Encontrando el Colegio más Adecuado

Cuando llega la hora de decidir a qué colegio irán los hijos, los padres se enfrentan a un gran reto, con tantas opciones qué es mejor: un colegio religioso, uno que quede cerca de casa, uno militar, colegios públicos o privados, con énfasis técnicos o comerciales, qué tipo de pedagogía y por supuesto de qué costo.

No es una tarea fácil, por eso te compartimos estos aspectos que debes tener presente y seguramente te ayudarán a mejorar tu lista de seleccionados:

Certificación: asegúrate de que los colegios que tienes en lista, tengan la certificación del Ministerio de Educación.

Religión: muy importante decidir si quiero que mi hijo estudie en un colegio cristiano, católico, judío, etc.

Método pedagógico: evalúa si el método de aprendizaje que utilizan va de acuerdo a lo que tú quieras fomentar en tu hijo. Existen métodos diferentes al tradicional, donde los niños no se evalúan con notas o donde su formación va acorde con sus habilidades.

Idiomas: investiga qué tan importante son los idiomas en el programa de educación. Saber un segundo idioma ya no es una cuestión de exclusividad, hay colegios públicos bilingües. El aprendizaje de una segunda lengua es fundamental en la preparación del niño, no solo para su vida escolar sino para su vida laboral y personal.

Estudiantes por clase: es importante saber el promedio que manejan de niños por clase, el promedio es de 20-30 alumnos, por supuesto entre menos mejor, así la atención al niño será más personalizada.

Horario: ten presente el horario del colegio para que sea compatible con el horario de los padres y de esta manera no se presenten problemas a la hora de la entrada y salida o que el niño pase mucho tiempo solo en casa.

Instalaciones: conocer en qué lugar va a pasar nuestros hijos gran parte de su día nos ayudará a tomar una decisión, la tecnología debe ser parte importante, pero más allá de que sea un lugar lujoso, lo ideal es que sea cómodo para el niño, igual debe contar con el espacio suficiente y adecuado para el tiempo de recreación. Los expertos recomiendan conocer el día a día del colegio y así determinar si es el ambiente y la rutina que quiero para mi hijo.

Alimentación: otro punto que puede ayudar a decidir es la alimentación que le ofrecen al niño en el colegio. Si está incluido, debes conocer qué tipo de comida ofrecen, una alimentación sana y equilibrada ayuda a los niños a mejorar su rendimiento y tener un óptimo estado de salud. De nada sirve tener en casa una dieta sana si el pequeño en el colegio no se alimenta correctamente.

Opiniones: habla con padres de niños que ya estudien en el colegio, escucha sus experiencias, es importante para saber si es lo que realmente como padre quiero para la educación de mi hijo.

Colegio para los hijos: probablemente sea uno de los errores más frecuentes de los padres, escoger las cosas con base en lo que los padres quisieron tener o crean que es mejor para ellos. Piensa en el colegio que más se adecue a la forma de ser de los niños y por supuesto para la decisión final siempre tenga en cuenta la opinión de los niños.

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!