Zonas Sísmicas en Colombia

Zonas Sísmicas en Colombia

Colombia se encuentra en una zona donde hay interacción de tres placas tectónicas que son: la Placa del Caribe, Placa Sudamericana y Placa de Nazca; esto lo convierte en una amenaza sísmica. Sin embargo, existen zonas sísmicas en Colombia que representan mayor riesgo.

La sismicidad en Colombia está relacionada generalmente con la actividad en la zona de subducción del pacífico colombiano y en las fallas geológicas activas del país. Se estima que al menos el 83% del territorio colombiano está ubicado en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta.

Ver También: Ecosistemas en Colombia.

¿Qué es la Amenaza Sísmica?

Se refiere a la probabilidad de ocurrencia de eventos sísmicos, en un determinado sitio y durante un período particular. Una amenaza sísmica se puede calcular tanto a nivel local como nivel regional y para calcularla es necesario saber dónde se pueden generar los sismos.

¿Cómo se puede calcular esta información? Se deben tener en cuenta las fallas geológicas activas y, además, tener presente la información sísmica registrada a nivel histórico e instrumental.

¿Qué es un Sismo y Por Qué se Produce?

Un sismo es una vibración que se produce en la superficie terrestre y se genera, porque se produce una liberación súbita de energía acumulada en zonas de contacto entre placas tectónicas o en fallas geológicas.

Las placas tectónicas son fragmentos que se generan por las fracturas en la corteza terrestre, las placas tectónicas se mueven e interactúan entre sí; y flotan sobre el manto de la Tierra, en diferentes velocidades y diferentes direcciones.

En cuanto a los sismos, la zona donde comienza la liberación de energía se le conoce como foco y el lugar del movimiento en la superficie es el epicentro.

Zonas Sísmicas en Colombia

En Colombia, 11 de los 32 departamentos presentan alto riesgo de sufrir un sismo, sin embargo, son 5 zonas las que presentan un alto riesgo. Esto se debe principalmente a su ubicación geográfica, estas ciudades son: Armenia, Pereira, Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Pasto, Cauca y Chocó.

Estas 4 últimas se debe principalmente a que se encuentran al sur de las costas del Océano Pacífico, allí, la placa del Pacífico se está moviendo hacia el oriente y Suramérica hacia el occidente.

Zona de Riesgo Alto

Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Putumayo, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Quindío, Risaralda, Caldas y una parte muy pequeña de Antioquia que limita contra el eje cafetero y una parte pequeña del Meta que limita contra Cundinamarca y Tolima.

Zona de Riesgo Intermedio

Son principalmente los departamentos de Córdoba, Antioquia, Guajira y Tolima, también parte de Cundinamarca, Arauca, parte de Casanare, Santander y Norte de Santander.

Zona de Riesgo Bajo

Los departamentos de San Andrés, Atlántico, Magdalena, Cesar, Casanare, Guainía, Vaupés, Caquetá, Guaviare y Amazonas son de bajo riesgo. Así como también la mayor parte del Putumayo, Meta, Arauca, Sucre y Bolívar.

Cinturón de Fuego del Pacífico

Colombia se ubica en el área que se conoce como Cinturón de Fuego del Pacífico, este lugar se caracteriza porque algunas partes concentran zonas de subducción, lo que provoca la intensa actividad sísmica y volcánica.

Se calcula que en el mundo se producen al menos 100mil sismos al año, de los cuales 6mil se pueden detectar por instrumentos de medición y 20 de ellos son de gran magnitud provocando grandes tragedias.

Entre los países que se encuentran dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico están además de Colombia: Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, EE.UU. Canadá, México, Islas Aleutianas, Japón, Taiwán, Rusia, Filipinas, Timor Oriental, Malasia, Indonesia, Singapur, Brunéi, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu, Samoa, Tonga y Nueva Zelanda.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!