Historia de las Ruinas de Tikal: los Mayas en Guatemala

Las Ruinas de Tikal

En lo profundo de la exuberante selva guatemalteca, se encuentran las majestuosas ruinas de Tikal, una de las joyas arqueológicas más impresionantes del mundo. Esta antigua ciudad Maya, ubicada en el corazón de la región de Petén, es un testamento vivo de la grandeza y la sofisticación de una de las civilizaciones más fascinantes de la historia. En este artículo, nos aventuraremos en un viaje a través del tiempo para descubrir la historia, la arquitectura y el legado cultural de Tikal.

Tikal fue una antigua ciudad Maya, el mayor asentamiento de esta civilización en Guatemala. Es un lugar de 60 km2 que alberga muchísimas riquezas naturales y culturales; tanto así que desde el año 1.979 la Unesco lo declaró como Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la humanidad.

La ciudad de Tikal que traduce “Ciudad de las Voces” hace parte del Parque Nacional Tikal, un complejo de casi 55mil hectáreas; se encuentra en el municipio de Flores en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. (Ver También: Pirámides de Teotihuacán en México)

Características de las Ruinas de Tikal

1. A pesar de que la ciudad de Tikal contó (o cuenta) con 5mil edificios, de los cuales muy pocos actualmente se encuentran restaurados y habilitados para el turismo.

2. Sus construcciones prehispánicas se caracterizaron por las pirámides escalonadas, no solo características de los Mayas, sino de las tierras bajas.

3. En su época de mayor esplendor, se calcula que en la ciudad de Tikal habitaron al menos 100 mil personas. De hecho, se cree que esta ciudad tuvo una ocupación desde el año 600 a.C. hasta el 900 d.C.

4. Las ruinas de Tikal están compuestas, entre otras construcciones, por el Gran Jaguar conocido como el Templo I, el Templo de las Máscaras que es el Templo II, el Templo de la Serpiente Bicéfala que es el Templo IV y el Templo de las Inscripciones conocido como el Templo VI.

5. Las pirámides que actualmente se conocen en Tikal se construyeron aproximadamente entre los siglos VII y VIII, con una altura de entre 43 y 70 metros.

6. La ciudad de Tikal también tenía complejos de pirámides gemelas, plazas, monumentos tallados y conjuntos conmemorativos.

7. Las fachadas de los templos estaban decoradas con estuco, las modelaban y después las pintaban. Las escaleras que se caracterizaban por ser anchas, estaban bordeadas por mascarones de dioses muy grandes. En las escaleras de los templos se realizaban rituales. (Ver También: Coliseo Romano)

Historia de la Ciudad de Tikal

Tikal es la ciudad Maya más importante en Guatemala y una de las más importantes en toda Centroamérica. Se conoce que una parte de los mayas migraron hacia el oeste lo que serían las actuales tierras de Guatemala, Belice y Honduras. En su llegada comenzaron a construir aldeas y luego de muchos años se convertirían en las primeras ciudades maya de Centroamérica.

Tikal surgió sobre el siglo III a.C. y permaneció hasta el siglo X; pero su máximo esplendor lo consiguió en el siglo IX d.C. (Te puede interesar: Gran Zimbabue)

Sin embargo, un siglo después de su máximo esplendor, Tikal se vio sumida en el abandono. Esta ciudad se encontraba en medio de un ambiente selvático, por lo que después de que la deshabitaron, la selva se encargó de ocultar por mucho tiempo todos sus restos.

El origen de Tikal: cuna de la Civilización Maya

Tikal, cuyo nombre significa “lugar de las voces” en el idioma maya, fue fundada alrededor del año 300 a.C. y floreció como una de las principales ciudades de la civilización Maya durante más de mil años. Su ubicación estratégica en el corazón de la selva, junto a ricas tierras de cultivo y importantes rutas comerciales, contribuyó a su crecimiento y prosperidad.

Arquitectura y monumentos Tikal

Lo más impresionante de Tikal son sus imponentes estructuras de piedra, que se elevan sobre el dosel de la selva como testigos silenciosos del pasado glorioso de la ciudad. Entre los monumentos más destacados se encuentran las pirámides escalonadas, los templos ceremoniales y los palacios reales, muchos de los cuales están adornados con intrincados relieves y esculturas que representan a dioses, reyes y héroes legendarios.

Sociedad, cultura y religión

La vida en Tikal era rica y variada, con una sociedad organizada en torno a una élite gobernante, sacerdotes, artesanos, comerciantes y agricultores. La religión desempeñaba un papel central en la vida cotidiana, con ceremonias y rituales que honraban a los dioses y aseguraban la armonía con el mundo natural. Los mayas también eran expertos astrónomos y matemáticos, y sus conocimientos se reflejaban en la arquitectura y el calendario ceremonial de Tikal.

El declive de Tikal

Aunque Tikal alcanzó su apogeo durante el período clásico Maya (200-900 d.C.), su declive comenzó en el siglo X con el colapso de la civilización Maya en toda la región. Las razones exactas de la caída de Tikal siguen siendo objeto de debate, pero se cree que factores como la deforestación, la sobreexplotación de recursos y conflictos internos contribuyeron a su abandono gradual.

El resurgimiento de Tikal, un tesoro arqueológico

Después de siglos de abandono, las ruinas de Tikal fueron redescubiertas en el siglo XIX por exploradores y arqueólogos, quienes quedaron maravillados por la grandeza de la antigua ciudad Maya. Desde entonces, Tikal ha sido objeto de extensas excavaciones y estudios arqueológicos, revelando nuevos detalles sobre su historia, arquitectura y cultura.

Las ruinas de Tikal se descubrieron oficialmente en el año 1.848 cuando el Coronel Modesto Méndez emprendió una expedición que dirigió hacia esta región. Al Coronel lo acompañaban 12 personas, entre los que se encontraba Eusebio Lara, el artista encargado de hacer las primeras ilustraciones de las ruinas de Tikal y sus monumentos.

Desde su descubrimiento en esta ciudad se comenzaron los trabajos de conservación y restauración; sin embargo, varias expediciones se hicieron después, muchas de ellas eran con el objetivo de buscar cualquier tipo de reliquia y tesoros. Tanto así, que actualmente en el Museo Británico se encuentra un fragmento del dintel del Templo I.

Y es que, en el año 1.853 este descubrimiento fue noticia internacional cuando se publicó en la Academia de Ciencias de Berlín.

Las primeras investigaciones científicas

Comenzaron casi 33 años después a cargo de Alfred P. Maudslay, quien nombró a los diferentes templos con las letras A, B, C, D y E. Pero en 1.895 el investigador Teoberto Maler cambió los nombres y dejó los que actualmente se conocen con los números romanos.

Finalmente, solo fue hasta el año 1.955 (26 de mayo) que se creó el Parque Nacional Tikal.

El legado de Tikal

Hoy en día, Tikal es un destino turístico de renombre mundial y un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, reconocido por su importancia cultural y arqueológica para la humanidad. Sus imponentes ruinas y su entorno natural único continúan atrayendo a visitantes de todo el mundo, quienes vienen a maravillarse con la grandeza de la antigua ciudad Maya y a sumergirse en su rica historia y cultura.

En cada piedra tallada y cada estela grabada, Tikal nos recuerda el esplendor perdido de una civilización extraordinaria y nos invita a explorar los misterios del pasado Maya.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *