspiradas en serpientes o piel de animales; la orfebrería que se le atribuye especialmente a los habitantes de Tumaco y el objeto más representativo de este tipo de arte es el Poporo Quimbaya, un recipiente ceremonial; y las esculturas que datan de los años 200 a.C a 800 a.C, por ejemplo, los monolitos de piedra en San Agustín.

En cuanto a la escultura colonial, influenciada por los movimientos españoles, se destacan las esculturas y retratos de figuras públicas y políticas con el estilo manierista que era el predominante durante el virreinato.

Pintura

La pintura precolombina se caracterizó obras talladas en madera de altar y figuras religiosas para las procesiones. Para la época colonial, la pintura expresaba el poder de España y el catolicismo sobre Colombia con estilos renacentistas, medievales y manieristas, siendo la influencia indígena muy diezmada.

El arte barroco también influyó en tierras latinoamericanas donde la tendencia se marcó hacia el emocionalismo, las vestimentas grandes y fluidas. El rococó fue el movimiento artístico que derrotó al barroco, se trató del arte de la ilustración y el retrato, en Colombia el virreinato pidió retratos de clérigos y a su vez aumentó la demanda de retratos de civiles.

Ya para el siglo XX y con la influencia del modernismo, la historia del arte colombiano se reinventó, aplicando nuevas técnicas a los temas colombianos tradicionales, como por ejemplo el expresionismo plasmado en el cóndor andino o la obra “Las Barequeras” que son mujeres que extraen oro a las orillas del río.

Literatura

La historia de la literatura en Colombia abarca desde la literatura oral de los indígenas, pasando por los documentos que narran el descubrimiento de tierra firme en América y las escrituras de los historiadores, hasta llegar a la literatura romántica y costumbrista del siglo XIX, para finalmente llegar a la literatura del siglo XX donde aparece el realismo mágico de García Márquez, dentro de lo que se conoce como el boom latinoamericano.

Artistas Colombianos más Reconocidos

Son muchísimos los artistas colombianos que se han destacado por su gran trabajo y dedicación al arte, pero para mencionar algunos, estos son los más reconocidos tanto a nivel nacional como internacional:

Pintores

Fernando Botero: pintor y escultor, nació en Medellín y su estilo se caracteriza por mostrar personajes con caras pequeñas y cuerpos grandes, como las famosas “gordas de Botero”.

Alejandro Obregón: pintor colombo-español, nació en Barcelona, pero desde muy pequeño vivió en Barranquilla. Ganó el Premio Nacional de Pintura de Colombia. Sus trabajos se caracterizaron por tener una crítica social y política. Sus obras pasaron por el expresionismo romántico, por el arte abstracto y figurativo.

Lucy Tejada: nació en Pereira, esta pintora fue pionera del arte contemporáneo en Colombia. Lucy, fue la única mujer que estudió sobre los años 45 en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Con la obra “Mujeres sin Hacer Nada”, esta pintora junto con el escultor Hugo Martínez y Enrique Grau, ganan la medalla de oro en el X Salón de Artistas Colombianos.

Escultores

Rodrigo Arenas Betancourt: nació en Antioquia y es actualmente uno de los escultores más famosos en el continente americano. Sus esculturas se caracterizan por ser dramáticas, gigantes y espectaculares. Varias de sus obras son ahora monumentos públicos.

Edgar Negret: escultor nacido en la ciudad de Popayán, sus esculturas son conocidas por el uso de elementos geométricos y de estructuras modernas; así como por el uso del metal y el aluminio.

Escritores

Gabriel García Márquez: nació en Aracataca, Magdalena, ganó el premio Nobel de la Literatura por el libro “Cien Años de Soledad”. Es uno de los escritores más importantes, no solo de Colombia sino de toda América Latina.

Rafael Pombo: escritor, poeta y fabulista, nació en Bogotá, también figuró como diplomático, traductor e intelectual. Se dedicó a la literatura infantil, es el autor de cuentos muy conocidos como “Simón el bobito” y “Rinrín renacuajo”.

Jorge Isaacs: nació en Cali y le entregó al mundo una de las obras literarias más importantes: La María. Este libro, un clásico de la literatura colombiana, se ha traducido en más de 30 idiomas. También fue poeta y periodista.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!