¿Qué es el 6G y cuándo podríamos verlo en funcionamiento?

Qué es el 6G

Si bien apenas es que el 5G comienza a despegar de forma masiva en todo el mundo, ya en China se viene hablando de la próxima generación de telecomunicaciones, la 6G pero ¿De qué se trata y cuándo podríamos verlo en funcionamiento?

Todo parece indicar que en unos cuantos años ya podremos ver implementada esta nueva tecnología que podría cambiar la forma en la que nos comunicamos y nos facilitaría el poder utilizar herramientas de nueva generación de forma óptima.

¿Qué es el 6G?

Las siglas de 6G corresponden a la sexta generación de comunicación y conectividad móvil, la que vendría a ser la sucesora del actual 5G. Si bien aún no se sabe qué tanta mejora traerá consigo esta actualización, sí que es probable que sus cambios más importantes sean en velocidad.

Sin embargo, al igual que con el 4G, en el próximo par de años se podrá ver una mejora de la quinta generación que llevará el nombre de 5G + con lo que podremos ver una red más estable y rápida.

Todo parece indicar que es muy pronto para saber detalles sobre esta nueva red de conexiones, pero lo más seguro es que se reduzcan las latencias mucho más que con el 5G y esto permita ampliar su uso para tecnologías más demandantes de inteligencia artificial y cosas por el estilo.

De acuerdo a algunos rumores, para el año 2026 podríamos estar viendo las primeras pruebas de esta red para un uso comercial completo en el 2030.

Beneficios que podremos obtener de la conexión 6G

Recientemente Corea del Sur, que es uno de los países con telecomunicaciones más avanzadas del mundo, ha hablado de las posibles ventajas que traerá consigo esta actualización del 6G, llegando a asegurar que podría superar hasta cinco veces en velocidad a la actual 5G, dejando una latencia de tan solo 0,1 milisegundos, lo que vendría a ser un gran avance que permitirá utilizar tecnologías de última generación que requieran una velocidad de internet móvil rápida.

Son compañas como Samsung que detallan las posibles velocidades de bajada y subida que se podrán ver con el 6G, las cuales pueden tener máximos de hasta 1.000 Gbps, un salto de rapidez enorme comparado con la actual generación. (Lea también: Compañías Tecnológicas se unen para Omitir el Uso de Contraseñas)

Esto podrá ayudar en los nuevos formatos de realidad virtual e inteligencia artificial que se están desarrollando actualmente que pretenden formar parte de la sociedad en los años que están por venir, por lo que se convertirá en un excelente aliado.

Un salto generacional enorme en las redes de comunicación móvil

De igual forma Samsung admite que podrá verse un rendimiento multiplicado en todas las plataformas móviles, por lo que será un gran cambio que abarcará gran parte del mundo y con el cual los dispositivos comenzarán a recibir sus respectivas actualizaciones para que puedan recibir la señal de 6G. Por esta razón, varias compañías importantes de telefonía han forjado una alianza para que Europa comience el despliegue de las redes Open Ran para comenzar un liderazgo en esta zona.

Otras compañías chinas como OPPO, tantean la idea de que la inteligencia artificial juegue un papel importante con esta nueva red 6G pudiendo llegar a optimizarse y administrarse por sí mismas sin necesidad de intervención humana recurrente, por lo que podremos apreciar una mejora en la estabilidad y en las formas de comunicación como nunca antes en la historia de la telecomunicación, algo que sin duda esperamos poder ver en muy pocos años.

Diferencias entre el 5G y el 6G

Actualmente el 5G supera con creces al 4G en cuanto a baja latencia y un mayor rendimiento y velocidad, por lo que en un principio se puede decir que en comparación con el 6G, este último mejorará todos estos aspectos hasta diez veces más con velocidades de 1 terabit por segundo que harán que las conexiones sean fluidas y sin pérdidas de datos notables.

Además será un gran paso para poder darle uso a otras tecnologías que requiere de velocidades mayores y que actualmente no rinden como deberían.

¿Para cuándo se podrá ver el 6G?

China ya había confirmado a finales del 2018 que se encontraba trabajando en la próxima generación de redes de telecomunicaciones móviles; es decir, el 6G.

Sin embargo, varias personas que integran algunas compañías telefónicas del país han indicado como fecha tope el año 2030 cuando se pretende que esté completamente lista para comercializar.

De igual forma, Corea del Sur pretende tener listo el 6G para el 2028 para lo que invertirán más de 200.000 millones de wones coreanos.

Otras empresas como Huawei o Samsung también dan una fecha similar. Así que de momento en los años por venir podremos ver mejoras de la actual 5G; para abrir el camino a la llegada de esta nueva plataforma tecnológica que cambiará la forma en la que nos comunicamos para siempre.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!