Jorge Eliécer Gaitán

Jorge Eliécer Gaitán

Jorge Eliécer Gaitán político, abogado, jurista y profesor colombiano nació en Bogotá el 26 de enero de 1903 y murió el 9 de abril de 1948 en la misma ciudad. Gaitán se destacó por sus ideas socialistas, por eso lo llaman el “caudillo del pueblo”; de hecho, su tesis de grado universitario como abogado de la Universidad Nacional fue “Las ideas socialistas en Colombia”.

Este político fue el grande adversario a vencer de los conservadores, los comunistas y hasta de los mismos liberales. El 1 de abril de 1.948 recibió el título de “doctor honoris causa” en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre.

Ver Más: Historia de Colombia.

Trayectoria Profesional de Jorge Eliécer Gaitán

Jorge Eliécer Gaitán fue catedrático de Derecho Penal desde el año 1.931 hasta su muerte en la Universidad Libre de Colombia; donde también ejerció como rector entre los años entre 1.936 y 1.939.

También en el año de 1.936 fue Alcalde de Bogotá, para el año 1.940 fue Ministro de Educación y en 1.944 Ministro de Trabajo. Además, entre los años 1.929 y 1.948 fue congresista por varios periodos.

Para las elecciones presidenciales de 1.946 fue candidato presidencial disidente del Partido Liberal, para luego convertirse en el jefe único de este partido. Ya para las elecciones de 1.950 que se llevaron a cabo 1 año antes por su muerte, Gaitán sería el candidato oficial del partido para la presidencia.

Gaitán en la Política

A Gaitán se le conoció como orador y defensor de causas populares, lo que rectificó cuando en el congreso, sobre el año 1.929, lideró entre el 3 y 6 de septiembre; un debate de control por el asesinato de trabajadores conocido como “”Masacre de las bananeras“. Esta gestión le otorgó a Gaitán el título de “Tribuno del Pueblo”

La Masacre de las bananeras se trató del asesinato de un número indeterminado de trabajadores que exigían condiciones laborales dignas, así como un trato justo de sus empleadores. La empresa era United Fruit Company y se ubicó en la región de Ciénaga, en el departamento del Magdalena.

Así, Jorge Eliécer Gaitán se fue consolidando como el representante de la clase media y todos los que estaban por fuera de la vida pública; gracias a sus habilidades de orador y sus discursos llenos de emoción e ilusión para los colombianos; donde también criticaba que la oligarquía era la que decidía el futuro del país.

Como Alcalde de Bogotá en 1.936 promovió la municipalización de los servicios públicos; adelantó reformas sociales y trató de establecer los restaurantes o comedores escolares.

Sin embargo, no todas sus iniciativas fueron tan populares y aceptadas por los bogotanos; por ejemplo, ante la propuesta de uniformar a los lustrabotas y a los conductores de taxis, estos bloquearon vías pidiendo su renuncia.

Más adelante, en 1.940 como Ministro de Educación inició una campaña de alfabetización, implementó el cine educativo ambulante, los restaurantes escolares, el zapato escolar gratuito; y también inició el Salón Nacional de Artistas.

Camino a la Presidencia

El camino a la presidencia comenzó en 1.946 cuando el Partido Liberal se dividió entre la candidatura de Gabriel Turbay y de Jorge Eliécer Gaitán; lo que finalmente llevaría a que Mariano Ospina Pérez del partido conservador se quedara con la presidencia.

Sin embargo, en el Senado los Liberales lograron una mayoría, principalmente los “Gaitanistas”; por lo que en 1.947 Gaitán fue nombrado como jefe único del Partido Liberal.

Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán

Bogotá ya vivía una ola de violencia al conocerse la noticia de la masacre de varios liberales en manos de conservadores; por lo que Gaitán organizó varias marchas como la “Marcha de las Antorchas” y la “Marcha del Silencio”.

Al ver que, desde el Gobierno no se intentaba controlar esta violencia, Gaitán rompió los lazos del liberalismo con el presidente Mariano Ospina.

Gaitán seguía ejerciendo como abogado y para el 8 de abril de 1.948 presentó su última defensa judicial para lograr la absolución del teniente conservador Jesús María Cortés, quien había sido acusado de matar al periodista Eudoro Galarza Ossa.

Al salir, el 9 de abril, del Edificio Agustín Nieto donde se encontraba y tenía sus oficinas, y con el objetivo de ir a almorzar en el Hotel Continental, Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado a tiros por Juan Roa Sierra. Gaitán fue llevado a la Clínica Central, donde murió cerca de las 2:05pm; por su parte Juan Roa Sierra fue linchado y amarrado con corbatas desde la Carrera 7ma hasta la Plaza de Bolívar.

La muerte de Jorge Eliécer Gaitán desencadenó en una jornada de destrucción y muerte en Bogotá, agudizando la ola de violencia que ya se venía presentando en la capital, a esto se le conoce como el Bogotazo.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!