Hechos Intramurales

Personajes de la Medicina

Carlos Gélvez
Estudiante de Periodismo
Universidad Central

FERNANDO ÁLVAREZ Y EL XVI TEUC

En junio de 1998, con la participación de 64 miembros, el Vicerrector Administrativo y de Finanzas, Fernando Álvarez Morales, inauguró en el Aula Múltiple de la Universidad Central las sesiones del XVI Taller de Escritores Universidad Central, que hasta el mes de noviembre dictaron los escritores Isaías Peña Gutiérrez, director y fundador del TEUC, y Jaime Alejandro Rodríguez, egresado del TEUC y Decano de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana. En esa oportunidad, el Vicerrector Administrativo dijo, entre otras cosas:

“El Taller de Escritores le ha permitido a la Universidad Central crear ambiente de espítitu universitario, de academia; es un enorme capital que tenemos el mayor cuidado de mantener, de reproducir y de ampliar. En nombre del Rector, del Consejo Superior, les damos una cálida bienvenida. Esperamos que, como en otras ocasiones, la producción y el trabajo creativo y literario sean del reconocimiento nacional, como ya lo ha tenido y, si no es igual, es una enorme experiencia y una gran oportunidad para la Universidad y para ustedes de poder contribuír a mantener, por lo menos, unos ambientes de creación que también contribuyen a crear mejores climas en otros espacios de la vida del país”.

ÁFRICA EN AMÉRICA

Alexander Ruiz Hurtado, Secretario General de Afrocentral y Coordinador Nacional de Estudiantes Afrocolombianos “Cimarrones”, en asocio con el Departamento de Humanidades y Letras, el Secretario General, doctor Billy Escobar y el Vicerrector Administrativo y de Finanzas, doctor Fernando Álvarez Morales, organizaron para el Día de la Raza un acto especial en el que Juan de Dios Mosquera dictó en la Sala Fundadores de la Universidad Central la conferencia “África en América, una historia por contar”.

Afrocentral es la Asociación de Estudiantes Afrocolombianos de la Universidad Central que promueve y crea vehículos desde la academia para ayudar al desarrollo de la comunidad afrocolombiana a nivel nacional. Juan de Dios Mosquera es cofundador de la red continental de organizaciones afroamericanas creada en Montevideo, Uruguay. En París, el 10 de diciembre de 1997, el estado francés le otorgó el Premio Internacional de los Derechos Humanos de la república francesa, dedicado a los luchadores contra el racismo y la discriminación racial en Colombia y en América Latina. Entre sus libros se destacan “Las comunidades negras de Colombia”, “La educación afrocolombiana” y “El cimarronismo contemporáneo”.

HONORES A LA ESCUELA DE DOCENTES

Gabriel Antonio Alvarado Alvarado, Director del Departamento de Recursos Educativos de la Universidad Central, recibió del Concejo Distrital de Santa Fe de Bogotá su máxima condecoración, la Orden Civil al Mérito “José Acevedo y Gómez” en el grado “Cruz de Plata”, en reconocimiento a las labores desarrolladas en beneficio de la educación universitaria.

En seguida algunos apartes de las palabras del doctor Alvarado, al recibir la condecoración: “Ustedes son testigos, como yo, del permanente esfuerzo, respaldo y apoyo que me han brindado los señores rectores: Jorge Enrique Molina Mariño, José Luis Gómez Valderrama y nuestro fundador y actual rector doctor Rubén Amaya Reyes, quien en todos los tiempos ha sido fuente y riego para que germine esta semilla vital de la educación y la pedagogía (…). “Recordando a Andrés Bello, la actividad es en sí misma un placer. Servir, para los funcionarios y profesores de la escuela y del departamento de recursos educativos, es un placer, porque es un ejercicio grato al entendimiento, a la imaginación. Eleva el carácter hacia la excelencia y la armonía (…)”. “Nos conviene multiplicar la afectividad e incrementar la comunicación humana que hace tanta falta y tanto bien a la humanidad. Vigoriza, enciende y fecunda nuestra misión educativa porque aquello que se pone en sus manos, suele mejorarlo. “Los educadores y los líderes sociales no podemos ofrecer los andamios de otros para la formación ajena, si se están derrumbando nuestros cimientos, principios y valores. Es prioritario recuperar nuestra identidad personal, cultural e histórica; superar la libertad de enseñanza y de cátedra por una educación para la libertad, la autoestima y la participación de compromiso social, recordando siempre ese hermoso legado de Martí: la educación es una obra de infinito amor”.

