Patrullaje de Fronteras con Perros Robóticos en EEUU

Perros robóticos en EEUU

Como si fuese una película de ciencia ficción, el gobierno estadounidense ha empezado a poner en funcionamiento el patrullaje de sus fronteras con perros robóticos capaces de detectar intrusos y reportar a los oficiales de la zona con información detallada y precisa, para que puedan tomar las medidas pertinentes.

Esto supone un antes y un después en el uso de este tipo de tecnología para estos fines. Si te interesa conocer más, continúa leyendo el siguiente artículo, donde te contamos los detalles.

Los perros robóticos llegaron para quedarse

Esta no es la primera vez que se utilizan los perros robóticos para una función en específico, ya que se han utilizado para realizar entregas a domicilio e incluso en el sector militar; y ahora es cuando el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ha brindado detalles sobre cómo usarán los mismos para patrullar sus fronteras. Y si bien aún no es oficial, los resultados han sido favorables y muy probablemente comiencen a ponerse en funcionamiento.

Estos robots forman parte de la empresa Ghost Robotics y llevan el nombre de Ghost Vision 60, con unas características bastante peculiares; con hasta 76 centímetros de alto, un peso de 32 kilogramos y una velocidad de hasta 12 kilómetros cada tres horas en una sola carga. Algo que si bien no parece como los de las películas, sí que puede ser de ayuda para terrenos difíciles, en donde muchos no pueden acceder o patrullar con facilidad; lo que será una gran ventaja para los oficiales.

¿Qué funciones traen estos perros patrulleros?

Además de las capacidades antes mencionadas, los Ghost Vision 60 pueden llegar a navegar autónomamente o de forma manual, dependiendo de las circunstancias deseadas. También cuentan con cámaras de visión térmica y nocturna para todo tipo de ambientes; de esta forma se pretende establecer la mejor calidad para que los perros robots puedan operar en óptimas condiciones y puedan dar los mejores resultados en las pruebas de campo.

Estos robots han sido probados bajo muchos escenarios, con lo que se pretendían probar las respuestas ante variables distintas, como la inspección a vagones y edificios abandonados y ante un posible ataque hostil; en donde pudiera defenderse de alguna forma. De tal manera que suponga una amenaza para posibles intrusos pero sin aplicar fuerza letal o el uso de armas para ello; por lo que contienen los mejores métodos de seguridad actuales.

Limitaciones de los perros robots

Como toda nueva tecnología estos robots muestran ciertas limitaciones y desventajas, estas van desde un comportamiento errático hasta un mal funcionamiento de su sistema que pueda ocasionar que dejen de funcionar. Así como también un uso limitado de la batería en su interior, esto quiere decir que parecen ser más un prototipo que un producto completamente funcional; lo que dará mucho qué pensar al Departamento de Seguridad Nacional en su uso.

De igual forma, estos aseguran que los perros no contarán con armamento encima para evitar accidentes, debido a la falta de confianza que presentan en estos momentos. Sin embargo, estos robots están capacitados para llevar armas, ya en el pasado se han hecho adaptaciones a estos mismos modelos, pero no se pretende que sea así para los patrullajes en la frontera; solo servirán para análisis y patrullaje de las zonas de difícil acceso. (Lea también: Este nuevo Televisor permitiría sentir Sabores a través de su Pantalla)

El uso práctico de los perros robóticos

Ya en el pasado se han estado usando perros robots y drones inteligentes en el ejército, los cuales han ayudado a hacer reconocimiento de forma efectiva y segura, ya que al poder implementarles armas, hace que puedan salvaguardarse la vida de los militares, esto ha hecho un cambio tremendo en este aspecto; y por ello, han tenido un uso práctico en este sector desde hace muchos años. Lo que hace que la confianza y expectativas en esta tecnología sean bastante altas. 

Otro ejemplo de su uso en otros sectores, es el de envio de paquetes de forma inteligente, permitiendo mejorar el traslado de mercancía de forma segura y monitorizada a domicilios y empresas sin necesidad de hacer uso de personal humano. Por esta razón, se cree que el uso de perros robots en la frontera de la forma en la que se tiene planeado; ayudará a mejorar el trabajo de los oficiales de patrullaje fronterizo y hará todo mucho más eficiente.

Futuro de la tecnología de perros robots inteligentes

Existen muchas personas que creen que este tipo de tecnología solo empeorarán la sociedad, ya que dejará sin empleo a mucha gente y aún sigue latente el miedo de una sublevación de la inteligencia artificial tal y como se ha mostrado en muchas películas; lo cual aunque irracional es un miedo latente en muchas personas. Sin embargo, los más optimistas indican que este será un paso más para un futuro brillante y automatizado en donde las tareas que antes requerían de esfuerzo, sean realizadas de forma veraz y eficiente.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!