Historia de Cali

Historia de Cali

También conocida como Santiago de Cali, la historia de Cali comienza con su fundación que se registra en el año 1.536 a cargo del español Sebastián de Belalcázar; convirtiéndola así en una de las ciudades más antiguas de Colombia y del continente americano.

Los Calimas era un pueblo indo americano que habitaba la zona donde hoy ubicamos a Cali y al departamento del Valle del Cauca. Estos mismos pueblos indo americanos se asentaron en la región interandina concernían a la familia Caribe.

Los Gorrones poblaron los actuales municipios de Roldanillo y Cali, sin embargo, el gran hábitat gorrón se ubicó sobre el río Pescador; a los alrededores de las hoy poblaciones de Bugalagrande y Zarzal. Los Gorrones realizaban intercambios comerciales y agrícolas con los Quimbaya que estaban ubicados en la zona norte del presente departamento del Valle del Cauca.

Ver Más Historia de Colombia.

La Colonia en la Historia de Cali

En el tercer viaje a América de Cristóbal Colón, Sebastián de Belalcázar en su búsqueda del Dorado, realiza la fundación de Santiago de Cali un 25 de Julio de 1.536; en ese momento se encontraba ubicada al norte de la región actual cerca de Vijes y Riofrío. Por indicaciones de Belalcázar el capitán Miguel Muñoz reubicó la ciudad en su posición actual, allí Belalcázar nombró a Pedro Ayala como la primera autoridad municipal.

En 1.793 Cali contaba con una población de 6.548 habitantes, de los cuales 1.106 vivían bajo esclavitud. Las haciendas que hasta el siglo XVIII ocupaban gran parte del territorio caleño pertenecían a la clase española; quienes destinaban sus tierras a la siembra de la caña de azúcar y la ganadería, mediante la mano de obra de los esclavos.

La ciudad era solo una diminuta villa en las cercanías del río Cali. La mayoría de estas haciendas servirían de inspiración para bautizar muchos de los actuales barrios; como Meléndez, Cañaveralejo, Limonar, Chipichape, Cañasgordas, Pasoancho, Arroyohondo.

Durante la época colonial de la historia de Cali, esta ciudad tenía una ubicación estratégica para el comercio. Su posición geográfica la convertiría en sitio fundamental en el cruce entre las regiones mineras de Popayán, Chocó y Antioquia. A lo largo de este periodo se construyó el primer camino de herradura entre Cali y Buenaventura.

Siglo XX

La ciudad contempla la luz eléctrica por primera vez el 26 de octubre de 1.910, siendo esta mostrada con la iluminación de la Plaza de Caicedo, las lámparas de petróleo y las velas de cebo que hasta ese momento iluminaban la plaza, fueron reemplazadas por 10 bombillas.

Cali gana el título de capital del Valle del Cauca en 1.911, contando en ese momento con 28.000 habitantes. A pesar de que la región del valle tenía tierras ampliamente cultivadas y su futuro agrícola pintaba promisorio; no contaban con carreteras que comunicaran al Valle del Cauca con el resto del país, lo que mantenía separada y bloqueada a la región. La primera empresa de teléfonos aparece en 1.912, establecida para ese entonces como de carácter privado.

En 1914 con la apertura del Canal de Panamá y al siguiente año con la llegada del ferrocarril, logran terminar con el aislamiento de Cali con el resto del país. En los años 30, con el nacimiento de políticas de conversión liberal, se construyó la carretera que enlazó a Cali con Bogotá. La carretera a Buenaventura empezó su construcción en 1.926 y se culminó en 1.945.

Siglo XXI

El incremento poblacional (más de dos millones de personas) y su crecimiento urbano han colocado a Cali como la tercera ciudad en importancia en Colombia después de Bogotá y Medellín. La crisis económica nacional y múltiples factores surgidos de la problemática social del país, han causado que la ciudad inicie el siglo XXI con mayores crisis, al igual que otros centros de la urbe colombiana.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!