Geografía de Singapur
La geografía de Singapur se caracteriza principalmente por su ubicación tan especial y su tamaño, es un país ubicado al sureste de Asia y tiene una superficie de 721.5 km². Esto que hace que la geografía no sea tan diversa ni tenga características muy especiales.
Singapur limita al norte con el estrecho de Johor, este estrecho separa a Singapur de Malasia y limita al suroeste con el estrecho de Malaca, que es el estrecho que la separa de Indonesia. Por el sur, Singapur se encuentra muy cerca de las costas de Java y Sumatra.
Características de la Geografía de Singapur
Formación Geográfica
Singapur es un archipiélago formado por 63 islotes de varios tamaños y una gran isla principal llamada Pulau Ujong o la Isla de Singapur. Esta isla se encuentra unida, por dos puentes, a la península malaya; uno de esos puentes conecta a Singapur con la ciudad de Johor Bahru en Malasia, y el segundo puente conecta a la misma ciudad, pero en la región de Tuas, más hacia el oeste.
El relieve de Singapur no es extraordinario ni nada particular; de hecho, la isla se caracteriza por ser plana, con colinas bajas que no superan los 164 msnm como la colina Bukit Timah que es el punto más alto de la isla, el punto más bajo es en la costa a los 0 msnm. Esta colina está formada por granito y rocas ígneas, diferente al noreste de Singapur, que se encuentran colinas y valles formados por rocas sedimentarias.
Las tierras de Singapur son tierras ganadas al mar a raíz de sus colinas, también son tierras ganadas de los fondos marinos y de los países vecinos como Indonesia y Malasia, pasando de tener en el año 1.960 581km2 a tener más de 700km2 en la actualidad.
Islas de Singapur
Otra característica importante de la geografía de Singapur, es que este país no tiene ríos o lagos naturales, por el contrario, tiene embalses artificiales para mantener el agua que provee a la población.
Sin embargo, al ser un archipiélago, Singapur se conforma por varias islas menores y mayores entre las que se destacan: Brani, Bukom, Hantu, Isla Jurong, Jong, Kusu, Palawan, Pawai, Pedra Branca, Pulau Tekong, Pulau Ubin, Sakijang Bendera, Sekudu, Semakau, Senang, Sentosa, Serangoon, Subar Darat, Subar Laut y Sudong.
La ciudad de Singapur es la capital del país, allí se encuentra la isla de Sentosa que es muy importante para el país, principalmente porque atrae mucho al turismo por sus hermosas y muy conocidas playas y porque allí se encuentra una reserva natural. Esta isla se encuentra conectada a la ciudad a través de teleférico y monorraíl.
Clima
El clima en Singapur se caracteriza por sus temperaturas altas y uniformes en casi todo el territorio y por sus precipitaciones constantes durante todo el año; esto se debe a que este país se encuentra en la región del monzón ecuatorial del Sudeste Asiático.
Si bien en Singapur se presentan estaciones, estas varían es por la cantidad de precipitaciones, pues la temperatura media está entre los 25°C y los 27°C. Así entonces, de noviembre a marzo las precipitaciones ascienden a los 200mm a 250mm mensuales, mientras que entre mayo y septiembre las precipitaciones bajan a 180mm al mes.
Flora y Fauna
Se calcula que en Singapur habitan cerca de 390 especies de aves, al menos 300 especies de mariposas, 127 especies de libélulas, 65 especies de mamíferos, 30 especies de anfibios y más de 2mil especies de silvestre marina. Entre los animales más reconocidos de Singapur se encuentra el oso hormiguero escamoso, el loris que es una variedad de lémur y el macaco de cola larga.
En cuanto a la flora también tienen una amplia variedad, en la zona de selva tropical se encuentran especies de árboles muy grandes como la Malvaceae, Dipterocarpaceae, Apocynaceae y Fabaceae, entre otras. Las palmeras también son una especie de flora que se encuentran mucho en Singapur.
La Vanda Miss Joaquim o Papilionanthe Miss Joaquim es la flor nacional de Singapur, es una orquídea híbrida que tiene floración todo el año debido a su calidad y resistencia. La Reserva Natural de Bukit Timah es el mejor lugar para poder conocer la vegetación de Singapur, pues allí se concentra la gran mayoría de especies vegetales.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO