Masacre de las Bananeras

Masacre de las Bananeras

La masacre de las bananeras se refiere a la matanza de los trabajadores de la empresa United Fruit Company en el municipio de Ciénaga en el departamento del Magdalena. Este triste episodio en la historia de Colombia se produjo entre el 5 y 6 de diciembre de 1.928.

No se tiene un número definido de los trabajadores que murieron en esos días, todo porque ellos iniciaron un mes atrás una huelga que buscaba mejorar las condiciones de trabajo.

Ver Más Historia de Colombia.

Masacre de las Bananeras

El 28 de noviembre de 1.928 más de 25.000 trabajadores de las plantaciones de la zona bananera de Ciénaga entraron a una huelga masiva sin precedentes. Los trabajadores se negaron a cortar los bananos producidos por la empresa United Fruit Company y por productores nacionales que tenían contrato con la compañía.

Sin importar la presión, entre la empresa y los trabajadores no llegaron a un acuerdo colectivo, por lo que el gobierno de Estados Unidos amenazó al gobierno colombiano con invadir Colombia si no se protegían los intereses de la empresa United Fruit Company.

Es por esta razón, que el gobierno de Miguel Abadía Méndez decidió poner fin a la huelga de un mes; en la noche del 5 de diciembre, al menos 300 soldados colombianos dispararon sobre una reunión pacífica de entre 2.000 y 4.000 huelguistas, donde muchos murieron y otros más quedaron heridos.

No se tiene certeza de la cantidad de personas que esa noche fallecieron, el general Cortés Vargas informó que fueron 13 las personas muertas; sin embargo, relatos de las personas de la zona aseguraron que fueron cientos los muertos, unos dicen que cerca de 400, otros hablan entre 800 y 3.000 muertos, Alberto Castrillón, quien se unió a los obreros de las bananeras los estimó 5.000.

Parte de los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes en una finca bananera y el resto fueron cargados en los trenes y arrojados al mar.

El general Cortés Vargas dejó (intencionalmente) 9 cuerpos en la plaza para que las personas supieran que los 9 puntos de su pliego de condiciones habían muerto también.

¿Qué Exigieron los Trabajadores?

  1. Seguro colectivo obligatorio.
  2. Reparación por accidente de trabajo.
  3. Habitaciones higiénicas y descanso dominical.
  4. Aumento del 50% de los jornales de los empleados que ganaban menos de 100 pesos.
  5. Supresión de los comisariatos.
  6. Cesación de préstamos por medio de vales.
  7. Pago semanal.
  8. Abolición del sistema de contratistas.
  9. Mejor servicio hospitalario.

Estas exigencias fueron rechazadas por los directivos de la United Fruit Company, quienes además de desconocer a los dirigentes obreros y negarse a negociar con ellos, consideraban que las peticiones de los trabajadores eran una amenaza para su operación en Colombia.

Además, argumentaba, que esta huelga no era un paro de trabajo legítimo, sino que era una rebelión contra la autoridad establecida.

Sin embargo, los trabajadores colombianos tampoco contaron con el apoyo de su propio gobierno, quienes recibieron copia del pliego de peticiones, tanto el Presidente de la República, como el Congreso y el Ministerio de Industrias.

Por el contrario, el gobierno del presidente Miguel Abadía Méndez protegió los intereses de la empresa United Fruit Company, ordenándole al general Carlos Cortés Vargas que le pusiera fin a la protesta.

Luego de varias protestas de los trabajadores y de las detenciones realizadas por el Ejército, y especialmente bajo la presión de la United Fruit Company y la amenaza de EE.UU de invadir Colombia; se envió al batallón de soldados a Ciénaga, argumentando además, que los de la región no actuarían, pues tenían relaciones familiares y fraternales con la gente de allí.

En la noche del 5 de diciembre el general Carlos Cortés Vargas se concentró en la plaza junto con los más de 300 soldados y luego de varias amenazas abrió fuego contra los trabajadores quienes no esperaban que el Ejército colombiano los atacara, dando como resultado lo que se conoce como la masacre de las bananeras.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!