Compañías Tecnológicas se unen para Omitir el Uso de Contraseñas

Omitir el uso de contraseñas

En ocasiones, el proceso de selección de una nueva contraseña puede ser algo engorroso debido a todos los parámetros que se deben cumplir para hacerlo. Aunado a esto, el ingreso de la misma cada vez que se debe iniciar sesión en la cuenta para la cual fue creada, puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza. Por esta razón, un grupo de compañías tecnológicas de gran envergadura en todo el mundo; han unido fuerzas para poder crear un sistema en donde se pueda omitir el uso de contraseñas y poder dar paso a una era más segura y de fácil acceso a nuestras cuentas.

Descubre cómo estas compañías tecnológicas se han unido para omitir el uso de contraseñas a continuación.

La biometría será el sustituto al uso de contraseñas tradicionales

Tres de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, se han unido para lograr un fin único y global, el de poder acceder a las cuentas sin necesidad de una contraseña; pero manteniendo e incluso mejorando su seguridad.

Se tratan nada más ni nada menos que de Apple, Google y Microsoft, las cuales se han dispuesto a implementar el sistema de contraseñas biométrico propuesto por el consorcio FIDO; el cual fue creado específicamente para resolver problemas de este tipo en el año 2013.

Este sector ha considerado que las contraseñas son un lastre para el usuario y para la industria y deben ser reformadas de alguna forma. Por esto, se ha ideado este nuevo sustituto en donde la biometría juegue un factor determinante.

El problema con las contraseñas tradicionales es que los usuario tienden a repetirlas para la gran mayoría de sus cuentas. Esto supone una gran brecha de seguridad para estos si llegan a ser comprometidas, por lo que para resolver el problema se debe replantear todo.

¿Cómo sustituir las contraseñas de texto por las biométricas?

Las contraseñas de texto pueden ser vulneradas por un atacante más fácilmente, a pesar de tener los requisitos mínimos de seguridad que solicitan la mayoría de sitios web actualmente.

Por esta razón, el consenso ha pretendido que se pueda de una vez por todas trascender de las contraseñas tradicionales y dar paso a la biometría; que sería una forma más rápida, segura y cómoda de entrar a cualquier cuenta en internet. (Lea también: El Internet Satelital de Starlink actualiza su plataforma a la versión 2.0)

Y es que estos estándares de identificación sin contraseña ya se pueden ver en algunas plataformas con el estándar de FIDO; donde registrando y utilizando la huella dactilar en el teléfono se puede acceder a la cuenta sin necesidad de digitar una contraseña.

Sin embargo, esto es solo el comienzo de lo que se pretende hacer con esta tecnología y aún hay muchos obstáculos en el camino, debido a que no todo el mundo podría disponer de este sistema en sus equipos; principalmente en los ordenadores de sobremesa.

La experiencia hará que el usuario se olvide del uso de contraseñas

Los expertos han señalado que la experiencia de utilizar la biometría para entrar a las cuentas será como la de desbloquear el celular con tu huella dactilar, así de rápido y sencillo y sin tener que ingresar ni recordar tediosas contraseñas largas para cada cosa.

También se podrá utilizar el reconocimiento facial, en donde con simplemente mirar la pantalla se te permitirá acceder a tus cosas en la nube; todo esto estará apoyado por un segundo dispositivo de confianza que pueda hacer de llave aportando un nivel más de seguridad.

Lo mejor es que la biometría cuenta con los principios básicos de la seguridad y los reúne todos con tan solo colocar tu huella o poder leer tu iris con tu dispositivo móvil.

Sin embargo, los expertos saben que siempre habrá retos, debido a que lo ciber atacantes siempre están a la vuelta de la esquina esperando vulnerabilidades. Y si no se maneja correctamente hacia dónde van estos datos biométricos, entonces de igual forma se podría comprometer una cuenta; por lo que es necesario continuar haciendo pruebas.

¿Cuándo desaparecerán el uso de contraseñas definitivamente?

Todo parece indicar que será un proceso lento pero seguro, en donde los usuarios probablemente ni se darán cuenta sino hasta que ya se haya implementado en la gran mayoría de plataformas y aplicaciones de internet de todo el mundo; debido a que la gran mayoría de dispositivos móviles actuales ya poseen la tecnología para hacer esto posible.

Aunque sin embargo, los expertos recalcan que queda mucho trabajo por hacer y que no será algo de la noche a la mañana. 

Las contraseñas tradicionales tienen sus días contados y esto es una realidad que estas tres compañías junto a FIDO están haciendo posible. Sin duda alguna, será un cambio necesario, debido a que este sistema no se ha cambiado desde la creación de internet y de la seguridad digital en general; algo que viene siendo el equivalente a una firma física y que puede ser vulnerada y falsificada.

No obstante, con el sistema biométrico se evitan muchos de estos ataques y se mejora la experiencia de usuario.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!