Método Montessori: Qué es y Características

Método Montessori: Qué es y Características

El método Montessori es un método educativo que se basa en la independencia, en el respeto por el desarrollo social y físico del niño y en la libertad con límites. Este método educativo sigue el ritmo de los niños, acompañándolos y creando un ambiente tranquilo y respetuoso.

Este método, es aplicable tanto en colegios como en la casa, es ideal aplicarlo diariamente y busca desarrollar el potencial de un niño, dentro de un ambiente estructurado.

El método Montessori, que actualmente se aplica en cualquier parte del mundo, nació a principios del siglo XX, lo creó la Dra. María Montessori y comenzó en las escuelas suburbiales de Roma. La Dra. Montessori fue educadora y médica italiana.

Este método, además, se enfatiza en el desarrollo natural de las aptitudes de los niños por medio de habilidades como la autodirección, el descubrimiento, la colaboración, la exploración, el juego, la práctica, la comunicación, la concentración y la imaginación.

Ver También: Crianza Positiva.

Características y Principios Educativos del Método Montessori

1. El niño escoge qué actividad quiere hacer, su decisión es libre y como padres deben preparar el ambiente y los materiales específicos.

2. La adecuación consiste, en preparar y alistar los materiales que se vayan usar, la idea es que todo esté en un mobiliario que se encuentre al alcance de ellos para que sean ellos mismos quien los busque.

3. Es importante que el ambiente sea ordenado y que tengan rutinas, pues son importantes para su cerebro, además, que ayudan a evitar pataletas.

4. Las cosas del niño dentro del ambiente deben estar a su alcance en todo momento, esto hará que el niño sea libre e independiente.

5. Los objetos que el niño use deben ser reales, por ejemplo, un plato de vidrio, en casos donde haya un aparente peligro, debe haber una supervisión de un adulto.

6. María Montessori comenzaba con la enseñanza de la naturaleza, así los niños aprendían el valor de los seres vivos.

Cómo Aplicar este Método en Casa

1. Permíteles explorar su entorno con libertad, los niños aprenden de los que los rodea.

2. Haz que se sienta seguro, esto aumenta su autoestima y mejora sus habilidades sociales y comunicativas.

3. Acepta sus opiniones e ideas con frecuencia, harás que se siente bien consigo mismo y mejore su autoestima y seguridad.

4. Genera un ambiente y entorno agradable para tu hijo, no solo en cuestión de cosas materiales, sino también en la convivencia con las demás personas del entorno.

5. Una clave importante del método Montessori es el respeto, así que háblale con respeto a tu hijo, escúchalo cuando te habla y respóndele a sus inquietudes, no lo ridiculices, no lo juzgues y no hables mal de él.

Más Temas de Educación AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!