SEMINARIOS Y TALLERES

EN POSTGRADO: La dirección de Postgrados realizó, en el área de Ciencias Tributarias, un seminario de “Divulgación Tributaria”, del 3 al 10 de octubre, el cual contó con la participación tanto de alumnos de dicha especialización como de alumnos y profesores de Administración de Empresas. A su vez, en el área de Edumática se realizaron cuatro seminarios: “Diseño y desarrollo de software educativo”, “Hipermedios”, “Educación virtual” e “Inteligencia artificial y redes neuronales”, llevados a cabo lo tres primeros del 7 al 28 de noviembre y el último a partir del 18 del mismo mes.

EN CONTADURÍA: Con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y del Departamento de Recursos Educativos, se realizó un seminario continuado, principalmente para profesores de la Facultad de Contaduría Pública, titulado “Fundamentos teóricos y valorativos de la ciencia en la práctica pedagógica”, actividad que estuvo orientada por el doctor Francisco Ochoa, quien buscó ubicar y autoevaluar el desempeño pedagógico a la luz de las tendencias contemporáneas de los procesos de aprendizaje de la contaduría.

EN ADMINISTRACIÓN: El Área Jurídica de la Facultad de Administración de Empresas organizó un seminario taller con el objetivo de fortalecer los conocimientos jurídicos de los profesores que la integran. Se trataron los siguientes temas: La acción de tutela y de cumplimiento; El ejercicio de la actividad discursiva o dialógica de nuestro grupo; Fortalecimiento del sentido grupal, de la amistad y la pertenencia a la Universidad. Los expositores fueron los doctores Eladio Jaimes Flórez, María Virginia Gómez Higuera, Alfonso Giraldo Saavedra y Daniel Fernando Manrique Pérez, todos ellos catedráticos de nuestra Facultad.

INDICADORES DE GESTIÓN: La Facultad de Administración de Empresas organizó, con asistencia de 30 profesores de la misma, el seminario-taller “Construcción de indicadores de gestión”, bajo la dirección del conferencista Mauricio Beltrán.

APROXIMACIONES AL ARTE: El Departamento de Humanidades y Letras organizó la primera parte de un ciclo de Aproximaciones al arte (Música, pintura e ideas), dedicada en esta ocasión a El Barroco, con la dirección del profesor de arte Jorge Enrique Rodríguez.

STANLEY KUBRICK: El Cine-Club Universidad Central organizó el seminario-taller “Stanley Kubrick: una odisea cinematográfica”, entre el 24 de agosto y el 9 de septiembre, con diez películas y dos conferencias de Alejandro Hernández y Víctor Guerrero. Coordinó Mauricio Durán, director del Cine-Club.

CONSULTAS EN INTERNET

La Biblioteca de la Universidad Central cuenta con acceso a internet para consultar bases de datos que contienen referencias bibliográficas de las últimas publicaciones en el ámbito mundial en las áreas de ciencias sociales, administración, ingeniería y medicina. La dirección es www. umi.com/proquest, y se deben ingresar las claves Account: 4KB4R7MWN3; pasword: welcome.

NUEVOS SERVICIOS

Además de la ampliación de la cantidad de salas de proyección, tanto en la sede norte como en el centro, la adquisición de un número significativo de equipos de proyección, y la remodelación del aula múltiple, la Universidad Central incrementó la capacidad tecnológica de las salas de cómputo con 135 nuevos computadores y celebró un contrato para importar equipos de producción y edición de televisión y radio; esto último con el objeto de dotar a las facultades de Comunicación Social y Publicidad de mejores equipos para docencia y aplicación en dichas áreas.

XII MUESTRA EMPRESARIAL

En la última semana de octubre se llevó a cabo la XII Muestra Empresarial– EXPOCENTRAL 98, con la participación de 69 empresas constituidas por estudiantes de la Facultad, bajo la dirección del doctor Jorge Otto Cruz, Jefe del Área de Práctica Empresarial. Se expusieron productos relacionados con la industria, la tecnología informática, las confecciones, la moda, y los alimentos, entre otros.

III ENCUENTRO DE PROFESORES DE CONTADURÍA PÚBLICA

La Facultad de Contaduría Pública realizó su “III Encuentro de Profesores”, espacio que buscó desencadenar el pensamiento proyectivo dentro de la reflexión y el desarrollo del acontecer académico, como una primera aproximación a los diversos escenarios futuros de la profesión.

Las conferencias principales fueron: “Proyecto Educativo Universidad Central”, por la doctora Gloria Rincón Cubides, Vicerrectora Académica; “La prospectiva como herramienta soporte a los procesos de renovación curricular”; a cargo del doctor Jaime Torres Corredor y “Tendencias actuales en la formación del Contador Público”, equipo de profesores de la Facultad.

NUEVAS ESPECIALIZACIONES

El Departamento de Estudios Ambientales ha finalizado un diseño de especialización en “Docencia Universitaria”, que ya reposa en la dirección de Postgrados y en la Vicerrectoría Académica de la Universidad. Así mismo, ha iniciado otro diseño de especialización en “Recursos Hídricos y Gestión Ambiental”, que empezará a funcionar en 1999.

JUEGOS REGIONALES UNIVERSITARIOS

La Universidad Central ganó la mayoría de los torneos de los Juegos Regionales Universitarios realizados en 1998, tales como fútbol, baloncesto (femenino y masculino), ajedrez (femenino y masculino), tenis de mesa (en dobles femenino, equipos masculino e individual femenino) y taekwondo (cuatro medallas de oro, una de plata y tres de bronce).

CAMPAÑA NACIONAL

Una intensa campaña de divulgación de los distintos proyectos académicos de pregrado y postgrado ha venido desarrollando el Departamento de Admisiones, con la colaboración del grupo de protocolo adscrito a la Secretaría General y la Facultad de Mercadología. Se han diseñado planes de información y generalización para las instituciones educativas de la ciudad capital, los municipios del departamento de Cundinamarca, los Santanderes, los departamentos del Huila y Tolima, entre otros, que han sido difundidos por los distintos canales regionales y nacionales de comunicación, así como por los diferentes planteles educativos y universidades del país.

TEMPORADA DE TEATRO

El grupo de teatro de la Universidad Central participó con éxito en el VIII Festival Nacional de Teatro Universitario llevado a cabo en la ciudad de Ocaña, con la obra Gorgona ha muerto de Marino Lemos. De igual manera, no sobra resaltar la puesta en escena de las obras Los Papeles del Infierno de Enrique Buenaventura, La Amable Señorita Viveros de Humberto Dow, Gorgona ha Muerto de Mariano Lemos, y De manos Cruzadas de Pedro Barrera, en el auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central durante 1998.

LIBROS Y PUBLICACIONES

La Facultad de Administración de Empresas publicó la novena edición de Hojas Administrativas, número en el que se destacan los artículos “Las privatizaciones: su sentido en la época actual”, por Libardo Gómez; “La privatización de monopolios”, por Jim Waddell; y “Mecanismos financieros”, por Michael L. Unger.

También la Facultad de Contaduría presentó los libros Elementos de Contabilidad Gubernamental-Teóricos y Prácticos, de Francisco Mendoza Hernández; Lecciones sobre Historia de la Contabilidad, de Luis Antonio Salazar, y Estatuto Tributario, de Juan José Fuentes.

DON´T LET YOUR ENGLISH DIE

Las inscripciones para participar en el Club de Inglés de la Universidad Central siguen abiertas en su horario semanal de 1:00 pm a 2:00 pm. Departamento de Lenguas (U. Central, torre E, 4° piso), tel. 2860415 – 3360277, ext. 230.

IV ENCUENTRO DE TUNAS

Durante el mes de noviembre se realizó en el auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central, el “IV Encuentro de Tunas”, que contó con la participación de más de quince agrupaciones, entre ellas las de las universidades Externado, América, Javeriana, La Sabana, Santo Tomás, Libre y Central.

PRESENCIA UNIVERSITARIA EN EL EXTERIOR

La Escuela de Docentes participó como ponente en el VI Congreso Internacional sobre Pedagogía Latinoamericana, en Puerto Ordaz, Venezuela, con el trabajo “Proyectos educativos”.

A su vez, trece estudiantes y un catedrático de la Facultad de Administración de Empresas, el profesor Oscar René Martínez Mesa, asistieron al “Intercambio Empresarial y Cultural Internacional”, del 26 de septiembre al 3 de octubre en la ciudad de Santiago de Chile, donde visitaron las Universidades del Pacífico y Diego Portales.

