Cultura de San Agustín: economía, esculturas, cultura y legado
La cultura de San Agustín o Agustiniana se desarrolló en Colombia en la región de Neiva, Huila; actualmente una zona arqueológica que lleva el mismo nombre es un importante punto turístico y cultural, pues allí se han encontrado cientos de esculturas monolíticas.
Se estima que el pueblo de San Agustín habitó en esa zona del Huila y en el Caquetá por cerca de 2.500 años, entre los años 4.000 a.C hasta los años 1.500 d.C, dividiéndose su historia en cuatro periodos. A la llegada de los conquistadores españoles sobre el siglo XVI, esta cultura ya había desaparecido.
Características de la Cultura de San Agustín
Periodos de la Cultura San Agustín
La cultura San Agustín fue llamada así porque se ubicó exactamente en el municipio de San Agustín en el actual departamento del Huila; fue con la llegada de los españoles que este sitió recibió este nombre.
Esta cultura comenzó en el periodo Arcaico entre los años 4.000 a.C. a 1.000 a.C. según las evidencias de carbono encontrado que data de los años 3.300 a.C. Para ese periodo se estima que era un grupo de 15 a 25 personas, nómadas, recolectores y cazadores.
Es el segundo periodo es el Formativo que inicia en los años 1.000 a.C y va hasta el año 1 d.C. Durante este tiempo se aumentó la población y comenzaron con la agricultura, sembraron especialmente la quínoa, el maíz, frijol, yuca y papa. En este periodo también comienzan a crear las primeras piezas de cerámica como vasijas.
El tercer periodo que va del año 1 d.C a 900 d.C es el Clásico Regional, la producción de cerámica fue más abundante, pero era poco elaborada y más bien burda. La población seguía en aumento, ya habían conformado aldeas con cacicazgos independientes; tenían centros ceremoniales y la arquitectura funeraria cobra más importancia.
Finalmente se encuentra el periodo Reciente que va desde el año 900 d.C a 1.500 d.C. Sobre el siglo XV la región de San Agustín fue abandonada y aún se desconocen las razones.
Durante este último periodo la agricultura fue más avanzada, implementaron sistemas de drenaje y adecuaron más tierras para la agricultura con el fin de alimentar a toda la población. Ya no se realizaban los monumentos funerarios y por el contrario comenzaron a enterrar a los muertos bajo las casas en tumbas.
Organización Social y Política
La cultura de San Agustín se dividió en dos clases, los jefes religiosos y la clase popular. La primera eran los hombres guerreros, los más fuertes, con poder político y religioso, a ellos nadie se les podía oponer. Seguía la clase popular que era las personas que se dedicaban a la agricultura, a la cerámica, a la pesca y recolección, a la elaboración de armas, también eran los encargados de labrar las tumbas y esculpir las estatuas.
Economía de la cultura San Agustín, ¿qué cultivaban?
La base de su economía fue la agricultura, especialmente del maíz, papa, yuca, quínoa, maní y frutas, adicionalmente también se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección.
Expresiones Culturales de la cultura de San Agustín
La mayor representación de las expresiones culturales de la cultura de San Agustín fueron las esculturas líticas monumentales. Se han encontrado más de 300 monolitos grandes con tallados de gran naturalidad, algunos de ellos superan los 4 metros de altos pesando varias toneladas. El Complejo Arqueológico de San Agustín es la mejor representación de esta expresión cultural, actualmente abierto al público.
Entre otras formas de expresión artística entre la cultura de San Agustín se destaca la cerámica y la orfebrería. En la cerámica se destacan piezas como copas de soporte alto, platos, ollas, cuencos pequeños, vasijas grandes que servían como almacenamiento. Fue una cerámica prioritariamente monocrama, pues solo hasta el periodo Reciente aparece la pintura bicolor.
En cuanto a la orfebrería se destaca la realización de piezas en oro que obtenían del río y que después mezclaban con otros metales. Las piezas que hacían eran collares, aretes, diademas, pulseras, orejeras y narigueras.
Esculturas de la cultura San Agustín
Variedad de esculturas
Las esculturas de la cultura San Agustín abarcan una amplia variedad de formas y tamaños. Van desde pequeñas figuras hasta monumentales estatuas de hasta cinco metros de altura.
Las representaciones incluyen figuras antropomorfas (humanas), zoomorfas (animales) y seres mitológicos. Algunas estatuas parecen ser combinaciones de humanos y animales, creando seres híbridos que han desconcertado a los investigadores.
Ubicación en sitios arqueológicos
Muchas de estas esculturas se encuentran en sitios arqueológicos específicos asociados con prácticas funerarias. Se han descubierto en y alrededor de tumbas y estructuras que sugieren una conexión significativa con rituales mortuorios y la creencia en la vida después de la muerte.
La ubicación de las esculturas en contextos funerarios ha llevado a la hipótesis de que estas figuras desempeñaron un papel crucial en las creencias religiosas y espirituales de la cultura San Agustín.
Técnicas de escultura
Las esculturas fueron talladas en piedra, principalmente en toba volcánica, y se cree que las técnicas utilizadas eran bastante avanzadas para la época. Los escultores de San Agustín lograron detalles finos y expresiones faciales notables en sus creaciones.
Algunas esculturas se han encontrado en su ubicación original, mientras que otras fueron desplazadas a lo largo del tiempo debido a factores naturales o acciones humanas.
Interpretación y significado
Se cree que las esculturas podrían representar a líderes políticos, chamanes, deidades o seres míticos, pero la naturaleza abstracta de muchas de las representaciones deja margen para diversas interpretaciones.
Conservación y estudio
Muchas de las esculturas de San Agustín han sido trasladadas a museos o están ubicadas en parques arqueológicos en la región. La conservación y estudio continuo de estas obras son esenciales para preservar el legado de la cultura y desentrañar más aspectos de su significado cultural y religioso.
¿Cuál fue el legado de la cultura San Agustín?
Aunque gran parte de su historia y su legado permanecen en gran medida desconocidos, se destacan por sus notables logros artísticos y arquitectónicos. Especialmente en el campo de la escultura.
Esculturas monumentales: la cultura San Agustín es famosa por sus esculturas monumentales, que consisten en figuras humanas y animales esculpidas en piedra. Estas estatuas, algunas de las cuales alcanzan alturas significativas, representan una variedad de temas, desde figuras antropomorfas hasta criaturas mitológicas. Las esculturas se ubicaron en diferentes sitios arqueológicos alrededor de la región.
Arte funerario: se cree que muchas de las esculturas estaban asociadas con prácticas funerarias. Muchas de ellas se encontraron en torno a tumbas y sitios de enterramiento, lo que sugiere una conexión importante con las creencias y rituales funerarios de la cultura San Agustín.
Complejos arqueológicos: la cultura San Agustín dejó una serie de complejos arqueológicos en la región, que incluyen tumbas, estatuas y otros elementos arquitectónicos. Estos sitios son fundamentales para entender la organización social, las creencias religiosas y la vida cotidiana de esta antigua civilización.
Desconocimiento de la escritura y la lengua: a diferencia de algunas otras culturas precolombinas en América Latina, como los mayas o los aztecas, no se ha descubierto evidencia de escritura o una lengua específica asociada con la cultura San Agustín. Esto ha hecho que su historia y sus prácticas culturales sean más difíciles de comprender y reconstruir.
Patrimonio cultural: el legado de la cultura San Agustín es una parte importante del patrimonio cultural de Colombia. Los sitios arqueológicos relacionados con esta cultura son destinos turísticos y centros de investigación arqueológica.
¿Cómo era la vivienda de la cultura San Agustín?
La información sobre la arquitectura doméstica de la cultura San Agustín es limitada debido a la falta de estructuras residenciales bien conservadas y a la prevalencia de sitios arqueológicos centrados en torno a estatuas y tumbas.
Sin embargo, basándose en estudios arqueológicos de la región y en la comprensión general de las culturas precolombinas en América, se pueden hacer algunas inferencias sobre las posibles características de las viviendas en la cultura San Agustín:
Materiales de construcción: es probable que las viviendas de la cultura San Agustín estuvieran construidas con materiales locales disponibles en la región como madera, bambú, paja y otros recursos naturales. No se han encontrado evidencias significativas de estructuras residenciales construidas con piedra, como las estatuas monumentales que caracterizan muchos sitios arqueológicos.
Diseño y estructura: es probable que las viviendas fueran construcciones relativamente simples, adaptadas al clima y al entorno de la región del Alto Magdalena.
Ubicación en el paisaje: las viviendas de la cultura San Agustín probablemente estaban ubicadas en áreas cercanas a fuentes de agua y tierras fértiles para el cultivo. La distribución de asentamientos pudo haber estado influenciada por la topografía local y las condiciones climáticas.
Estilo de vida y organización social: la organización social y el estilo de vida de la cultura San Agustín influyeron probablemente en la disposición y diseño de las viviendas. Dada la importancia de las prácticas funerarias y la presencia de complejos arqueológicos relacionados con tumbas, es posible que las viviendas estuvieran vinculadas a estructuras ceremoniales o comunitarias.
Movilidad y adaptación: algunos grupos de la cultura San Agustín podrían haber practicado la agricultura y la caza, lo que podría haber influido en la movilidad de las comunidades y en la adaptación de sus viviendas a diferentes estaciones o ciclos agrícolas.
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