Una IA del pentágono ha sido entrenada para predecir eventos antes de que ocurran

Una IA del pentagono para predecir eventos

En los últimos años, lo que parecía ser solo de películas de ciencia ficción se ha hecho una realidad poco a poco, este es el caso de las inteligencias artificiales; las cuales han ido abarcando y automatizando más campos de la ciencia. Así parece comprobarlo el gobierno de Estados Unidos al afirmar que una IA del pentágono ha sido entrenada para predecir eventos antes de que ocurran, lo cual parece toda una hazaña. ¿Te interesa saber más? Hemos investigado al respecto y esto es lo que hemos encontrado para ti.

¿En qué consiste esta inteligencia artificial?

El nombre clave que se le ha dado a esta tecnología es GIDE, siendo estas las siglas en inglés de Global Information Dominance Experiments; y constituye un conjunto de datos que se recopilan de satélites, sensores y radares militares, los cuales pasan por un procesador central; utilizando la nube como apoyo para poder acceder a la información de manera rápida y precisa cuando esta se necesite.

(Lea también: ¿Qué es el Y2K38? La amenaza tecnológica del 2038)

Por supuesto, al hacer uso de las redes neuronales y la inteligencia artificial, se optimiza la recopilación de los datos, para que siempre sea lo más útil posible y se puedan anticipar movimientos criminales de grupos o países; mediante datos estadísticos y así poder tomar acciones antes de pudiesen ocurrir. Aunque por supuesto no es algo que se encuentre exento de fallos.

¿Cómo esta IA del pentágono predice eventos antes de que ocurran?

La premisa es bastante simple, el sistema se encarga de observar y recoger información de datos en tiempo real las 24 horas, para luego ser procesados por ordenadores centrales junto a la IA, que determina si ciertos patrones pueden ser relevantes para un posible acontecimiento que pueda ser importante para la nación; así mediante imágenes satelitales, se podrían ver detalles de posibles submarinos o buques que puedan suponer una amenaza.

Por supuesto tiene sus limitaciones y no es tan preciso como lo hace ver la ciencia ficción, pero sí que es una herramienta muy útil para el manejo de la seguridad nacional y el factor humano sigue siendo clave para analizar dichos datos. Lo cual se espera en un futuro pueda hacerse sin necesidad de este, al hacer la IA más inteligente para queda adaptarse por ella misma a los cambios de patrones que puedan llegar a ocurrir con el tiempo.

Simulaciones con GIDE

El pentágono ha realizado una serie de simulaciones con situaciones graves para probar la eficacia de la IA. Por ejemplo, la primera de ellas fue una simulación de un ataque al Canal de Panamá; en donde la computadora recopiló la información de miles de sensores dispersos en el mundo, lo que dio como resultado un conjunto de patrones que pusieron en alerta a los oficiales para que tomaran acción, por lo cual se consideró todo un éxito.

El personal encargado de utilizar GIDE asegura que toda la información que recopila por lo general suele ser aquella que se obtiene luego de pasado el conflicto. Así que tenerla a mano de inmediato mucho antes de que ocurra es un gran beneficio que podría prevenir ataques terroristas y salvar vidas humanas. Sin embargo muchas personas ajenas al pentágono critican a la IA por la posible invasión a la privacidad que podría representar.

¿Podría la IA traer problemas a la seguridad nacional?

Con la llegada de las IA y las mejoras que se han hecho en torno a estas, hay un sector que se preocupa de qué tan certero es poner algo tan importante como la seguridad del país en una máquina. Siempre está la posibilidad de que puedan enviar datos erróneos, o que afecte negativamente las investigaciones en lugar de ayudar a prevenir. Pero los expertos han hecho todos los ajustes necesarios para que esto no ocurra.

(Lea también: Google y su “Cristal de Tiempo” hecho con Computadora Cuántica)

La información procesada por el ordenador es encriptada y enviada a distintos miembros y departamentos de defensa estadounidenses, para que analicen la posibilidad de una amenaza. También hay que tener en cuenta que esta IA no tiene acceso a ningún tipo de armamento militar, por lo que la preocupación de un uso erróneo de estos queda descartada; dejando en claro que esta tecnología solo traerá beneficios y optimización en la seguridad del país en cuestión.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!