Relieve Colombiano

Relieve Colombiano

Para hablar del relieve colombiano, debemos hablar sobre el sistema montañoso de Colombia, volcanes, nevados, páramos, valles y llanuras. Por Colombia pasa la cordillera de los Andes y la llanura amazónica, según su ubicación latitudinal está sobre una zona tropical y tiene una extensión total de 2.129.748 km²

Sistema Montañoso en Colombia

Cordillera Oriental

Esta cordillera tiene una longitud de 1.200 km, va desde la Sierra de Perijá en La Guajira, hasta el Nudo de Almaguer en el macizo colombiano que cubre los departamentos de Cauca, Huila y Nariño.

Los puntos más altos de la cordillera oriental son: la Sierra Nevada del Cocuy con 5.330 metros de altura, el Páramo de Sumapaz con 3.820 metros de altura, el Páramo de Pisba con 3.800 metros de altura, la Sierra de Perijá con 3.750 metros de altura y el páramo de Choachí con 2.980 metros de altura.

Cordillera Central

Tiene una extensión de 1.000 km y tiene picos de más de 5.700 metros de altura, lo que la hace, la cordillera más alta. Se extiende desde la Serranía de San Lucas en Bolívar, hasta el Nudo de Almaguer en el Cauca. Atraviesa los departamentos de Antioquia, Tolima, Bolívar, Cauca, Nariño, Huila, Valle del Cauca, Caldas, Putumayo, Quindío y Risaralda.

Los puntos más altos de la cordillera central son: el Nevado del Huila con 5.750 metros de altura, el Nevado del Ruiz con 5.321 metros de altura, el Nevado del Tolima con 5.216 metros de altura, el Nevado de Santa Isabel con 5.150 metros de altura y el Nevado del Cisne con 4.800 metros de altura.

Cordillera Occidental

Esta cordillera tiene una extensión de cerca de 1.200 km, se sitúa al norte de Colombia, atraviesa el Nudo de los Pastos en Nariño y el Nudo de Paramillo en Córdoba.

Esta cordillera tiene una hidrografía muy importante para el país, en ese sector nacen o atraviesan el río Cauca, río Pance, río Guapi, río Atrato, río Sinú, río Sucio, entre otros.

Ver También: Ríos en Colombia.

Zonas Sísmicas del Relieve Colombiano

Volcanes

Colombia hace parte del Cinturón volcánico de los Andes y del Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo cual en su territorio hay muchos volcanes, varios de ellos activos, entre los más importantes se destacan:

1. Volcán Galeras
2. Volcán Chiles
3. Nevado del Ruíz
4. Nevado del Huila
5. Y la Cadena Volcánica de los Coconucos, que es una agrupación de al menos 15 volcanes entre los que están el Sotará, el Azufral, el volcán Doña Juana y el volcán Puracé.

Nevados

Los nevados son parte importante del relieve colombiano, algunos de ellos, tienen hielo y nieve de origen glaciar. Entre los nevados más destacables en Colombia se encuentran:

1. Sierra Nevada de Santa Marta
2. Nevado del Cocuy
3. Nevado del Ruiz
4. Nevado del Tolima
5. Nevado del Huila
6. Nevado Pan de Azúcar
7. Nevado el Cisne
8. Nevado de Cumbal
9. Nevado de Santa Isabel

Páramos

Son muy importantes dentro de los ecosistemas colombianos, los páramos comienzan en los 3.000 msnm, se calcula que al menos, el 90% de los páramos, se encuentran en Colombia, principalmente los Páramos Andinos.

Valles y Llanuras del Relieve Colombiano

Sobresalen por su extensión los valles del Cauca, Magdalena y Atrato – San Juan; en cuanto a las llanuras, podemos mencionar los Llanos Orientales, la Llanura del Pacífico, la Llanura del Caribe y la Llanura Amazónica.

Mesetas en Colombia

Las mesetas son planicies extensas ubicadas en altitudes elevadas, mínimo por 200 msnm, cuando las mesetas están entre las montañas se llaman comúnmente como altiplanos. En la cordillera oriental se destaca el Altiplano Cundiboyacense y en la cordillera andina el Altiplano Nariñense.

En Colombia se conocen al menos 17 altiplanos por encima de los 1.000 msnm y tienen una extensión de al menos 1millón de hectáreas.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