Geografía de México

Geografía de México

Geográficamente, México se ubica al sur de Norte América limitando con Guatemala y Belice en Centro América, lo bañan los golfos de California y de México, incidiendo bastante en su geografía, especialmente en su hidrografía y clima.

México tiene una superficie total de 1.964.375 km², de la cual la continental es de 1.959.248 km² y la insular es de 5.127 km², de hecho, México posee numerosas islas como Isla del Carmen, Mujeres, Islas Marías, entre otras, que la hacen un destino turístico muy apetecido en todo el mundo.

Ver También: Geografía en Perú.

Características de la Geografía de México

Hidrografía

México agrupo sus ríos en 3 vertientes principales que son: la vertiente oriental que hace referencia al Golfo de México en el Mar Caribe, la vertiente occidental que corresponde al Océano Pacífico; y la vertiente interior que no desemboca en ningún mar ni cuenca marina. Este país tiene al menos 42 ríos principales que se agrupan en las anteriores vertientes, sin embargo, debido a la presencia de cadenas montañosas cercas, estos ríos en su mayoría son cortos y poco navegables pues tienen un caudal muy modesto.

El Golfo de México abarca los países de México, Cuba y EE.UU, en cuanto a México, este golfo baña a los estados de Yucatán, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Campeche. Por su parte el Golfo de California conocido también como el mar de Cortés, estas aguas bañan al noreste de México en los estados de Sonora y Sinaloa y la Península de Baja California. Las islas de este golfo se declararon Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El río más largo en México con una longitud de 3.034 km es el río Bravo que desemboca en el golfo de México y nace en los montes San Juan en la meseta de Colorado; sin embargo, tiene poco caudal lo que lo hace innavegable.

El río Lerma con 1.270km es el segundo más largo de México, aunque es muy importante porque es el que proporciona a Ciudad de México de agua potable; nace en los manantiales de Almoloya del Río y desemboca en el océano Pacífico.

Relieve

El relieve mexicano se caracteriza por tener la presencia de dos grandes cadenas montañosas: la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental. La primera, se ubica al oeste de México y la segunda se levanta en el este.

La Sierra Madre Occidental tiene una extensión de 1.250km, allí el Cerro Gordo es el punto más alto con 3.340 msnm. Por su parte, la Sierra Madre Oriental tiene una extensión de 1.355km del noreste al sureste de México y su elevación promedio es de 2.200 msnm.

Asimismo, el relieve de México se organiza en torno a la altiplanicie mexicana que es una meseta central, pero que no es propiamente llana; sino que más bien se caracteriza por una serie de sierras transversales que van hacia el oeste desde el este.

Flora y Fauna

La geografía de México al ser tan variada también permite que su flora y fauna sea megadiversa, se calcula que en todo el territorio mexicano habitan más de 200mil especies, al menos el 10% de la biodiversidad del mundo. De hecho, México es el primer país en el mundo con mayor cantidad de especies de reptiles, al menos 700 especies se tienen registradas.

Entre toda su diversidad, se destacan 450 especies de mamíferos y 300 especies de anfibios; en los golfos que bañan a México habitan el 35% de especies de ballenas y al menos el 85% de los mamíferos marinos de todo el mundo.

En cuanto a la flora, debido a su variado clima y la presencia de diversos ecosistemas, en México existen al menos 25mil especies de flores entre las que se destacan las orquídeas; también la gran variedad de cactus, se calcula que de las 6mil especies de cactus de las que se tienen registro, al menos 4mil se encuentran en México.

Clima

México se divide en 6 climas principales que son: muy seco, seco, templado subhúmedo, templado húmedo, cálido subhúmedo y cálido húmedo; siendo el seco el clima más predominante en este país, seguido del cálido subhúmedo y luego del clima muy seco.

Como ves, México tiene una gran diversidad climática, llegando a temperaturas extremas como los -26°C en el estado de Durango, hasta llegar a los 56°C en el desierto de Baja California. Hacia el norte del país en la frontera con Estados Unidos el clima se caracteriza por ser más árido y el territorio es semidesértico; por el contrario, hacia el sureste se encuentran las zonas selváticas y tropicales como en el estado de Tabasco.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