Geografía de Senegal

Geografía de Senegal

La geografía de Senegal se caracteriza principalmente por su relieve bajo, de hecho, su punto más alto alcanza los 581 a 648 msnm en el Nepen Diakha, una región de este país. Senegal tiene una superficie de 196.723 km² y una línea de costa de 531 km.

Senegal se encuentra en la región occidental de África y en la costa atlántica de este continente. Limita al norte con Mauritania (813 km), al sur con Guinea Bissau (338 km) y Guinea (330 km), al este con Malí (419 km), al oeste con el océano Atlántico y en medio del territorio hacia el suroccidente con Gambia (740 km). En total sus fronteras territoriales suman 2.640 km. (Ver También: Geografía en África.)

Características de la Geografía de Senegal

Relieve

El relieve de Senegal es principalmente llano, siendo su punto más bajo a los 0 msnm en el océano Atlántico y el más alto a 648 msnm en Nepen Diakha, una región al suroeste del país.

Aunque no hay muchas variaciones en sus alturas, el territorio de Senegal se podría dividir en cuatro zonas: hacia el oeste la península de Cabo Verde, hacia el norte y este la planicie que se extiende desde el Cabo Verde, hacia el sur y este donde se encuentran los antiguos macizos adyacentes del macizo de Futa Yallon de Guinea y la zona costera.

La península de Cabo Verde se encuentra hacia el oeste de Senegal y en la región más occidental de África. Justamente Dakar, la capital del país se encuentra hacia un extremo de esta península. En esta península cuentan con un puerto frente a la isla de Gorea, declarada den 1.978 como Patrimonio de la Humanidad.

Luego se encuentra lo que se considera como una planicie continental, que va desde el Cabo Verde hasta el norte y este de la geografía de Senegal. En esta región se encuentra parte de la cadena montañosa de Mauritánidas, compartida con el país fronterizo Mauritania, en estas montañas aplanadas hay minerales como hierro, cobra y uranio.

En el sur y este de Senegal se encuentran los restos de unos antiguos macizos adyacentes al macizo Futa Yallon, éste pertenece a la República de Guinea, también en la región occidental de África. Justamente en esta región se encuentra el punto más alto de Senegal en la región de Nepen Diakha, una elevación sin nombre.

Y finalmente la zona costera que se extiende por cerca de 600 km en línea recta, hacia el norte es arenosa, hacia el sur es pantenosa, pero se vuelve más navegable hacia el centro en donde se encuentran ciudades portuarias.

Clima

El clima se Senegal se categoriza como tropical, húmedo y cálido con estaciones marcadas. Por ejemplo, de junio a octubre llega la estación húmeda dada principalmente por la influencia del monzón africano. Hacia el norte las precipitaciones ascienden a máximo 600 mm por año; mientras que en el sur las lluvias oscilan entre 600 ml y 1.500 mm. La estación seca va de noviembre a mayo.

Adicionalmente y dadas las condiciones geográficas de Senegal, en este país se evidencian tres clasificaciones de climas. Al norte clima cálido desértico, hacia el centro un clima cálido semiárido y en el sur un clima tropical de sabana.

Hidrografía

Entre los ríos más importantes se encuentra el río Senegal, el río Casamanza, el río Gambia y el río Salum. Probablemente el más importante es el río Senegal con 1.290 km de longitud; actúa como frontera natural con Malí y desemboca en el océano Atlántico.

Flora y Fauna

La flora de Senegal es variada de acuerdo, principalmente, a la estación. La mitad norte del país es una estepa arbustiva y una sabana que es exuberante en la temporada húmeda; pero que mueren durante la estación seca.

La mitad del sur cuenta con bosques densos y manglares, se estima que al menos 80 especies de árboles crecen allí.

En cuanto a la fauna, se destacan especies como leones, panteras, guepardos, antílopes, chacales, elefantes, jabalíes, liberes, varias especies de monos; aves como el pelícano blanco, la quelea de pico rojo, el cormorán, la garza púrpura y la espátula africana, otros como hipopótamos, cocodrilos y tortugas y reptiles como cobras y pitones.

Los parques nacionales naturales y las áreas protegidas son zonas de gran importancia que permiten la conservación de diferentes especies. Actualmente en Senegal hay 6 parques nacionales, 3 reservas de vida salvaje, 1 reserva natural, 79 reservas forestales, 4 zonas marinas protegidas, 8 sitios Ramsar, entre otros. Son en total 127 áreas protegidas.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!