Carta de Motivación para Máster

Carta de Motivación para Máster

¿Sabías que, en muchas ocasiones, por no decir en la mayoría, debes escribir una carta de motivación para aplicar a un máster? Pero, qué es una carta de motivación, cómo se hace y qué elementos tener en cuenta, aquí te lo contamos.

Una carta de motivación es un documento en el que explicas por qué quieres hacer el máster, como su mismo nombre lo indica, qué te motiva para querer hacerlo. Tener un ejemplo de carta de motivación para máster sería de gran ayuda, pues dependiendo de esta carta (y otros factores, por supuesto) te pueden aceptar o no para ingresar a la universidad.

Estas cartas de motivación son muy comunes en posgrados de alto nivel como maestrías y doctorados, pero no hay que menospreciarlas o restarles importancia; pues a través de la carta de motivación estarás prácticamente presentando un resumen de tu vida profesional y explicando por qué mereces un cupo para realizar la maestría que quieres.

Es plasmar en una carta por qué tú mereces la oportunidad por encima de otras decenas o cientos de personas alrededor del mundo.

¡Pero no te asustes, si bien redactar una carta de motivación para máster es de cuidado, no es tampoco una labor titánica! Conoce los elementos básicos que debe tener y otras recomendaciones que debes tener en cuenta.

Elementos y Estructura de una Carta de Motivación para Máster

El primer paso es dividir toda la carta en 5 partes: datos, fecha, introducción, cuerpo y conclusión. La primera parte son los datos, que deben ser tanto tus datos personales como los datos del destinatario.

Asegúrate de incluir en la parte de tus datos tu nombre completo, email y teléfono de contacto. Los datos del destinatario deben tener el nombre completo de la persona encargada, la universidad y facultad de ser posible y la dirección. Confirma que la información del destinatario sea correcta, si es necesario llama a la universidad o directamente a la facultad y averigua bien.

Luego de poner los datos es imprescindible poner la fecha en la que se escribe la carta de motivación, va justo debajo de los datos del destinatario.

Hecho esto comienza la introducción, normalmente es de 1 a 2 párrafos cortos, lo ideal es que en este espacio le des al lector el contexto de la carta. Entonces, debes abrir la introducción con un saludo cordial o formal, expresando tu deseo de ser parte del programa de maestría (especificas cuál) y una razón resumida de por qué lo quieres hacer en esa universidad.

Ahora viene el cuerpo de la carta de motivación para máster. No pienses que debe ser muy extenso, en probablemente 4 párrafos puedas hacerlo.

Aquí deberás contarle al destinatario por qué eres un buen candidato para el máster, para eso tienes dos caminos. Te recomendamos señalar los datos más relevantes de tu experiencia laboral y académica; y contar cuáles son tus motivaciones para continuar con tus estudios, cuál es tu meta profesional, por qué aspiras a este programa en esta universidad, etc.

Finalmente llega la parte de la conclusión, antes de terminar con un saludo cordial, normalmente se escribe una frase en donde agradeces por la atención y/o el tiempo del destinatario y donde les indicas que quedas a la espera de una respuesta.

Recomendaciones para Hacer una Carta de Motivación

1. Demuestra el interés por ser parte no solo del programa de maestría sino de la universidad. Para esto puedes resaltar aspectos importantes de la universidad, destacar a los profesores, etc.

2. Normalmente al entregar la carta de motivación para máster también debes entregar tu curriculum vitae. Aprovecha la carta de motivación para complementar información relevante o más detallada que no aparece en el CV.

3. Cuando termines de redactar la carta vuelve a leerla, revisa muy bien la gramática y la ortografía. Repite el proceso al menos 2 o 3 veces, un documento de este tipo no admite errores de ninguna índole.

4. La fuente a usar debe ser sobria y con el tamaño adecuado. Se recomienda usar fuentes como arial o calibri, con un tamaño de 10 a 12 puntos. Esto depende mucho de la cantidad de la información, pues lo ideal es que la carta de motivación para máster no sea de más de 1 hoja o cuartilla.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!