PRESIDENTE DE ASCOLFA

La Asociación Colombiana de Facultades de Administración de Empresas (ASCOLFA), que agrupa a más de 50 Facultades en todo el país, nombró como su presidente al doctor Alvaro Velázquez Caicedo, decano de la Facultad de Administración de la Universidad Central, durante el período de 1998-2000.

CLUB DE LECTURA

Este nuevo programa del Departamento de Humanidades y Letras, alcanzó un éxito inesperado. En las tertulias quincenales, a las 6 p.m., en la Sala Fundadores (Calle 22 No. 5-91), se presentaron, con asistencia de autores, editores, críticos y lectores, libros tales como: Cuentos, de Carolina Prieto; Condiciones Extremas, de Juan Bernardo Gutiérrez; Germán Arciniegas, de Martha Lucía Tamayo; De Música Ligera, de Octavio Escobar; Mala Noche, de Jorge Franco Ramos; Esta vida y la otra, de Germán Pinzón; De huesos y ceniza (poesía), de Octavio García; Para que se prolonguen tus días, de Selnich Vivas Hurtado; Midnight Dreams, de Nahum Montt Pineda; Nuevo cuento colombiano, antología de Luz Mery Giraldo; Cómo se legitima una conquista, de Rodolfo R. de Roux.

EDICION DIGITAL

La revista institucional de la Universidad Central, Hojas Universitarias, en su versión electrónica, se encuentra a disposición de los interesados en recorrer sus diversos temas de ciencias sociales, cultura y arte, en la página de internet de la Central: www.ucentral.com. La elaboración estuvo a cargo de Olga Mireya Baquero Rodríguez, secretaria del Departamento: [email protected]

25 AÑOS DE HUMANIDADES

En la Sala Fundadores, el 16 de septiembre de 1998, a medio día, se recordó la fundación del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central, hace 25 años. En el acto, presidido por la Vicerrectora Académica, doctora Gloria Rincón Cubides, se lanzaron el No. 45/46 de Hojas Universitarias, dedicada en parte a la memoria del doctor Alvaro Rojas de la Espriella, primer director del Departamento de Humanidades y Letras, y la revista Cuadernos del Cine-Club, No. 4, con material sobre A. Tarkovski. Así mismo, se entregaron sendos reconocimientos a los estudiantes del Taller de Guión Cinematográfico, ganadores de cuatro premios en el concurso del Ministerio de Cultura.

FÁBULAS MUSICALES

Con la coordinación del Departamento de Humanidades y Letras y la Gerencia de Auditorios, se realizaron, bajo la dirección de Rafael Serrano, dos seminarios-talleres: 1. Fábulas del Blues, con el apoyo de Juan Pablo Restrepo y los ocho músicos de la banda Isidore Ducasse Jazz-Blues Band, y, 2. Historia del Jazz, con Moncho Viñas y los cinco músicos de la banda de jazz Tres Más Uno.

FALLO DEL CONCURSO DE BACHILLERES

En octubre se dio el fallo del 26 Concurso Nacional de Ensayo para Bachilleres 1998, sobre el tema “El pensamiento social y económico de Jorge Eliécer Gaitán”. El jurado, integrado por Gloria Rincón Cubides, Vicerrectora Académica, Antonio Cacua Prada, del Consejo Académico, y Carlos José Herrera Jaramillo, Decano de la Facultad de Economía, otorgó los tres premios contemplados en las Bases de la siguiente manera: primer premio, David Leonardo Gómez M.; segundo premio, Edwin Eduardo Jiménez; y tercer premio, Ricardo Torres, los tres del Colegio Mayor de San Bartolomé.

PREMIOS A GUIONISTAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL

Cuatro premios del Concurso Nacional de Guiones del Ministerio de Cultura, versión 1998, fueron otorgados a sendos grupos del “Taller de Guión Cinematográfico”, realizado por el Cine-Club del Departamento de Humanidades y Letras, con la orientación de la escritora y guionista Alexandra Cardona. Los grupos encabezados por Margarita Nieto, Martha Marín, Ramiro Camelo y Adriana Quintero, presentaron los proyectos: “El gato escaldado no le teme a la piel fría”, “Transhumantes”, “Hombre sin tumba” y “Convergencia”.

Revistas Educativas

Anterior Siguiente