Geografía de Malta

Geografía de Malta

Malta es un archipiélago que se ubica en la Europa meridional, en medio del Mar Mediterráneo, al sur de Sicilia en Italia y al norte de África. La geografía de Malta se caracteriza porque está formada por 11 islas, que en su mayoría, tienen un relieve similar. Malta a pesar de estar rodeada por mar, no cuenta con grandes ríos, de hecho, tienen muy pocas fuentes de agua dulce, por lo que deben extraer el agua potable de corrientes subterráneas.

Malta tiene una superficie total de 316 km2, su punto más bajo se ubica en el Mar Mediterráneo a los 0 msnm; y el más alto a los 253 msnm es el acantilado Ta’Dmejrek. Las ciudades más importantes y en donde se concentra la mayor población son, Valleta que es la capital, además Stiema, St Julian’s, Paceville, Bornla, Cottonera, L’ Isla y Birgu; éstas conforman el área urbana de mayor importancia de Malta.

 

Características de la Geografía de Malta

Relieve

El relieve de Malta en términos generales es plano, con colinas bajas y sin grandes montañas, pero su relieve sí tiende a ser accidentado; debido principalmente a que el archipiélago está formado por restos de cadenas montañosas de roca caliza, una roca que se caracteriza por ser sedentaria. De hecho, en Malta es común encontrar fenómenos kársticos; es decir, una forma de relieve que surge a partir de la meteorización de ciertas rocas como la caliza, también el yeso y dolomía, que contienen minerales que son solubles al agua.

Islas

Malta está conformado por 11 islas en total, aunque son 3 las principales que son: la Isla Malta, Gozo y Comino. Las primeras dos están habitadas, mientras que en la tercera solo viven dos personas, pero recibe a miles de turistas al año; especialmente porque allí se encuentra la Laguna Azul o Blue Lagoon, uno de los sitios turísticos más relevantes de toda Malta.

Las otras islas de Malta son: Delmarva, Islas de San Pablo, Cimonotto, Ta`Fraben, Filfla, Tac-Cawl, Manoel y Halfa. Éstas se consideran más unos islotes, se encuentran deshabitadas y poco turismo recibe. Sin embargo, todas las islas de Malta se caracterizan por sus aguas cristalinas y turquesas ideales para los deportes acuáticos y sus playas paradisiacas.

Los acantilados de Dingli son una parte importante de la geografía de Malta, allí de hecho se encuentra el Ta’Dmejrek, que es el punto más alto del archipiélago. Se encuentran al suroeste de Malta y al tener la mayor altura, se puede observar de manera majestuosa la belleza del Mediterráneo y sus atardeceres.

Clima

El clima de Malta es mediterráneo, es decir que presenta veranos secos y cálidos con un promedio de 25°C; pero el fuerte viento puede hacer que la sensación térmica sea más baja. Los inviernos son suaves y lluviosos con un promedio de 14°C.

Los meses más calurosos del año son entre junio y septiembre y los más fríos van desde diciembre a abril. Mayo, octubre y noviembre presentan un clima más templado de 19°C, 20°C y 17°C respectivamente. Las precipitaciones en Malta son pocas, el promedio anual es de 84mm, siendo los meses más lluviosos de octubre a marzo y el mes de julio el más seco del año.

Flora y Fauna

Dada su condición de archipiélago, en Malta la diversidad marina es asombrosa, además, gracias a las gritas y grutas de las costas es fácil apreciar toda la fauna marina; también, por sus aguas tan cristalinas, el snorkel y buceo son ideales para poder ver las variedades de peces que allí habitan, propios del Mediterráneo.

Adicionalmente, en Malta se encuentra un refugio de diferentes animales como perros, cabras, liebres, conejos, serpientes; aves como la garza, el halcón, el gorrión, el mochuelo y el tordo. Los animales nativos de la geografía de Malta son el murciélago, comadreja y el erizo, pero también se encuentran varios tipos de tortugas, lagartos y mariposas.

En cuanto a la flora se caracteriza por tener una vegetación escasa, prácticamente no cuentan con árboles; y especies como el higo y algarroba son endémicos, propios de la vegetación del Mediterráneo. Además, se cultiva el olivo, la uva, cereales, legumbres y hortalizas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *