¿Qué es el Y2K38? La amenaza tecnológica del 2038

Qué es el Y2K38

Los bugs informáticos han causado estragos a lo largo de su historia en el mundo moderno, ese es el caso del conocido efecto 2000, el cual causó que computadoras de todo tipo tuviesen errores a comienzo del nuevo milenio. Pues el caso del Y2K38 es el mismo, se trata del problema informático que podría causar un fallo tecnológico masivo en el año 2038. A continuación podrás conocer a detalles de qué se trata esta masiva amenaza tecnológica.

¿De qué se trata la amenaza tecnológica del 2038?

El problema del 2038, mejor conocido como Y2K38, es un error informático que podría causar un fallo en sistemas de computación de 32 bits y que no hayan sido parcheado a tiempo. Dicho fallo, tiene que ver con el reloj de los sistemas de este tipo de arquitectura y su capacidad máxima de datos. En pocas palabras, ejecutan procesos haciendo uso de 32 dígitos binarios; representados por 1 y 0, que da en total una combinación de 4.284.967.296.

(Lea también: ¿Qué es el LiFi? La tecnología en desarrollo que te conectará a internet a través de la luz)

El sistema que usan estos procesadores de 32 bits para contar el tiempo es el POSIX; el cual, desde su creación, permite contar los segundos que transcurren desde el 1 de enero de 1970 a las 00:00:00 UTC, y siguiendo esta capacidad máxima de bits. Este tipo de sistema solo podrá contar los segundos hasta  el 19 de enero del 2038 a las 03:14:07 UTC; lo cual hará que vuelva a contar desde la hora de inicio y cause estragos con muchos programas que siguen los parámetros de estos relojes.

¿Qué tipo de daños podría causar el Y2K38?

Este bug afectará principalmente a los sistemas basados en Unix, en el cual están basados muchos sistemas operativos e informáticos actualmente; el problema radica en que no se sabe a ciencia cierta cómo podrían reaccionar estos sistemas cuando ocurra el error. La mayoría simplemente podrían tener un problema con el reloj y causar fallos menores, como también podría dejar completamente inutilizable a otros.

Ya se vio en el pasado un error similar con el Y2K, en donde varios cajeros automáticos tuvieron problemas leves, al igual que varios sistemas transaccionales, por lo que dicho bug no parece que vaya a tener repercusiones a larga escala en la sociedad, ya que se tiene previsto un plan de contingencia que pueda sustituir a todos los equipos y servidores por sistemas basados en 64 bits, que no tendrían este error en miles de años.

¿Qué sistemas podrían ser afectados?

Este problema podría causar fallos en varios equipos computacionales, entre los cuales se encuentran aquellos que usan fechas para calcular o registrar transacciones, los cuales podrían ser software o hardware. También los ATM o cajeros automáticos pueden verse afectados, ya que muchos siguen utilizando sistemas de 32 bits obsoletos debido a los pocos requerimientos que necesitan las funciones que llevan a cabo.

(Lea también: Crean “Tercer ojo” robótico para que puedas caminar sin dejar de usar tu celular)

También los sistemas de transporte podrían tener problemas, ya que autos y aviones modernos utilizan computadoras que facilitan el diagnóstico. Otros equipos afectados serían aquellos que permiten la comunicación, como teléfonos celulares, routers y módems, es decir, equipos que permiten comunicarse con internet y, finalmente, todas aquellas bases de datos basadas en MySQL que usen la función UNIX_TIMESTAMP quedarían comprometidas.

¿Existe una solución para el Y2K38?

Si bien se hace mucho eco de ser un problema grave, la realidad es que con el tiempo y de manera indirecta se han tomado acciones para que este error no afecte en la fecha estimada, al cambiar los equipos con procesadores de 32 bits a 64 bits, lo que de plano resolvería este problema al tener capacidad para muchos siglos sin tener que lidiar con este problema del reloj.

Por otro lado, si para el 2038 aún existiesen equipos con arquitectura de 32 bits, como es el caso de muchas empresas que se rehúsan al cambio, es muy probable que ya se estén desarrollando parches a nivel de sistema operativo para que al llegar el momento, no cause estragos significativos que puedan desembocar en pérdidas económicas, así que puedes tener la seguridad que ya se están tomando las medidas pertinentes y no es algo que nos ocasionará grandes conflictos.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!