Hongos: Qué Son y sus Características

Hongos

Los hongos son un tipo de gérmenes que afectan la salud de las personas. Estos se caracterizan por ser organismos multicelulares como las plantas, pero que pueden desarrollar infecciones graves en las personas.

Se estima que en el mundo existen cerca de 90mil especies de hongos, sin embargo, tan solo se tiene el reporte de 200 de estas especies provoquen enfermedades en los seres humanos.

Normalmente, las infecciones por hongos no representan un problema mayor para las personas; pero, cuando el huésped tiene el sistema inmune debilitado por enfermedades como el cáncer o SIDA, la infección puede ser más severa.

Las infecciones provocadas por hongos más comunes son: el pie de atleta que afecta la zona entre los dedos y provoca picazón, ardor y piel escamosa. La candidiasis o infección por cándida que se puede presentar en la piel, en la sangre, en la boca, en el esófago o en la vagina.

También está La Pitiriasis versicolor u hongo de playa que aparece normalmente en la cara, cuello, brazos y troncos en forma de una mancha blanca. La tiña que es provocada por varios tipos de hongos y no solamente aparece en los pies (pie de atleta); sino que puede afectar el cuero cabelludo, la ingle, las uñas y en general cualquier parte del cuerpo.

Órganos internos como los pulmones o las vías respiratorias también se pueden ver afectados por los hongos como el Aspergilosis, que provoca infecciones como la otitis o sinusitis.

Otra infección frecuente, especialmente en Norte América es la blastomicosis; una infección que se produce luego de inhalar el hongo y que produce falta de aire, tos, fiebre, dolor en el pecho, flemas, dolor en las articulaciones. Sin atención a tiempo puede desarrollar neumonía y en personas con el sistema inmune debilitado puede afectar el cerebro, los huesos y la piel. (Ver También: Bacterias: Qué Son y Tipos de Bacterias)

Características de los Hongos

1. Los hongos se caracterizan por ser organismos eucariotas, es decir, que poseen células con núcleo, rodeado por una membrana plasmática.

2. Otra característica muy particular de los hongos, es que sus células tienen una pared externa muy rígida, diferente al caso de las bacterias y las plantas.

3. Su reproducción puede ser tanto sexual como asexual. La reproducción sexual se da gracias a las esporas que poseen. En la reproducción asexual la conidia es el elemento que permite esta reproducción que se conoce como anamorfa.

4. Los hongos también se caracterizan por ser heterótrofos, es decir, que se alimentan de otras fuentes, ya sea de materia animal o vegetal. Los organismos heterótrofos no son capaces de producir su propio alimento, como sí lo hacen las plantas a través de la fotosíntesis.

En el caso de los hongos, las principales fuentes de alimentos son el carbono orgánico, iones de nitrato y amonio; nutrientes que salen de la descomposición de materia orgánica.

5. La mayoría de las especies de hongos son aerobios, es decir, que necesitan de oxígeno para vivir y crecer, aunque existen algunas especies anaerobias, éstas no constituyen un peligro para el ser humano.

6. El tamaño de los hongos es variado, pueden encontrarse hongos que se logran observar a simple vista, y hongos microscópicos de 2 micrómetros.

7. Otra característica muy relevante de los hongos es su forma de crecimiento que puede tomar dos cursos. Uno es una forma de yema, que es la más simple y la que se conoce como levadura, en este caso de un hongo progenitor se desprende una nueva célula que se separa del progenitor.

El segundo curso de crecimiento son los mohos, que es más variable y una de sus formas es por media de hifas, haciendo que parezca como una cabeza con tronco. Justamente las hifas son esas extensiones tubulares.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!