Qué es la Somatización y Cómo Tratarla

Somatización

Somatizar se puede definir como la forma en la que trasformamos algún tipo de problema mental o emocional en un problema físico. Esto sucede de manera involuntaria y cuando pasa, comienzan a aparecer síntomas físicos que no solo se presentan como dolor, sino también puede ser cansancio o agotamiento extremo.

Se puede decir que la persona está somatizando alguna emoción cuando su salud está en buenas condiciones, pero aun así presenta algún tipo de síntoma físico. La somatización puede ser tal, que estos síntomas como de dolor, comienzan a afectar la vida de la persona en sus diferentes contextos.

Es importante aclarar que, durante la somatización de las emociones, los síntomas físicos son reales y no son provocados por la persona. De lo contrario se llamaría trastorno facticio. (Ver También: Cómo Acompañar a una Persona que está en Duelo)

Somatización del Estrés

El estrés es una emoción que se puede presentar en diferentes contextos y que proviene de muchas situaciones que le generan a la persona frustración, nerviosismo o furia. Al ser el estrés una emoción tan frecuente, sin duda puede hacer que la persona lo somatice.

Es por eso que la somatización del estrés se puede presentar de muchas maneras y afectar a diversos sistemas del organismo.

Por ejemplo, cuando una persona está somatizando mucho estrés puede presentar problemas sexuales, como pérdida del deseo sexual. En el caso de los hombres eyaculación precoz o disfunción eréctil. Y en el caso de las mujeres problemas en su sistema reproductor como alteraciones en la menstruación o sangrado excesivo.

Otro sistema que se ve frecuentemente afectado por la somatización es el digestivo. Los síntomas más frecuentes en este caso son la diarrea, el estreñimiento, vómitos, náuseas, distensión abdominal o problemas para comer.

Tanto en hombres como en mujeres la somatización del estrés también puede provocar dolores en cualquier parte del cuerpo; siendo los lugares más frecuentes la espalda, la cabeza, el pecho, las articulaciones y el estómago.

Entre los síntomas más severos de la somatización del estrés están la amnesia, sordera, ceguera, pérdida en la sensibilidad de la piel y retención de orina. (Lee también: La crisis de la cuarta vida: navegando los desafíos de la mediana edad)

Trastorno Somatomorfo, Trastorno de Somatización o Trastorno de Síntomas Somáticos

El diagnóstico de un trastorno somatomorfo lo diagnostica un profesional de la salud, normalmente el médico general o tratante puede determinar si existe una enfermedad y remitirte con un profesional de la salud mental.

Se considera que comienza un trastorno de somatización cuando los síntomas se extienden por mucho tiempo. En promedio por más de 6 meses o causan angustia en la persona que lo sufre como consecuencia de los propios síntomas. Esto se debe especialmente a que la persona se “obsesiona” con los síntomas y con el hecho de no encontrar una enfermedad que los provoque.

Y es que, después de una experiencia traumática o dolorosa como una pérdida o un accidente. Incluso a causa del estrés, una persona puede ir desde síntomas frecuentes como dolor de cabeza hasta presentar vómitos ante una situación que genere nervios. (Ver También: Cómo Controlar los Nervios)

Tratamiento para el Trastorno de Síntomas Somáticos

En el caso de presentar un trastorno de somatización el profesional de la salud que trate al paciente puede acudir a tratamientos con medicamentos o con psicoterapia.

Cuando el tratamiento es con medicamentos se puede recurrir a los antidepresivos, todo depende de cada paciente, pues los medicamentos no tienen la misma efectividad en cada persona. Respecto a la psicoterapia, se trata de una terapia cognitivo-conductual que le ayuda a la persona afectada a manejar los síntomas físicos, a reducir el estrés y la posible obsesión sobre los síntomas.

La psicoterapia también puede ayudar a tratar la depresión, a que la persona afectada mejore su calidad de vida en los diferentes contextos y a que la persona logre evitar aquellas situaciones que le generen estrés o ansiedad.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *