Protestas en El Salvador ante la implementación del Bitcoin como moneda nacional

Bitcoin en el salvador

En los últimos días se han suscitado una serie de protestas en El Salvador ante la implementación del Bitcoin como moneda nacional, junto con el dólar debido al descontento de la gente por la desinformación en torno a la criptomoneda; la cual la mayoría afirma no entender y se niega rotundamente a utilizar. A continuación conocerás mejor todo lo que está pasando en el país centroamericano y cómo podría afectar su economía positiva o negativamente dependiendo de cómo se desarrolle el manejo de esta criptomoneda.

El Bitcoin entra en curso oficialmente en El Salvador

El pasado 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en hacer del bitcoin su moneda de intercambio comercial legal, junto con el dólar; lo que ha ocasionado la molestia de su población debido a la falta de información sobre cómo se maneja correctamente esta criptomoneda.

(Lea también: ¿Qué es el LiFi? La tecnología en desarrollo que te conectará a internet a través de la luz)

El gobierno ha asumido este riesgo al invertir unos 200 millones de dólares en el proyecto para implementar la moneda virtual paulatinamente, y es que ha sido una apuesta del presidente Bukele para mejorar la economía del país. Aunque algunos expertos tachan la medida de desesperada, y sin un plan sólido que permita realmente mejorar la situación sino que al contrario, podría traer más problemas que beneficios.

¿Por qué hay protestas ante la implementación del Bitcoin como moneda nacional?

El principal detonante para estas protestas ha sido la incertidumbre y desinformación de la población en general y el hecho de que por algún motivo ningún gobierno en el mundo ha implementado esta medida hasta ahora; ya que el uso de las criptomonedas suele ser algo complicado de entender para muchas personas, y forzar una medida de este tipo a toda una población puede ser abrumador.

Muchas personas que están en situación de pobreza apenas tienen la posibilidad de cubrir sus necesidades diarias, y muchos de estos son los que más afectados y preocupados se encuentran; ya que no entienden muy bien sobre el tema del Bitcoin y de cómo su fluctuación podría también perjudicarles activamente con sus ingresos. También se teme que esta medida pueda abrir paso a lavado de dinero de parte de los más pudientes.

Descontento y miedo al cambio ante a las medidas de Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha sido reconocido por implementar medidas económicas novedosas; aunque de todas, el Bitcoin es una de las que no parece calar por completo en las personas. Ya que al parecer, no se tomaron medidas para informar a la gente sobre cómo funciona esta criptomoneda; y las implicaciones negativas que podría traer para sus ahorros por lo que muchos rechazan la propuesta y piden dar marcha atrás.

Bukele, afirma que como toda innovación, siempre existe un proceso de aprendizaje y que con el pasar del tiempo la gente se irá acostumbrando al Bitcoin. Aunque muchas personas parecen oponerse al cambio y la tensión el ambiente podría hacer que el gobierno ponga marcha atrás a la medida; sin embargo, hasta el momento sigue vigente y pese a las críticas, tienen fe en que las personas terminarán adaptándose a esta nueva tecnología económica.

Problemas en el lanzamiento de la wallet oficial

Por si fuera poco, el monedero digital oficial para utilizar la criptomoneda en cualquier transacción, Chivo App sufrió un retraso de lanzamiento en la Play Store y Apple Store. Esto supuestamente debido a que aún no había pasado los requerimientos de seguridad mínimos solicitados por estas plataformas de aplicaciones para celular; por lo que Bukele tuvo que pedir disculpas públicas por el retraso, exigiendo a Google y Apple agilizar el lanzamiento.

(Lea también: La pequeña isla del pacifico cuya economía prospera gracias a internet: Tuvalu y el dominio .tv )

Para aquellos que lograron descargar la aplicación, hubo quejas de que los 30$ prometidos por el gobierno para su uso no llegaron completos, esto debido a la fluctuación y volatilidad de la moneda virtual. Además que las cabinas específicamente hechas para las transacciones en Bitcoin estuvieron desoladas; dando a entender que prácticamente nadie está interesado en dejar el poco dinero que puedan ganar en algo tan inestable como una criptomoneda.

¿Cuál es el futuro del Bitcoin en el país centroamericano?

Todo parece indicar que el descontento de la gente no se extinguirá demasiado pronto y, aunque Bukele señala que con el tiempo se irán adaptando; algunos analistas afirman que es muy probable que la medida con el bitcoin no termine de calar entre la población y toque reestructurar los millones invertidos en esta criptomoneda en otros ámbitos que produzcan un crecimiento económico.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!