El Templo Ta Prohm en Camboya: historia y características
Ta Prohm es un templo ubicado en Camboya, más exactamente en la región de Angkor, en donde el Imperio Jemer vivió su mejor época. Se estima que se construyó a finales del siglo XII, fue un monasterio budista, de ahí que su nombre original Rajavihara, traduzca “monasterio real”. En el año 1.992, la Unesco declaró este lugar como Patrimonio de la Humanidad.
Es un complejo arqueológico de este país, que se caracteriza porque sus ruinas se encuentran mezcladas con una selva densa, especialmente por unas raíces de árboles gigantescas. De hecho, algo muy interesante de este lugar, es que es el único de la zona que conserva ese estado en el que las raíces lo envuelven como si fueran enormes tentáculos; otros sitios arqueológicos de la región como Ta Keo, Sra Srang Ta Nei presentaban lo mismo, pero los “limpiaron”.
Ta Prohm está en medio de la selva, se puede visitar recorriendo senderos y en el camino conocer habitantes de la región, hacer avistamiento de aves y monos. (Ver También: Las Pirámides de Egipto)
Historia del Templo Ta Prohm
Se estima que este templo fue construido a finales del siglo XII, exactamente sobre el año 1.186, por orden de Jayavarman VII, rey del Imperio Jemer; quien lo mandó a construir en honor a su madre, pues el templo Preah Khan, también en la región de Angkor, fue en honor a su padre.
De hecho, la imagen principal del templo es la madre del rey, en representación de la diosa de la sabiduría. Su madre fue esculpida para representar a Prajñāpāramitā, que en las escrituras del budismo representan la perfección y la sabiduría.
En su época, en este templo trabajan cerca de 80 mil personas, allí se llegaron a guardar 40 mil piedras, miles de piedras preciosas y hasta 500 kg de oro.
Luego de la muerte del rey Jayavarman VII, le sucede Jayavarman VIII, quien se vuelve hinduista y destruye parte de las esculturas del templo. A finales del siglo XIII se tiene registro de las últimas modificaciones que le hicieron al templo Ta Prohm, como la adición de nuevas salas.
Finalmente, en el siglo XV abandonaron la región de Angkor. Fe esta manera la selva absorbió lentamente los templos. Especialmente dos tipos de árboles que son los más dominantes del complejo arqueológico; pero que justamente le da esa característica tan especial a estas ruinas del Imperio Jemer.
Sobre el siglo XIX Henri Mouhot lo descubrió. Un naturalista francés, quien con su equipo deciden conservar el estado natural de este templo. En el caso de otros templos, se talaron los árboles y se reforzaron algunas estructuras. (Ver También: Sitio Arqueológico de los Taironas)
Características del Templo Ta Prohm
El templo Ta Prohm se construyó con arenisca, un tipo de roca sedimentaria. En su superficie se logra percibir que partes de ella estuvieron decoradas con placas metálicas y estucos. Actualmente ya no están.
El sitio arqueológico está compuesto por el templo y en torno a este, una zona de cerca de 60 hectáreas que se indica, era de uso residencial. Todo esto estaba delimitado por un muro de laterita, un suelo característico de las regiones cálidas, rico en hierro, alúmina y otros minerales; este muro medía 1.000 metros por 600 metros.
También se encontraban las gopuras, una característica muy relevante del templo Ta Prohm; se tratan de unas entradas monumentales, muy típicas de los templos hindúes en el sur de India. Se consideran monumentales porque la entrada tiene una torre con ornamentos. En este caso, son 4 rostros de buda que se esculpieron en la roca, muy grandes y que representan cada punto cardinal.
Este complejo arqueológico también está compuesto por otros sitios. Uno es hacia el centro, en donde un muro de 220 metros por 200 metros delimita esta zona; y en donde a su vez, se encuentra otra construcción de al menos 1 hectárea de superficie. Allí se encontraron hasta 39 templos piramidales.
Su paisaje y arquitectura es tan auténtico, que fue el escenario de una película (Lara Croft. Tomb Raider); lo que le permitió ganar mucho reconocimiento hasta convertirse en un lugar turístico muy importante para Camboya.
¿Cuál es la historia de Angkor Wat?
Angkor Wat es uno de los monumentos más impresionantes y emblemáticos de la arquitectura religiosa y civil del mundo, ubicado en la provincia de Siem Reap, Camboya. Su historia está entrelazada con la grandeza y la caída del Imperio Jemer, que gobernó gran parte del sudeste asiático desde el siglo IX hasta el siglo XV.
Construcción y Orígenes
Angkor Wat fue construido a principios del siglo XII por el rey Suryavarman II, quien gobernó el Imperio Jemer desde 1113 hasta alrededor de 1150. El templo fue originalmente dedicado al dios hindú Vishnu y posteriormente transformado en un templo budista en el siglo XIV. Se erigió como un símbolo de poder y devoción religiosa, así como un centro político y administrativo.
Arquitectura y Diseño
Angkor Wat es el templo más grande y mejor conservado del complejo de Angkor, que comprende cientos de templos y estructuras antiguas. Su diseño refleja la cosmología hindú, con una disposición que imita la montaña sagrada Meru, el centro del universo en la mitología hindú. El templo está rodeado por un foso y una muralla exterior, y cuenta con una serie de terrazas, galerías y torres que representan diferentes niveles del monte Meru.
Apogeo y Declive del Imperio Jemer
Durante su apogeo, el Imperio Jemer fue una potencia regional próspera y cosmopolita, conocida por su arquitectura monumental, avanzados sistemas hidráulicos y próspero comercio. Sin embargo, a medida que el poder imperial se debilitó en los siglos posteriores, Angkor Wat y otros templos fueron abandonados y cubiertos por la selva, cayendo en el olvido durante siglos.
Redescubrimiento y Restauración
En el siglo XIX, los exploradores occidentales redescubrieron los templos de Angkor, despertando el interés mundial en la rica historia y cultura de la región. Desde entonces, Angkor Wat ha sido objeto de estudios arqueológicos, conservación y restauración, convirtiéndose en un importante sitio turístico y cultural de Camboya.
Legado y Patrimonio Mundial
En 1992, la UNESCO declaró Angkor Wat como Patrimonio Mundial, reconociendo su importancia cultural, histórica y arquitectónica. El templo sigue siendo un lugar de peregrinación y devoción religiosa importante para budistas y hindúes. Además de ser un símbolo nacional y fuente de orgullo para el pueblo camboyano.
¿Qué significa Ta Prohm?
“Ta Prohm” es un término en idioma jemer que significa “Monasterio de Brahma”. Construyeron Ta Prohm en el complejo de Angkor en Siem Reap, Camboya, a finales del siglo XII y principios del XIII durante el reinado del rey Jayavarman VII. Quien originalmente lo llamó “Rajavihara”. Dedicó el templo al culto budista Mahayana y lo utilizó como monasterio universitario y centro de aprendizaje.
El nombre “Ta Prohm” refleja la dedicación del templo al dios hindú Brahma, una de las deidades principales en la tradición hindú. Aunque construyeron Ta Prohm como un templo budista, el nombre indica una reverencia por la diversidad religiosa y cultural en la región de Angkor.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO