¿Qué son los Tornillos Inteligentes?

Tornillos Inteligentes o smartbolts

Los tornillos son componente de muchos aparatos y dispositivos, y trabajar con ellos en ocasiones puede ser cuando menos estresante. Bien sea que los encuentres en equipos tecnológicos o grandes estructuras, estos tarde o temprano tienen la peculiaridad de atorarse y ser difíciles de sacar, e incluso perderse. Por esta razón, un grupo de investigadores han creado los tornillos inteligentes, capaces de detectar y avisar si se encuentran flojos o sueltos; algo que en el caso de edificaciones podría suponer la previsión de accidentes catastróficos.

Tornillos inteligentes para grandes estructuras

Un problema siempre presente en cualquier estructura como puentes o turbinas en donde se requieran tornillos, es que estos pueden aflojarse fácilmente con el tiempo; lo que puede causar un accidente en algún momento.

Sin embargo, hasta ahora no había forma de saber cuándo estos se encontraban sueltos, más que haciendo mantenimientos periódicos que suponían un gasto significativo. Pero esta ha cambiado, gracias a los novedosos inventos de los investigadores del Fraunhofer Cluster of Excellence Cognitive Internet Technologies o CCIT.

Antes de esto, la forma en la que se comprobaban tornillos sueltos era mediante equipos de personas que debían trepar e inspeccionar estas estructuras. Algunos de estos, son las montañas rusas y puentes, algo que debe realizarse si no se quieren evitar tragedias como ya ha pasado anteriormente.

El invento de este grupo de científicos viene a cambiar el juego, con la posibilidad de saber en tiempo real el estado de estos tornillos, mediante una señal inalámbrica que puede avisar a los equipos de mantenimiento para que acudan cuando sea necesario.

¿Cómo funcionan los tornillos inteligentes?

El hardware lleva el nombre de conexión de tornillo inteligente o Smartbolt, y consta de una arandela pre instalada en ellos, en donde se encuentra una película bastante delgada que crea resistencia eléctrica cuando se aplica fuerza mecánica. Por eta razón, cuando el tornillo es apretado, se activan los sensores en el cabezal; gracias a lo cual se mide la fuerza de precarga en tres puntos distintos para conocer su estado en tiempo real.

Además en la cabeza del tornillo también se ha implementado un módulo de radio que permite enviar señales inalámbricas a una estación base ubicada en algún punto estratégico de la estructura.

De esta forma, se puede comenzar a establecer una comunicación real en donde pueda avisarse el estado del tornillo. Esta estación base podría permitir comunicarse con hasta 100.000 tornillos inteligentes y compartir los datos por internet. (Lea también: Cerraduras Inteligentes)

Desventajas de los Tornillos Inteligentes

Uno de los grandes inconvenientes a los que se enfrenta este tipo de tecnología es la energía. Debido a que tienen componentes electrónicos para realizar todas sus funciones, necesitan de una fuente de energía para poder operar correctamente. Y debido a que, probablemente ninguna compañía querrá lidiar con tornillos que necesiten cambiarles batería cada cierto tiempo; se ha optado por la recolección de esta a través del efecto termoeléctrico. Esto funciona con la diferencia de temperatura que mantiene le tornillo con su entorno, lo que en teoría permitirá cargarse por sí mismo. 

Esta tecnología ya ha sido utilizada para cargar otros tipos de dispositivos en el pasado, por lo que se ha comprobado que funciona. Aunque aún es muy pronto para saber si las constructoras querrán probar estos tornillos inteligentes y poner en riesgo su capital de inversión, el cual podría terminar en pérdidas si todo llegase a salir mal.

Por esta razón es necesario ver en la práctica el funcionamiento de este nuevo invento para poder tener una visión completa de la propuesta.

¿Tiene potencial esta tecnología en el mercado?

Poder monitorizar los tornillos a largas distancias es una ventaja bastante grande que ofrece esta tecnología, con esto los técnicos podrían operar desde cualquier parte del mundo debido a que los datos suelen ser enviados a través de internet.

De esta forma se puede saber en tiempo real el estado de cada uno de estos para poder avisar a los técnicos si alguno se llega a aflojar. Con esto se pueden evitar accidentes y catástrofes con toda una prevención precisa y cargada de información.

Solo queda esperar para ver si podremos verlos en nuevas estructuras, el potencial es bastante alto pero al no haber sido utilizados antes en una construcción siempre queda la duda.

Lo ideal sería que los investigadores realicen pruebas de campo con pequeñas edificaciones en donde puedan utilizar los tornillos y de esta forma ir recopilando los datos necesarios para ver si funcionan tal y como esperan. Luego de esto seguramente muchas empresas querrán adquirirlo para sus proyectos.

La importancia de la innovación tecnológica

Inventos como este hacen que el mundo siga avanzando en una dirección futurista y creciente. Sin duda alguna podemos esperar que la tecnología siga haciéndonos la vida un poco más sencilla en algunos aspectos, es importante fomentar la creatividad y el desarrollo de nuevas herramientas que permitan la creación de muchas cosas útiles para todos los ámbitos de la sociedad.

Los Tornillos Inteligentes o Smartbolts son un gran invento en desarrollo que nos ayudarán a prevenir accidentes y catástrofes en un futuro, y que ayudarán al ámbito de la construcción a recopilar datos y realizar trabajos de campo. 

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!