Una Estrategia Integral de Incorporación de las CLG al Currículo

PEI

Uno de los programas de formación de Competencias Laborales Generales – CLG que sobresale por su avanzado desarrollo es el que ejecuta la IED TÉCNICO MENORAH.

La institución, ubicada en el centro de Bogotá, tiene el propósito de ofrecer una formación que les permite a las estudiantes que terminan la educación media tener varias opciones: continuar sus estudios en la educación superior, desempeñarse en el campo laboral o crear su propia empresa.

Para alcanzar ese propósito, todos los esfuerzos institucionales se han enfocado en el diseño y aplicación de una gran estrategia de incorporación de las CLG a la cultura y a las prácticas institucionales.

Este proceso comprende, de una parte, la revisión del currículo, de las prácticas pedagógicas y del PEI y, de otra, la realización de los ajustes pertinentes, según las CLG que se pretendan fortalecer en cada caso.

La estrategia mencionada se operacionaliza por medio de varias acciones: prácticas y convivencia en el aula, proyectos transversales y espacios institucionales. Cada opción implica el diseño de diferentes proyectos.

Existen proyectos de aula, de grado y transversales, los cuales se hallan interrelacionados en una muy organizada red. Así, un proyecto de aula enriquece un proyecto de grado; éste contribuye al desarrollo de un proyecto transversal que, a su vez, apunta a uno o más objetivos del PEI.

La formación de CLG y los objetivos del PEI son los puntos de referencia que orientan dichos proyectos. Parte de este sincronizado engranaje se puede apreciar en el esquema que sintetiza un proyecto de aula.

PÁGINA SIGUIENTE: PROYECTOS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS LABORALES EN LOS COLEGIOS

PERDER ES GANAR UN POCO
Prácticas y convivencia en el aula

Es un proyecto de ciencias sociales que se desarrolla a partir de un problema tomado de la vida real: Verónica, mujer cabeza de familia, pierde su empleo. Ante la imposibilidad de conseguir otro, y dadas sus necesidades familiares, decide emprender la creación de un negocio.

El proyecto se articula, por una parte, con el proyecto de ciencias sociales del grado octavo, titulado “¿De dónde venimos?”, que trata del reconocimiento de la estructura de las familias contemporáneas y de su realidad económica.

Pero, además se articula, mediante diferentes actividades de aprendizaje significativo, con cada uno de los proyectos transversales que desarrolla el colegio: Habilidades comunicativas, Pensamiento lógico, Tecnología e informática, Democracia y valores, Lúdico deportivo, Exploración vocacional, Educación ambiental, Educación sexual, Artístico y Formación empresarial.

Este proyecto de aula se orienta hacia varios objetivos del PEI: generación de espacios que apunten a la formación de valores, integración de los conocimientos adquiridos al proyecto de vida y logro de aprendizajes significativos incrustados en la realidad sociocultural, política y económica de la sociedad.

Asimismo, el proyecto busca fortalecer, de manera expresa, las siguientes CLG: gestión y manejo de recursos, gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitiva, manejo de tecnologías, liderazgo, comunicación, manejo de conflictos, responsabilidad ambiental, toma de decisiones, solución de problemas, creatividad, competencia personal y competencia moral.

AMANTES DE LA NATURALEZA (ADN)
Proyectos transversales

Este proyecto, cuya finalidad es promover la cultura ecológica, está diseñado para que las alumnas, desde el grado 0 hasta el 11º, intervengan en la planeación, ejecución y evaluación de actividades en beneficio de la naturaleza.

Es un espacio de aprendizaje donde convergen expresiones científicas, ecológicas y estéticas, y que permite la realización de diferentes acciones para favorecer la conservación ambiental, como son la arborización, manejo de basuras, elaboración de mensajes y logotipos ecológicos, cultivos hidropónicos, entre otras.

Además, se promueve la participación en talleres de elaboración de papel ecológico, origami y filigrana. Estos conocimientos, por ser compatibles con la expresión artística, en ocasiones sirven para generar algunos ingresos. Inclusive, han facilitado la creación de microempresas de artesanías de papel reciclado.

El proyecto se alimenta de los aprendizajes, competencias, actividades y materiales desarrollados en otras asignaturas, como castellano (producción de ensayos, folletos, club de lectura); matemáticas y estadística (histogramas, tablas porcentuales); ciencias sociales (ubicación y levantamiento de mapas, economía, influencia y determinación del clima en la vegetación y ecosistemas); biología-ecología (biodiversidad, estructuración paisajística, iniciación a la investigación científica y salud ecológica); artística (talleres de origami, filigrana, porcelanicrón, escultura, murales); ética (trabajo en equipo, valores de tolerancia, respeto, solidaridad); comercio (manejo económico y empresarial), tecnológicas (sistematización y manejo de software).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *