Facebook Cambia de Opinión: Ahora no Tiene Intenciones de Irse de Europa

Facebook ya no se va de Europa

Aunque Facebook aseguró que se iría de Europa por las restricciones en el uso de los datos y la privacidad de los usuarios, tal parece que la respuesta que recibieron los hicieron cambiar de opinión.

Recientemente Meta, la compañía propietaria de Facebook y otras plataformas, amenazaba de irse de los países miembros de la Unión Europea por no permitir hacer uso de los datos de los usuarios a su antojo. Si quieres conocer más, entonces continúa leyendo el siguiente artículo.

El ultimátum de Facebook no hace efecto en la Unión Europea

Facebook comenzó un conflicto con la Unión Europea, debido a la sentencia emitida en 2020 que invalidaba el escudo de privacidad que utilizan países de Europa y Estados unidos para intercambiar datos personales. Sin embargo, dicha orden evitaba que la compañía pudiese hacer esto con los datos de sus usuarios, algo que no fue del agrado de Zuckerberg; por lo que dio el ultimátum a la UE para que cedieran o si no dejarían de ofrecer sus servicios en esos países.

Sin embargo, esto no ha infundido ningún tipo de miedo a los representantes de los países miembros, ya que el ministro de finanzas de Alemania, Robery Habeck y el de Francia, Bruno Le Maire, han dejado clara su postura, en donde afirman poder vivir sin Facebook ni Twitter. Dando a entender, que las amenazas de la compañía son vacías y que no influyen en lo más mínimo en la sentencia; haciendo que al final se tuviese que retractar.

Un cambio de opinión inmediato

Con estas declaraciones, Facebook no ha tenido más opción que retractarse por completo, diciendo que no tienen ningún deseo de abandonar Europa, pero que persisten en que muchas compañías dependen de la transferencia de datos entre la UE y Estados Unidos para ofrecer sus servicios a nivel global, y que han seguido respetando las leyes y clausulas como corresponde; pero que necesitan un nuevo marco de trabajo para que esta transferencia pueda ser hecha con facilidad para mantener el servicio a flote.

Con esto deja en claro que Facebook ha solicitado una norma global que pueda garantizar la transferencia de información de los usuarios de la Unión Europea para poder utilizarlos a su favor, algo que las normativas sobre privacidad de la UE no aprueban, debido a su rigurosidad. Ya que muchas compañías tecnológicas se han visto envueltas en multas millonarias por incumplirlas; lo que hace ver que están en jaque y no pueden utilizar la manipulación a su favor.

La Unión Europea se mantiene firme en su decisión

Ya en el pasado, la Unión Europea se ha visto enfrentada a compañías tecnológicas, como Google, a la cual hizo pagar la suma de 2.400 millones de euros. Y es que la UE creó un marco regulatorio en donde pretendía disminuir la libertad de movimiento de estas grandes compañías tecnológicas; tratando de reducir su impacto e influencia en el territorio, mediante trabas legales y multas millonarias que deben cumplir para seguir operando en la región.

En este contexto, es fácil intuir que la Unión Europea no dará su brazo a torcer ni tampoco sus leyes que protegen a los usuarios de los países miembros, por lo que muchas de estas compañías tecnológicas deberán ceder para seguir operando. Aunque Meta parece decidido a seguir en la lucha, esta vez ha cedido; es posible que en un futuro vuelva a presionar para conseguir que la transferencia de información entre Europa y Estados Unidos se pueda hacer de forma sencilla. (Lea también: Instagram volverá a mostrar las publicaciones en orden cronológico)

El futuro de Facebook en Europa

Si bien recientemente Facebook ha dicho que sus declaraciones anteriores no eran una amenaza, es fácil intuir que sonaron como una para la Unión Europea, ya que ha respondido con firmeza; poniendo en la mira a la red social y dejando en incertidumbre si esto le será beneficioso en un futuro. Hay que tener en cuenta que la decisión de irse de Europa pertenece solo a la compañía y que cuando decidan hacerlo, nadie los detendrá.

Sin embargo, Facebook se mantiene firme en querer continuar operando en Europa con todas las restricciones que esto implica, pero seguramente seguirá luchando por un método que le convenga. Aunque también es necesario acotar que la Unión Europea no dará su brazo a torcer con ninguna amenaza y que las compañías suelen ser las que tienen que perder en estos casos, por lo que Meta tendrá que buscar alternativas diferentes si quiere seguir en la región.

Facebook y la privacidad de sus usuarios

Ya se ha visto como Facebook puede hacer uso incorrecto de la información de sus usuarios, algo que no agrada en absoluto a las personas que hacen uso de esta plataforma, sin embargo, Europa parece decidido a no dejar que esto suceda en sus países, dando la seguridad a sus ciudadanos de que sus datos no serán usados en ninguna forma que pueda perjudicarles.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!