Una Carretera que permite cargar de forma Inalámbrica los Carros Eléctricos

Carretera para cargar carros eléctricos

Los carros eléctricos son una realidad que ya tenemos desde hace varios años y con el paso del tiempo estos han ido bajando su precio y han ido ganando un lugar en el mercado. Sin embargo, uno de los grandes problemas que siempre los han aquejado es la autonomía de su batería; la cual siempre debe depender de un centro de carga y para ciertas ocasiones esto puede ser un problema.

Esto parece estar por terminar gracias a una nueva carretera desarrollada para ir cargando los vehículos automáticamente y de forma inalámbrica.

¿En qué consisten estas carreteras de carga inalámbrica?

Esta idea innovadora forma parte de la empresa Stellantis, la cual ha hecho una pista inteligente de prueba en la ciudad de Chiari, Italia a la que han llamado la “Arena del Futuro”. Con ella han demostrado cómo los carros eléctricos pueden llegar a cargarse inalámbricamente mientras transitan por estas vías.

Todo esto, gracias a bobinas que se encuentran debajo del asfalto que forman parte del Sistema de Transferencia de Energía Inalámbrica lo que permite darle energía eléctrica a los autos. Funciona principalmente con corriente continua, lo que hace que todo este proceso de conectarse a fuentes de energía renovable pueda ser llevado a cabo fácilmente.

Gracias a eso, es posible que se instale un receptor que se encarga de transmitir la energía directamente hacia el motor, el cual comenzará a recargarse sin necesidad de tener que utilizar las baterías internas; todo esto por supuesto mientras conduce por la carretera inteligente y generadora de energía de Stellaris.

¿Qué tan seguras son estas carreteras para los pilotos y transeúntes?

De acuerdo a las pruebas y a la compañía en general, se ha comprobado que esta carretera es completamente segura para los pilotos y peatones que circulen a través de esta; sin ningún tipo de riesgo a sufrir alguna clase de choque eléctrico.

Esto se debe principalmente al que el sistema que utiliza se basa en el mismo enfoque que los cargadores inalámbricos para teléfonos celulares; los cuales están diseñados para no emitir descargas eléctricas al acercarse a estas. 

Igualmente es necesario probar la tecnología en un entorno más realista, en donde transiten varios vehículos y peatones al mismo tiempo, para comprobar qué tan bien se comporta; y si no existe la posibilidad  de que pueda ocasionar algún tipo de accidente o daño a las personas. (Lea también: Speedcam Anywhere: La app que permite medir la velocidad a la que va un auto)

Sin embargo, se sabe que este tipo de sistemas es bastante seguro y a menos que decidan reemplazarlo con otra alternativa; entonces podemos tener la certeza de que, estamos ante una carretera bastante segura eléctricamente hablando.

¿Cuáles son los problemas que puede tener esta carretera?

Uno de los principales problemas es que si bien esta carretera puede darle energía eléctrica a un carro eléctrico pequeño como el Fiat New 500, no es muy seguro que pueda hacerlo con otros autos más grandes como camiones.

Otro problema a los que se enfrenta es la cantidad máxima de vehículos al mismo tiempo que puede aportar dicha energía; debido a que muy probablemente podría terminar por acabarse y obligarles a utilizar su batería interna, lo que podría hacer que se congestione la vía. 

También otra de las grandes fallas está en que las bobinas que dan al energía solo ocupan franjas delgadas en la carretera, por lo que debe alinearse perfectamente con el carro para poder transmitirla y cargarlo a medida que avanza, por lo que de momento se debe tener bastante cuidado de manejar.

Si se quiere adoptar esta tecnología en autopistas de todo el país, se debe hacer un proyecto masivo que podría tener costos elevados por lo que es posible que se comiencen con pruebas piloto en lugares pequeños.

Estas carreteras parecen ser el futuro de los autos eléctricos

Son varias las empresas automotrices que han apostado a los autos eléctricos, han invertido mucho dinero para poder mejorar los rangos de carga de sus vehículos, aunque esto en la actualidad parece no ser suficiente por lo que es necesario innovaciones como las que ofrece Stellaris y apostar a una plataforma en donde  puedan recargarse mientras andan.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer y detalles por resolver para poder implementar esto en las calles de las ciudades.

A pesar de esto, hay que dar crédito al gran aporte de estas carreteras, que han tomado una tecnología existente en los teléfonos inteligentes y la han extrapolado a algo más grande como son los vehículos eléctricos; pese a las limitaciones es probable que en el futuro podamos ver otras opciones que permitan un movimiento más libre del carro y que no solo se limite a transitar por la franja de carga que hasta los momentos funciona con las carreteras de Stellaris y así poder aprovechar mejor los espacios viales.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!